martes, 20 de septiembre de 2011

“Autonomías, hay que amputar varios miembros o llevarán a España a ser (más) intervenida…

"8.108 Ayuntamientos; 51, Diputaciones Provinciales; 19, Comunidades Autónomas; 3.200.000 funcionarios, frente a los 600.000 que había chupando del bote en 1976 y más de 640 Asesores en la nómina de Moncloa. A todo este despilfarro hay que sumarle los correspondientes séquitos de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Comunidades Autónomas...Esta es parte de la radiografía de un país llamado España, que mira la paja en el ojo ajeno, la paja de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia...y no considera la gran viga de cemento armado que tiene encima. Los sabios abogan por reducir el número de Ayuntamientos (Un estudio estima que el plan italiano aplicado a España suprimiría 14 provincias), Diputaciones Provinciales (incluso éstas, que desaparezcan) y, por supuesto, los Asesores y séquitos de todo tipo. Pero es tarea imposible", me dice uno de los grandes gurus de la Bolsa española

“Hay que amputar. Poner tiritas supone subir las cifras de déficits. Hay que amputar o la situación conducirá a un mayor intervencionismo de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional de España. Digo a un intervencionismo mayor, porque España ya lleva desde el verano del año pasado intervenida, como lo demuestra el cambio constitucional relámpago o la propia perorata de Mariano Rajoy al reconocer durante una cena con los principales empresarios y banqueros del país el escaso margen de maniobra que tendría si llega al Gobierno ante las duras exigencias de Europa…”

“Pero a la deuda autonómica hay sumarle la Deuda del Estado, de las Empresas, Familias. Así, según los últimos datos procedentes del BIS (Banco de Pagos Internacionales por sus siglas en inglés), ocupa ya la cuarta plaza como país más endeudado del mundo. Sólo Japón (456% del PIB), Portugal (366%) y Bélgica (356%) tenían a finales de 2010 un mayor nivel de deuda que España en relación a su PIB nominal, un 355%.

Por detrás de esos niveles se encuentran países a los que históricamente se les ha considerado como de elevado endeudamiento, como EEUU (268% del PIB), Reino Unido (322%) o incluso la atribulada Grecia, cuya deuda (tanto pública como privada) equivale a un 262% de su producto interior bruto, lo que supone 93 puntos de PIB menos que España.


***

Fitch dijo el miércoles de la semana pasada que ha bajado los ratings de cinco Comunidades Autónomas (CC.AA.) españolas tras completar su revisión.

La decisión refleja el grave deterioro fiscal en los últimos años que ha provocado un fuerte aumento de los niveles de deuda.

Fitch señaló que completará en breve también la revisión del rating de las otras 5 Comunidades Autónomas que disponen de rating y agregó que la perspectivas de los ratings de las 10 Comunidades Autónomas es “negativa”.


Nuevos ratings:

- Andalucía, rating a largo plazo baja a ‘A+’ desde ‘AA-’;

- Canarias, rating a largo plazo baja a ‘A+’ desde ‘AA-’;

- Cataluña, rating a largo plazo baja a ‘A-’ desde ‘A’;

- Murcia, rating a largo plazo baja a “A” desde “AA-”

- Valencia, rating a largo plazo baja a ‘A-’ desde ‘A’


***


LOS ÚLTIMOS DATOS:El volumen de la deuda de las Administraciones Públicas españolas a finales de junio creció un 2,9 por ciento respecto a marzo hasta alcanzar la cifra de 702.806 millones de euros, la más alta desde el inicio de la serie en 1995.

Según datos del Banco de España publicados el viernes, la Administración Central acumulaba a finales de junio 531.944 millones de euros de deuda (75,7% del total) mientras que las Comunidades Autónomas adeudaban 133.172 millones de euros (18,9%) y las Corporaciones Locales debían 37.640 millones (5,35%).


El incremento trimestral más importante correspondió a las Comunidades Autónomas, que vieron crecer su deuda en casi un 19 por ciento, mientras la Administración Central incrementó su crédito en un dos por ciento y las corporaciones locales se mantuvieron prácticamente estables, al aumentar su deuda un 0,78 por ciento sobre marzo.


Se trata del duodécimo trimestre consecutivo de incremento intertrimestral del endeudamiento, con un repunte que alcanza el 16,5 por ciento si se comparan datos interanuales, entre junio de 2011 y junio de 2010.


En relación al Producto Interior Bruto (PIB), la deuda del conjunto de las administraciones del Estado alcanza en el primer semestre el 65,2 por ciento en base al protocolo de déficit excesivo, la tasa más alta desde el año 1997 y, por tercer trimestre consecutivo, por encima de la cota crítica del 60 por ciento.


La deuda de la Administración Central concentra el 49,4 por ciento del PIB. Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales absorben el 12,4 por ciento y el 3,5 por ciento, respectivamente.


Entre las administraciones locales, el Ayuntamiento de la capital madrileña se distancia ampliamente como el más endeudado aunque reduce su quebranto respecto al primer trimestre al acumular una deuda de 6.819 millones de euros a junio desde los 7.008 millones al cierre de marzo.


El siguiente gran ayuntamiento en deuda es el de Barcelona, aunque su deuda es casi siete veces inferior al alcanzar los 1.091 millones de euros.


La reducción de la deuda de comunidades y ayuntamientos es considerada vital para el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit comprometidos con Bruselas por el Gobierno central.


La agencia de calificación de crédito Fitch anunció esta misma semana una rebaja en el rating de cinco Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Valencia) ante el “grave deterioro fiscal” en los últimos años que ha provocado un fuerte aumento de los niveles de deuda.


Cataluña, gobernada por CiU, repite al cierre del primer semestre como la comunidad más endeudada, con un saldo récord de 38.530 millones de euros, que supone un crecimiento de casi un8,8 por ciento sobre marzo. En relación con la riqueza de la región, la deuda catalana representa un 19,2 por ciento del PIB.


En datos absolutos, bajo gobierno del PP, la Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar con 20.547 millones de euros de deuda (19,9 por ciento de su PIB) seguida de la Comunidad de Madrid que, pese a acumular 14.798 millones de euros de deuda, reduce la importancia si se conjuga el dato con su PIB, al alcanzar un ratio del 7,7 por ciento, el más bajo de las 17 comunidades autónomas.


Por el contrario, el otrora bastión socialista de Castilla y La Mancha tiene una deuda de 6.267 millones de euros que, en términos relativos, resulta la tercera más alta del país, al representar un 17,2 por ciento de su PIB.


Andalucía, que sigue bajo mandato socialista y celebra elecciones en marzo del año próximo, ocupa el cuarto puesto en efectivo con una deuda récord de 13.545 millones de euros pendientes de pago, un 9,3 por ciento de su PIB.

lacartadelabolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario