viernes, 7 de enero de 2011

Se buscan expertos en reputación online

Sol Meliá, Microsoft, McDonald's, Sanofi-Aventis y Procter & Gamble son algunas de las firmas que han buscado ayuda para mejorar su imagen en Internet y aumentar sus ingresos un 37% de media.

[foto de la noticia]

Una buena imagen en Internet supone, de media, un incremento en las ventas del 37%, a través de nuevos clientes. Por su parte, los comentarios negativos en el mundo online pueden generar una pérdida de clientes de entre el 11% y el 27%, según estimaciones de la compañía ibérica Guidance.

La reputación online es medible, incluso cualitativamente, a través de herramientas que rastrean las palabras (valores o adjetivos) más vinculadas con la empresa.

Todo gira en torno al concepto de escuchar antes de actuar. No obstante, “existe cierta confusión sobre a quién acudir para realizar un análisis determinado”, comenta César de la Cruz, director general de la firma de reputación online DotPresence. “El tipo de monitorización que requieren un director general y un comercial no es el mismo. La gente está bastante perdida”, coincide Guillermo Villaroig, fundador y presidente de Overalia.

Los expertos del sector coinciden en que el primer paso para acertar con un análisis de la imagen en Internet es estudiar también la reputación de los competidores.

Quién confía en quién
En España, firmas como McDonald’s, Microsoft, Sage y la escuela de negocios Esic han contratado la herramienta de análisis de reputación online de Guidance, My Observer.

De nuevo, Microsoft, la franquicia Talleres Midas, el laboratorio farmacéutico Sanofi-Aventis y algunas marcas del gigante del consumo Procter & Gamble trabajan con DotPresence. “Las compañías confían en empresas externas para saber qué se cuenta sobre su marca, sus competidores y el sector en su conjunto. Después, para la creación y actualización en Facebook o Twitter, prefieren, cada vez más, crear el puesto de community manager dentro de su organización”, explica De la Cruz.

Caja Laboral, entre varias otras entidades financieras y aseguradoras, y el Ayuntamiento de Lloret han confiado en Overalia, mientras que Sol Meliá anunció recientemente que colabora con ReviewPro para gestionar su reputación corporativa y sus marcas en medios online y redes sociales.

El vicepresidente ejecutivo y director general de Márketing de la hotelera mallorquina, Luis del Olmo, reconocía recientemente que las opiniones vertidas en Internet “no sólo dan una perspectiva sobre sus operaciones diarias sino que influyen directamente sobre sus ingresos y beneficios económicos”.

Precisamente, el sector turístico constituye un área activa en España en el cuidado de la imagen en Internet. Ya no basta con vigilar los comentarios que los internautas plasman en webs de recomendación de viajes como TripAdvisor. La creciente influencia de redes como Facebook y Twitter obliga a cuidar al máximo estas comunidades virtuales.

Oerreeme y Buzz Marketing son otros dos grupos españoles exclusivamente dedicados a la mejora de la reputación en medios interactivos.

Opción B: un anuncio en Facebook
No faltan quienes ven en Facebook, con más de 12 millones en España y valorada ya en 50.000 millones de dólares, la plataforma publicitaria online del futuro. En la actualidad, según la agencia de medios Adtelligence, el coste por clic de un anuncio en esta red social en España es de 0,60 euros. No obstante, en el momento en que se busca la segmentación por edades, sexo o geografía, “el precio puede oscilar en más de un 50% en ambos sentidos”, explican desde Adtelligenz.

Sol Meliá
Sol Meliá ha integrado el análisis, la inteligencia de negocio y las comparativas con la competencia en sus procesos de gestión y de seguimiento del rendimiento.

McDonald's
La cadena de comida rápida ha encargado a Guidance un análisis comparativo de imagen y de notoriedad en encuestas con el fin de identificar oportunidades.

Microsoft
La compañía quiere analizar cuestiones como la valoración de los internautas sobre la propiedad intelectual, la oferta actual de software y las experiencias de uso.

Junta de Andalucía
Las instituciones públicas son activas en la promoción turística de sus territorios. Overalia, junto a Telefónica, ayudará a Andalucía a hacer el seguimiento de sus webs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario