jueves, 27 de octubre de 2011

“LA BANCA ALEMANA, metida en todos los charcos, toca a retirada de la Deuda Europea ¿Tiene tiempo?”

"La banca alemana está metida hasta el cuello en la ciénaga europea, con fuerte exposición a los países periféricos y ahora toca a retirada de todo lo que huela a Deuda Soberana Europea (Deutsche Bank reduce un 62% su exposición neta a la deuda soberana española) ¿Pero tendrá tiempo suficiente para reconducir sus balances? Como señala el analista Jess Jiang, durante casi una década, desde 2002 a 2010, los cambios en los depósitos en Alemania estaban altamente correlacionados con los cambios en los depósitos de algunos de los estados más pequeños de Europa, con economías más débiles -Portugal, Irlanda, Grecia y España (PIGS)-. Si los depósitos subían o bajaban en Alemania, también lo hacían en el mismo sentido en estos países..."

“...Pero en el último año eso ha cambiado. El gráfico que publicamos muestra que los depósitos bancarios en Alemania han crecido, mientras que los de los PIGS han caído. Esto podría cambiar en el corto plazo, dado que según muestra un análisis de Bloomberg, los bancos alemanes podrían sufrir pérdidas de hasta el 60% de sus posiciones en la deuda griega”, dice uno de los grandes operadores de la Bolsa española.

“Grecia fue la punta del iceberg, que ahora asoma más grande en España e Italia, caso de que ambos países tuvieran que pedir ayuda o arbitrar otra serie de medidas de rescate, como bonos bilaterales o línea específicas de crédito. España e Italia son, en efecto, demasiado grandes para caer, tanto para la Unión Europea, en general, como para la banca alemana, en particular. Esta es una de las claves por las que España va a necesitar más atención, reflexión y cálculos por parte de las Autoridades Globales que lo que se está diciendo. España en el punto de mira: sólo la banca germana tiene préstamos por unos 136.000 millones, y la europea suma 476.000 millones de deuda española, pública y privada. destaca.”

“Volviendo a nuestro país, España no es como Grecia, ni como Irlanda, ni como Portugal. Ni económicamente ni en cuanto a las deudas contraídas con la banca extranjera, que ascendían a unos 951.000 millones de euros a finales de junio (con un tipo de cambio de 1,33 dólares por euro) según los datos de Banco de Pagos Internacionales (BIS). El maremoto que provocaría sería formidable. El fondo de rescate europeo, que no contemplaba hasta hace muy poco quitas hasta 2013, ha tenido que cambiar la hora: las quitas ya han comenzado en Grecia y con mucha fuerza”, sentencia.


90 bancos europeos necesitan recapitalizarse


Los analistas de Deutsche Bank han emitido un informe donde señalan que de su universo de 90 bancos, y asumiendo unas necesidades de capital del 9%, se necesitaría una recapitalización de 375.000 millones de euros, una cantidad que se sitúa entre las más altas en las estimaciones de las grandes casas de análisis.

Sin embargo, las pruebas de estrés de Deutsche Bank son más importantes que las del consenso y también incluyen pérdidas de préstamos adicionales en sus cálculos. Si eliminan estas pérdidas de préstamos adicionales se llega a una necesidad de capital de 272.000 millones de euros, algo más en línea con el consenso de analistas.

Para la eurozona, las necesidades serían de 306.000 con pérdidas adicionales y de 230.000 sin ellas.


Si el objetivo de capital bajara desde el 9% al 7%, las necesidades de capital serían de 155.000 millones de euros para Europa y de 146.000 millones para la eurozona, incluso asumiendo pérdidas de préstamos adicionales.


Que la banca española no tire cohetes


UBS ha recomendado a los bancos españoles que recorten sus dividendos para contribuir a recapitalizar sus balances, una vez que las dudas por una eventual quiebra de Grecia pueda destapar la exposición de las entidades financieras a la deuda helena.


Así lo pone de manifiesto UBS en su último informe sobre España, en el que el recorte de dividendos debería acompañar un escenario en el que la deuda de las entidades sigue al alza, al tiempo que justifica esta recomendación en un cambio de gobierno tras el 20-N.


“La llegada de un nuevo gobierno proporciona razones para recortar dividendos”, sentencia la entidad, que hace extensible esta recomendación al resto de corporaciones que cotizan en Bolsa, al considerar que unos elevados dividendos “podrían suponer un riesgo”.


En un repaso sobre el potencial de los bancos, aunque sin llegar a cifrar las necesidades de recapitalización del sistema financiero español, UBS concreta que los particulares que tienes depositados sus ahorros en las entidades financieras españolas disponen de 60.000 millones en acciones preferentes, al recurrir “de forma abrumadora” a las ampliaciones de capital de éstas.


Sobre la exposición ‘al ladrillo’, el banco suizo calcula que los bancos aún tienen en sus balances créditos por más de 400.000 millones vinculados al sector de la construcción. “Esta cantidad es aún muy elevada”, advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario