La volatilidad de los mercados de acciones, aunque en los últimos días se ha reducido algo, se mantiene en niveles extremos. Los últimos datos macroeconómicos están poniendo sobre la mesa de los operadores una clara posibilidad de recesión en Estados Unidos y Europa. La desaceleración mundial para los próximos trimestres es casi un hecho. El mercado, haciendo caso omiso a todas las señales de ralentización que se estaban generando durante el tercer trimestre, ha comenzado a descontar este nuevo panorama económico.
Para los buscadores de gangas o a los que les gustan los riesgos, puede que este momento parezca bueno para comprar acciones. Sin embargo, los expertos aseguran que hay muchos potenciales inversionistas que deberían abstenerse de poner más dinero en acciones, al menos por ahora. “Con el tiempo, he descubierto que la mayoría de mis clientes tiene alta tolerancia a los riesgos, pero ninguno tiene alta tolerancia a las pérdidas”, explica Kevin Sanderford, director de Colorado West Investments en Montrose, estado de Colorado.
Quentin Fottrell, describe en un interesante artículo en el Wall Street Journal el tipo de personas que deberían evitar la bolsa, y más en estos tiempos.
1. El gran gastador
Si necesita efectivo en los próximos seis a 12 meses para un coche, la matrícula de la universidad, una boda o una nueva casa, éste no es el momento adecuado para asumir muchos riesgos con las acciones, a pesar de las tentaciones. “No querrá tener su dinero de corto plazo invertido en el mercado en este momento”, dice Gary Winnick, consejero financiero en Ameriprise Financial Services en Saratoga Springs, estado de Nueva York. “El tiempo para una inversión es de entre cinco y siete años”, advierte. Dada la incertidumbre económica, John E. Sestina, planificador financiero en Columbus, Ohio, explica que “usted también debería utilizar cualquier dinero extra para reducir la deuda de la tarjeta de crédito tan rápido como pueda”.
2. El inversor nervioso
Kit Yarrow, profesor de psicología y marketing en la Universidad de Golden Gate en San Francisco, afirma que las personas nerviosas o excesivamente sensibles deberían pensar dos veces antes de entrar al mercado. “Cualquiera que sea impulsivo debería evitar poner demasiado de su dinero en acciones”, explica. “Hay que ser desapasionado para no reaccionar sobremanera ante una corrección en el mercado”. Yarrow dice que los inversores necesitan disciplina y paciencia. Ray Mignone, planificador financiero en Little Neck, Nueva York, aconseja: “si usted es conservador, manténgase conservador. Hay ciertas personas que no pueden tolerar la volatilidad y quieren vender cuando el mercado toca fondo”.
3. Los que están por retirarse
Chad Slagle, consejero de inversiones y fundador de Slagle Financial en Edwardsville, Illinois, indica que las personas que se jubilan deberían tener entre 60% y 70% de su dinero en un lugar seguro, y eso no incluye valores de renta variable. “La gente que se prepara para retirarse no se puede permitir perder 20% de su riqueza en una semana”, mantiene. “Hay que trazar una línea gruesa en la arena cuando se está a sólo cinco años del retiro y elegir preservar por encima de acumular. Si usted no tiene asegurada la mayor parte de sus inversiones cuando ha cumplido los 60, es que tiene el consejero financiero inadecuado”.
4. El propietario de un negocio
“Los propietarios de negocios tendrán la gran mayoría de su fortuna ligada a su empresa, lo que significa que ya están invirtiendo en valores”, afirma Sanderford. Explica que la fórmula típica de “110 menos su edad equivale a su cobertura accionaria” (por el porcentaje de sus activos que puede invertir en la bolsa) no funciona en aquellas personas cuyos negocios puedan verse afectados directamente por un bajón económico. “Si la economía cae, su negocio puede sufrir con el mercado bursátil, así que necesita ser ultraconservador”, explica. Sestina señala que es vital tener un plan de jubilación o de pensiones, pero asevera que “muchos propietarios de pequeños negocios tienden a obtener mejores rendimientos al reinvertir en sus propias empresas”.
5. Los jugadores
Los inversores novatos que buscan hacer dinero rápido deben tener cuidado. “Si usted tiene mentalidad de jugador, será mejor que vaya al casino con US$100”, afirma Maury Fertig, director de inversiones de Relative Value Partners en Northbrook, Illinois. “El mercado bursátil es un buen lugar para una inversión a largo plazo, pero no siempre tiene sentido para los especuladores comunes”, dice. Mignone aconseja a sus clientes más insensatos o imprudentes que abran una pequeña cuenta de corretaje, para que él pueda administrar la mayor parte de su dinero. “De esa manera pueden provocar menos daño”, explica.
Fuentes: Wall Street Journal
No hay comentarios:
Publicar un comentario