viernes, 25 de marzo de 2011

El Gobierno ultima un Plan 2000E para el coche eléctrico

El coste de la medida, que se anunciará en uno de los próximos Consejos de Ministros, será de 72 millones sólo durante este año.

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El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ultima una propuesta muy parecida al Plan 2000E para fomentar la venta de automóviles. Sin embargo, esta vez los beneficiarios de las ayudas serán exclusivamente los futuros propietarios de vehículos eléctricos.

Según el borrador del proyecto de ley al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, y que será presentado previsiblemente en uno de los próximos Consejos de Ministros, el titular de Industria, Miguel Sebastián, lanzará subvenciones directas para los ciudadanos que compren coches ecológicos que oscilarán entre los 2.000 y los 6.000 euros.

El plan obligará a desembolsar una cantidad nada desdeñable de fondos públicos. Sólo en 2011, el Estado destinará 72 millones de euros. No obstante, entre este año y el próximo el informe económico del proyecto estima que se movilizarán 582 millones, una cifra llamativa en un momento en el que cada euro es importante para reducir el déficit de las arcas públicas.

El borrador prevé que se subvencionarán durante este año 20.000 vehículos. La ayuda media asciende a 3.600 euros, según los cálculos de la Dirección General de Industria. Éste será sólo un pequeño paso para conseguir el objetivo de Ejecutivo: que el parque de automóviles español dependa menos del petróleo, especialmente cuando el coste de esta materia prima sigue estando en la encrucijada por culpa de la guerra de Libia y de las revueltas en el mundo árabe.

Lo cierto es que sólo mediante subvenciones será poco factible lograr el objetivo oficial, que en el año 2014 haya 250.000 vehículos eléctricos en todo el país. Es decir, un 1% del conjunto del parque automovilístico, que en 2008 era de 25 millones. En el horizonte 2020 diversos estudios calculan, según el Gobierno, que habrá un parque de 1,5 millones de vehículos eléctricos nuevos (entendiendo como tales aquellos cuya energía de propulsión procede total o parcialmente de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red eléctrica). Se pretende que en menos de 10 años estos automóviles tengan el 26% de la cuota de mercado.

Más papeleo
Pero no todo serán ventajas. Según la memoria económica, el plan provocará un aumento de la burocracia, que tendrá un coste estimado para la economía de 740.000 euros (100.000 por las solicitudes electrónicas y 640.000 euros por la presentación electrónica de documentos).

Al contrario de lo que ocurría en medidas parecidas, el nuevo plan de Industria se financiará con fondos de los Presupuestos Generales del Estado y no con el de las comunidades autónomas. Sin embargo, el objetivo no es el mismo: el Plan 2000E pretendía paliar el duro golpe que habían sufrido los fabricantes y los vendedores de vehículos por la crisis y la nueva medida pretende impulsar el coche eléctrico, que todavía tiene un papel muy residual.

Estrategia
Esta iniciativa se enmarca dentro de un Plan de Acción más amplio con 15 ejes: cuatro de estímulo a la demanda; tres de industrialización e I+D; cuatro de infraestructuras y gestión de la demanda, y cuatro de tipo transversal.
Las empresas también se beneficiarán de las ayudas: las furgonetas eléctricas se podrán beneficiar de ayudas de 5.700 euros; los microbuses eléctricos y los furgones de 15.000 euros; y los autobuses de 30.000 euros. Como máximo, una empresa podrá beneficiarse de subvenciones de hasta 200.000 euros en su flota de vehículos.

Administraciones subvencionadas
Los particulares no son los únicos beneficiarios de las ayudas al coche eléctrico. En este caso, el sector público también se dará subvenciones a sí mismo. Según el proyecto al que ha tenido acceso este periódico, se podrán adherir al plan del Gobierno para fomentar el coche eléctrico las empresas, los autónomos y “las administraciones públicas y las sociedades o entidades que tengan consideración de carácter público estatal, autonómico o local”. Además, la cuantía de la subvención estará limitada a un porcentaje del precio neto antes de impuestos que conste en la factura, que variará dependiendo de cuál sea el modelo del vehículo que se bonifica.

El reparto de las ayudas
El Ministerio de Industria estima que las motocicletas serán subvencionadas con 1.200 euros; los cuadriciclos con 2.400 y los turismos con 5.800. El análisis del impacto que ha realizado el Ministerio de Sebastián es bastante optimista: consideran que las medidas favorecerán la reducción de la dependencia energética, las emisiones de gases efecto invernadero, el ahorro energético y el desarrollo de las energías renovables.

Asimismo, considera que habrá un impacto positivo porque se favorecerá la innovación industrial en materia de energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, su producción a escala industrial y su introducción en el mercado.

fuente: http://www.expansion.com/2011/03/24/empresas/auto-industria/1301005698.html

1 comentario:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Gracias por compartir este post, estaría bien poder llegar a más personas para poder transmitir lo dicho aqui, te deseo suerte con tu blog.

    Un saludo!!

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