lunes, 22 de agosto de 2011

3.200.000 funcionarios, 8.108 Ayuntamientos, 640 asesores del presidente ¿A dónde vamos?...”

"8.108 Ayuntamientos; 51, Diputaciones Provinciales; 19, Comunidades Autónomas; 3.200.000 funcionarios, frente a los 600.000 que había chupando del bote en 1976 y más de 640 Asesores en la nómina de Moncloa. A todo este despilfarro hay que sumarle los correspondientes séquitos de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Comunidades Autónomas...Esta es parte de la radiografía de un país llamado España, que mira la paja en el ojo ajeno, la paja de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia...y no considera la gran viga de cemento armado que tiene encima. Los sabios abogan por reducir el número de Ayuntamientos (Un estudio estima que el plan italiano aplicado a España suprimiría 14 provincias), Diputaciones Provinciales (incluso éstas, que desaparezcan) y, por supuesto, los Asesores y séquitos de todo tipo. Pero es tarea imposible", me dice uno de los grandes gurus de la Bolsa española

Y me envía la siguiente referencia:

Desde hace tiempo se está abogando en España por recortar el número de municipios para adelgazar el peso de la administración local y hacerla más eficiente. Muchos piensan que es “excesivo” que el país tenga más de 8.108 ayuntamientos y la propuesta de reducir su número para rebajar el gasto público cada vez gana más adeptos. A ella se sumó el Instituto de Estudios Económicos, un día después de que se hayan celebrado las elecciones municipales.

Según Gregorio Izquierdo, Director de Estudios del organismo, “para favorecer la gestión de los servicios públicos, en el ámbito local se precisa de una dimensión mínima de los municipios, tanto demográfica como económica, que contrasta con el actual minifundismo municipal”.

Ante este escenario, Izquierdo piensa que habría que reducir el número de municipios o facilitar su fusión con otros de mayor tamaño y, a la vez, potenciar la figura de las mancomunidades para mejorar la eficiencia y reducir los costes en la prestación de los servicios.

¿Qué pasa en Alemania, por ejemplo? Según explica, en Alemania, la locomotora europea, se ha producido un recorte muy considerable del número de municipios desde el año 2000. La cifra total ha pasado de 13.850 en 2000 a una cifra en torno a 11.300 en 2011, lo que equivale a una reducción del 18%. Y todavía queda por delante un retroceso mayor debido a las reformas administrativas pendientes.

En la región alemana de Renania Palatinado, cuya capital es Maguncia, se calcula que hay unos 2.300 municipios con una media de sólo 1.200 habitantes. Allí está pendiente la creación de unidades administrativas mayores, algo que ya se ha hecho en la región de Sajonia-Anhalt, en el Este de Alemania, donde el número de municipios se ha reducido de 1.000 a 219.

Los municipios pequeños en Alemania se ven afectados tanto por la escasez de recursos financieros como por la reducción de su población, de modo que muchos han optado por integrarse en unidades administrativas más grandes para poder ofrecer debidamente los servicios públicos que demandan sus habitantes.
“Parte importante del problema”

Hace unos días, el Círculo de Empresarios también propuso reducir el número de ayuntamientos en España. El presidente del Comité de administraciones territoriales del Círculo, José María Alonso, afirmó que los ayuntamientos son “parte importante” del problema económico y financiero del país, ya que contribuyen al aumento del endeudamiento público, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de “reformas inaplazables” que mejoren su organización y su gestión. Actualmente “existe confusión sobre las competencias que asume cada administración”, añadió.

“Hace años” que se habla de esta ineficiencia y hay que acometer ya las reformas, señaló el presidente del Círculo, Claudio Boada, aunque para ello sea necesario que los grandes partidos políticos lleguen a un acuerdo para ofrecer a los ciudadanos “el mejor servicio al menor coste”.

fuente: lacartadelabolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario