Lo ha escrito Carlos Montero en LACARTADELABOLSA Según se está filtrando en diversos medios, cada vez se está ejerciendo mayor presión sobre el gobierno portugués para que intente reestructurar su deuda al estilo griego. Es lógico que esto suceda. Al fin y al cabo, lo que se ha hecho con el plan de rescate griego es premiar la mala gestión del país. Portugal quiere acceder al mismo premio. Y es que la situación de Portugal dista mucho de estar cerca de solucionarse. Los analistas de Citi han intentado explicar el “enigma de Portugal”, cuyo diferencial de su bono a 10 años es superior a los 1.000 puntos básicos con respecto al bund alemán. Hay estudios que señalan que un diferencial por encima de los 700 puntos básicos no es sostenible en el tiempo, y menos si la economía en cuestión está en recesión, como es la portuguesa.
Los analistas de Citi afirman que Portugal no está en una senda fiscal sostenible, y lo argumentan de esta manera:
En las primeras evaluaciones de la situación de deuda, habíamos argumentado que Portugal no sería capaz de mantener una trayectoria fiscal viable sin una quita del 35% para finales de 2012 o en 2013. Si bien reconocemos que Portugal es en muchos aspectos diferente a Grecia, la conclusión actual es que el tamaño de la quita tendrá que ser de al menos un 50%. El tamaño de la quita dependerá de la situación macroeconómica, del monto de atrasos a los que el gobierno tendrá que responder, y del tamaño de los pasivos contingentes que requieren financiación. En cualquier caso, suponiendo que el acceso al mercado no llegue antes .de 2016, Portugal necesitaría una extensión de su fondo oficial de ayuda de entre 50.000 millones de euros a 65.000 millones de euros.
Es cada vez más obvio que el gobierno no cumplirá su objetivo de déficit del 5,9% del PIB para el 2011.
Kate Mackenzie de FT dice que aunque el gobierno portugués tenga intención de cumplir con el programa de la Troika, existen diferentes riesgos en la economía de Portugal que podría provocar que se incumplan los objetivos. Las necesidades de ayuda de las empresas estatales, unas ventas de activos menores de las esperadas, y las sociedades públicas/privadas podrían necesitar mayor asistencia, serían algunos de ellos.
Los otros riesgos del país son las expectativas de retorno de Portugal a los mercados de deuda, en los que espera recaudar en financiación a medio y largo plazo unos 65.000 millones de euros, empezando por 9.300 millones de euros en 2013. Según Citi, esto es imposible, a menos a los tipos que Portugal puede permitirse. Una extensión de la ayuda de la UE y del FMI es inevitable.
Citi estima que el déficit de financiación de Portugal se incrementará en 25.000 millones de euros en 2014 y en 65.000 millones de euros en 2015.
Y existe otro gran riesgo, que no es difícil de adivinar. El crecimiento del país puede no cumplir las expectativas. El escenario base del PIB de Portugal de la Troika es muy optimista, según Citi. Como publicamos en el gráfico adjunto, el escenario de referencia de Citi supone un ratio de Deuda/PIB de alrededor del 146% en 2015/2016, incluso con un segundo programa de ayuda de la Troika.
En estas condiciones, es probable que ni en 2017, Portugal pueda volver a los mercados a precios asequibles. Pero si se realiza una quita del 50%, Portugal podría volver a una senda fiscal sostenible en 2012.
Citi de cualquier forma no espera que la reestructuración de la deuda portuguesa sea incluida en el segundo programa de ayuda a Portugal. Las declaraciones sobre que el caso griego es una excepción son demasiado recientes.
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