La Depresión contrariamente a lo que pudiera pensarse, fue una época muy rica en temas artísticos, muy rica, fundamentalmente en Estados Unidos, aunque no sólo, y uno de éstos fue la faceta musical. Aquí encontrarán algunos temas: http://ow.ly/bovXM.
En cualquier pienso que hay una pieza que sobre sale por encima de todas las demás: “Brother, Can YouSpare a Dime”cuya letra fue escrita por Yip Harburg siendo el autor de la música Jay Gorney. La canción fue grabada en el año más duro de aquella crisis sistémica: 1931. Pienso que, de todas las que se han hecho, la mejor versión es la interpretada por Tom Waits. La tienen aquí: http://ow.ly/bowut . Repasen la letra:
They used to tell me I was building a dream, and so I followed the mob,
When there was earth to plow, or guns to bear, I was always there right on the job.
They used to tell me I was building a dream, with peace and glory ahead,
Why should I be standing in line, just waiting for bread?
Once I built a railroad, I made it run, made it race against time.
Once I built a railroad; now it's done. Brother, can you spare a dime?
Once I built a tower, up to the sun, brick, and rivet, and lime;
Once I built a tower, now it's done. Brother, can you spare a dime?
Once in khaki suits, gee we looked swell,
Full of that Yankee Doodly Dum,
Half a million boots went slogging through Hell,
And I was the kid with the drum!
Say, don't you remember, they called me Al; it was Al all the time.
Why don't you remember, I'm your pal? Buddy, can you spare a dime?
Once in khaki suits, gee we looked swell,
Full of that Yankee Doodly Dum,
Half a million boots went slogging through Hell,
And I was the kid with the drum!
Say, don't you remember, they called me Al; it was Al all the time.
Say, don't you remember, I'm your pal? Buddy, can you spare a dime?
(Para saber más. Este http://ow.ly/bowLM es, pienso, uno de los mejores sitios sobre la Depresión. Hoy, más que en otras ocasiones, no está de más echarle un vistazo).
/// /// ///
En cualquier campo, una crisis sistémica se produce cuando la ocurrencia de una cadena de fallos lleva a la imposibilidad de que el elemento afectado pueda continuar funcionando; en cualquier caso imoisibilita que pueda continuar funcionando autónomamente desempeñando por si mismo sus funciones vitales, por ello, un crisis sistémica, habitualmente, conduce a la muerte.
Lo anterior, por descontado, puede verse matizado por un montón de circunstancias. Estoy en Berlín y a pesar de que la ciudad-estado tiene una deuda (pública) de 65 mM€ la sensación de fiabilidad, de bienestar, que produce recorrer sus bulevares y avenidas es absoluta. Hoy en Berlín se está reconstruyendo Prusia porque Alemania es consciente de que se halla al inicio de su nueva era, y esa imagen de gloria no tienen que inventarla: ya la tuvo, luego sólo hay que recuperarla. ¿La deuda de Berlín?, calderilla.
Hoy Alemania funciona porque puede pagar ese funcionamiento, incluyendo sus miserias, como los 7 M de subempleados que perciben algo por no ser necesarios, pero España no es Alemania ni Catalunya es Berlín. España ya está en crisis sistémica por eso Catalunya, aún generando el 19% del PIB de España, no puede pagar lo que debe aunque genere muchísimo más de lo suficiente par pagarlo. Entre España y Alemania hay toneladas de diferencias. La distancia entre Berlín y Catalunya es una de ellas.
Su pueden convocar todas las cumbres que se quiera y llevar a cabo todos los encuentros y y todas las reuniones que se crea oportuno, pero lo único cierto es que con la geometría actual, ni Berlín, ni Catalunya, ni Alemania, ni España pueden pagar lo que deben. A partir de aquì ...
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
No hay comentarios:
Publicar un comentario