El sector tabaquero en España continúa en caída libre. La subida impositiva aplicada por el Gobierno el pasado mes de diciembre, unida a la polémica ley antitabaco que prohibe fumar en todos los establecimientos públicos, está haciendo mella en un sector que acumula varios trimestres consecutivos a la baja.
Según las cifras oficiales a 28 de febrero a las que ha tenido acceso este periódico, las ventas de tabaco entre enero y febrero cayeron en total un 26,73%, lo que se traduce en 7.719 millones de cigarrillos vendidos. Unos números que no sólo dejan en una situación complicada a las principales tabaqueras que operan en España, sino que además recorta de forma importante los ingresos del Gobierno en materia de recaudación fiscal.
El Ejecutivo había anunciado que con la subida de impuestos al tabaco se ayudaría a inflar la hucha estatal en 780 millones de euros adicionales. Pero nada más lejos de la realidad. Según fuentes del sector, la recaudación durante los dos primeros meses del año se ha reducido en cerca de 100 millones de euros en relación al año anterior, haciendo prácticamente imposible que se cumplan las previsiones anunciadas por el Gobierno para justificar la subida de tipos.
505 millones recaudados
En enero de 2011, según cifras del Comisionado del Mercado de Tabaco, la recaudación del Estado derivada de los impuestos especiales se situó en 505 millones, frente a los 600,2 millones registrados en el mismo mes de 2010, un año antes de la subida de impuestos. En febrero del presente ejercicio, a la espera de cifras oficiales, la estimación se sitúa en 474 millones, frente a los 476 del pasado año.
Por marcas, la tabaquera que más está sufriendo es JTI, dueña de marcas como Winston y Camel. En el acumulado de estos dos primeros meses sus ventas cayeron un 29,86%, siendo precisamente Camel el más castigado con un descenso del 35,68%. (ver gráfico).
El gigante británico Imperial Tobacco tampoco atraviesa un buen momento. La dueña de Fortuna, Ducados o Nobel entre otras, cayó en enero y febrero un 29,09%, siendo Fortuna y Ducados Negro las más castigadas, con una caída del 30,81 y 30,41 por ciento respectivamente (ver gráfico).
Por su parte, el líder del sector en España, Philip Morris, también sufre las consecuencias de la ley antitabaco. En total, acumula una caída en su facturación del 28,5 por ciento, con Chesterfiel y Marlboro a la cabeza de este descenso (28,10 y 31 por ciento). En cuanto a British American Tobaco (BAT) acumuló una caída del 13 por ciento entre sus dos principales marcas Lucky Strike y Pall Mall. (14,61 y 5,43%).
Más contrabando
Lo peor para el Gobierno es, además, que aunque las ventas están cayendo con fuerza, el consumo no lo está haciendo en la misma proporción y la Dirección General de Aduanas ha detectado ya un fuerte incremento del contrabando, especialmente en Andalucía y la costa.
De hecho, el tabaco en Gibraltar cuesta ahora menos de la mitad que al otro lado de la verja y cada vez son más quienes acuden allí a aprovisionarse. El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros, Mario Espejo, aseguraba hace unos meses a este periódico que la nueva ley está consiguiendo recortar las ventas del tabaco legal, pero no el contrabando.
"Durante el año pasado y el inicio de este ejercicio se viene notando una significativa caída de las ventas, superior al 20%, en Málaga, Sevilla y Cádiz".
fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2911847/03/11/La-venta-de-tabaco-cae-un-27-y-el-Estado-recauda-100-millones-menosLa-venta-de-tabaco-cae-un-27-y-el-Estado-recauda-100-millones-menos.html
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