* - Derbi, ¿recuerdan?: las Balas Rojas, Ángel Nieto, 12 + 1. Está
agonizando. Piaggio, la compañía que la adquirió no la considera
interesante. Las razones técnicas de la desaparición de Derbi son
archisabidas, pero en estos días de Verano pienso que es posible
intentar ir un poco más allá: el porqué una fábrica emblemática, en su
momento con producto y tecnología punteras, ha podido acabar así. Cuando
una compañía triunfa su caso se estudia en las más prestigiosas
escuelas de negocios, pienso que el de Derbi sería un buen caso de
análisis de lo que debe evitarse a toda costa.
* - Eurovegas: se dice que es diferente a cualquier empresa; pienso que
en un aspecto así es. La dirección de Eurovegas tiene diáfanamente
claro que son generadores de PIB y creadores de empleo, lo tienen
clarísimo: consumen volumen de bienes y servicios y ocupan factor
trabajo, y pueden reinvertir, y ejercer de imán a otras inversiones. Lo
saben y se lo hacen pagar exigiendo exenciones fiscales, modificaciones
de normas legales, … Pueden establecerse todas las diferencias que se
quiera, pero el de Eurovegas es un caso muy similar al del automóvil.
Se me ha preguntado en varias ocasiones si me parece bien o mal que
Eurovegas se establezca en Madrid o Barcelona, y yo siempre respondo lo
mismo: depende. La de Eurovegas es una inversión como tantas otras,
cierto que en su envoltorio no idéntica a otras, pero en lo fundamental
si, luego la única cosa a analizar es si los beneficios TOTALES de que
se implante superan a los costes TOTALES de su implantación. Y en
totales hay que meter lo cuantitativo y lo cualitativo convenientemente
valorado. Luego que no venga aquello de: creímos-que, pensamos-que.
¡Todo!.
* - Dicen las empresas generadoras de energía que es posible que caiga
la demanda de lo por ellas fabricado; pienso que caerá. Si en el 2011 el
consumo de gas se redujo el 7% y el de electricidad el 3%, y las
estimaciones de crecimiento para el 2012 oscilan entre el -1,5% y el
-2,2%, es obvio que se va a precisar menos energía, y si encima suben
sus precios, con más motivo. ¿Recuerdan cuando, en el 2006, se decía que
España iba a padecer males horribles debido a que, en los próximos
años, la demanda de energía iba a ser muy requetesuperior que la
oferta?. ‘Cosas veredes …’.
* - La Global Network of Science Academies ha publicado recientemente
un documento en el que alerta de las consecuencias de continuar con un
consumo desaforado como el habido en el estas últimas décadas (http://www.interacademies.net/News/PressReleases/19185.aspx).
¿Nada que objetar, verdad?, la pregunta que cabría hacer es: ¿y por qué
no dijeron antes esto así de fuerte?. Y la observación: ¿es
suficientemente consciente la entidad de que si no se hubiesen consumido
las cantidades que se han consumido y con la intensidad con que se han
consumido el planeta no hubiese crecido lo que ha crecido?.
Pienso que sí lo es pero que su papel ahora es otro: avisar de lo mal
que están las cosas y poner de manifiesto lo mal que se han hecho a fin
de colaborar en convencer a las gentes de la insostenibilidad del modelo
vivido a fin de que esas gentes acepten la caída que van a tener en su
estándar de vida: ‘Ya no puedes vivir como vivías, pero que sepas que
aquello era malo y tus carencias actuales favorecen la sostenibilidad’.
Pues eso.
* - Me lo dijo hace unos días un profesor de instituto, de
bachillerato, en un centro sito en un barrio de clase media de Barcelona
(¿Habría que decir de-lo-que-antes-se-denominaba-clase-media?). ‘En
conjunto, estamos volviendo a un instituto de los años 80’. Un retroceso
de treinta años. Esto es España. Así está España.
* - Ya no se habla del tema: los rescates de las empresas españolas
concesionarias de autopistas en España, posiblemente sea porque los
3.800 M (¿será la cifra definitiva?) con que han tenido / están teniendo
que ser rescatadas es calderilla en comparación con las cifras de otros
rescates. Seguro que han recorrido alguna de esas famosas autopistas
sin tráfico que, mientras conduces por ella, te viene a la cabeza
ciertas secuencias del film ‘Mad Max’ (George Miller, 1979), seguro.
Bien la pregunta es obvia: ¿en base a qué variables se confeccionaron
las previsiones de tráfico que dieron lugar a las
más-que-archiincumplidas-e-imposibles-de-cumplir previsiones de
ingresos?. Esto no es ‘lo de los pisos’, no estamos hablando de una
burbuja inmobiliaria sustentada en un crédito supuesto inagotable, sino
de tráfico puro y duro, y lo peor, y de la inmutabilidad de tales
previsiones. Y como suele suceder en estos casos, ni quienes gobernaban
dijeron ni la oposición apuntó. Mientras pague el pueblo …
* - Europa crece menos ¿de lo previsto?; en USA las ventas al por menor
aumentan menos ¿de lo previsto?. Se habla de PIB y de desempleo, de
recaudación fiscal y de gasto público, pero no de deuda. Cuando la deuda
es EL principalísimo problema.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
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