lunes, 27 de junio de 2011

“Con cada crisis viene una gran oportunidad ¿Hay que inventarse otra crisis?...”

"Hay un ruido de sables entre bastidores, que no podemos ningunear. O mejor dicho, hay elementos suficientes que demuestran que la Gran Crisis Financiera ha servido para que unos pocos se enriquezcan como nunca lo habían hecho, principalmente los bancos anglosajones que han quedado en pie después de la Gran Masacre, y, en el mismo acto, que los mimbres con los que se tejió la Gran Cesta de la Madre de Todas las Crisis siguen intactos, con lo que debemos estar preparados para afrontar, en cualquier momento, otra Gran Crisis: nada se ha resuelto. Hay dos enlaces, estimado director, muy ilustrativos en esta dirección", me escribe Sara Mateos, economista y seguidora de la Bolsa.

Estos son:


El presidente ejecutivo de Templeton Asset Management ha dicho que otra crisis financiera es inevitable porque las causas de la anterior no se han resuelto. “Va a haber otra crisis financiera y está a la vuelta de la esquina porque no se han resuelto ninguna de las causas de la anterior” ha declarado Mobius en el Club de Corresponsales Extranjeros en Japón, en respuesta a la pregunta de si se están regulando los derivados. Ha respondido que no y también ha afirmado que sigue habiendo un crecimiento de éstos.

“El valor total de los derivados en el mundo excede el total del producto interior bruto mundial en un 10%” ha señalado el presidente ejecutivo, que supervisa más de 50.000 millones de dólares. Ha añadido que “con ese volumen de apuestas en diferentes direcciones, se producirá una volatilidad y una crisis del mercado bursátil.

” La crisis financiera mundial de hace tres años fue causada en parte por la proliferación de productos derivados vinculados a hipotecas de EE.UU., lo que provocó cientos de miles de millones de dólares en amortizaciones y llevó a la quiebra a Lehman Brothers en septiembre de 2008, tal y como informa Bloomberg. El índice MSCI AC se desplomó un 46% entre la caída de Lehman y que el mercado llegara a su nivel más bajo el 9 de marzo de 2009.

“Con cada crisis viene gran oportunidad”, ha afirmado Mobius. “Cuando los mercados estén cayendo es cuando vamos a ser capaces de invertir y de hacer un buen trabajo” La congelación de los mercados de crédito global ha hecho que los gobiernos de medio mundo metan más de 3.000 millones de dólares en el sistema financiero para apuntalar la economía mundial.

El indicador MSCI AC World subió un 99% desde su nivel más bajo en marzo de 2009 y 27 de mayo de este año. Los mayores bancos de EE.UU. han crecido desde la crisis financiera, y el número de bancos “demasiado grandes para fracasar” se incrementará en un 40% en los próximos 15 años, según datos recopilados por Bloomberg.

Por otra parte, un mayor requisito de capital y una mayor supervisión deben ser impuestas a las instituciones consideradas “demasiado importantes para fracasar” para reducir las posibilidades de derrumbe a gran escala, advirtió el Fondo Monetario Internacional en un informe el 27 de mayo. “¿Son los bancos más grandes que antes? Son más grandes” ha respondido Mobius. “Demasiado grandes para quebrar”.


***


El comentarista del periódico “The Financial Times” Clive Crook ha advertido en Madrid que Estados Unidos podría necesitar otra crisis financiera que obligue a sus políticos a realizar una reforma fiscal de todo el sistema.

Crook ha dado una visión de la sociedad de Estados Unidos y de la división que actualmente sufre la política del país norteamericano con políticas y formas distintas de ver la economía. “El problema es que existe un plan para acabar con la crisis fiscal de Estados Unidos y las dos facciones de Washington están compitiendo para no aprobar el plan”, explicó Crook, ya que implica una subida generalizada de impuestos y una pérdida del poder adquisitivo de los estadounidenses que perjudicaría políticamente a quien lo aprobase.

El analista advirtió de que Estados Unidos necesitará una crisis mayor para poder salir de su crisis fiscal y criticó los comentarios de algunos políticos republicanos que aseguran que con el cambio de presidente en 2012, se solucionarán los problemas, ya que “¿cuándo ha resuelto algo unas elecciones en Estados Unidos?”.

“Las entidades financieras tienen más poder de lo que de verdad quieren admitir las autoridades de Estados Unidos”, señaló Crook, que indicó que se deben aprobar los mecanismos para que las entidades no puedan caer, en vez de hacer leyes para rescatar bancos.

El periodista apostó por una legislación a nivel internacional que acabe con los problemas que existen en muchos países, como los cuantiosos pagos de las primas a ejecutivos y el comportamiento de algunos ejecutivos “imprudentes”.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/con_cada_crisis_viene_gran_oportunidad_hay_que_inventarse_otra_crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario