miércoles, 22 de diciembre de 2010

Santander capta el 70% de los depósitos que atraen los bancos

El grupo bancario acapara 33.700 millones de los nuevos fondos. Las entidades extranjeras, los bancos online y la banca privada, los que más sufren.

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Los datos son esclarecedores. La guerra del pasivo que vive el sector financiero español ha dado una importante porción de negocio a los bancos: han captado en doce meses 47.974 millones de euros en depósitos, según los balances individuales de octubre hechos públicos ayer por la patronal del sector (AEB).

En el mismo período, las cajas han perdido 9.000 millones, lo que da muestra de que la otra mitad del sector les está ganando la partida en este terreno.

Los ganadores
Los datos también son esclarecedores a la hora de proclamar a los vencedores de la lucha por el pasivo. El Grupo Santander (en el que se incluye Banesto, Banif y Open Bank) han aumentado significativamente su cuota con 33.700 millones captados, el 70% del sector. El primer banco español ha arañado 22.500 millones hasta octubre, un 14.56% más. A esta cifra cabe añadirle los casi 10.000 millones obtenidos por Banesto, filial del grupo; 800 por Banif, su división de banca privada; y más de 400 de Open Bank, su filial en Internet, que también comercializó su famoso depósito al 4%.

Popular, por su parte, ha sacado réditos de ser la primera entidad en abrir el melón de los depósitos de alta remuneración. Su red de oficinas ha logrado atraer más de 15.000 millones de dinero nuevo, un 23,4% más. Banco Popular Hipotecario, la nueva entidad compartida de Popular y Crédit Mutuel, es el que más aumenta sus depósitos. No obstante, su posición se debe a que Popular y su socio francés están dotando de nuevo negocio esta entidad, a través de la que van a operar conjuntamente.

BBVA, que ha ofertado depósitos de alta remuneración para defender su cuota de mercado, ha conseguido mantener su base de clientes, con un leve incremento del 1,92%, 3.415 millones más.

Además de la parte de negocio robado a las cajas, las entidades más perjudicadas por la presión por captar pasivo minorista han sido algunos bancos en Internet, las filiales de banca privada y las entidades extranjeras que operan en España.

Quien más pasivo ha perdido hasta octubre es banco on line Uno-e, del grupo BBVA , que ha visto cómo se ha esfumado en los últimos doce meses el 41,5% de sus depósitos a la clientela. Entre las entidades que más están sufriendo con esta guerra comercial están Barclays, Deutsche, Citibank, Banco Madrid, Altae, Inversis o Guipuzcoano.

La guerra del pasivo se inició en la primavera de este año con el objetivo por parte de las entidades de arañar negocio de las cajas que tenían que pasar por un proceso de reestructuración y como medio para captar financiación minorista, ante las dificultades que se avecinaban en los mercados mayoristas y que aún no han remitido.

La entidad que inició esta competencia fue Popular con una oferta al 3,75%. La presión sobre el mercado se redobló cuando en marzo Santander lanzó una oferta al 4% en todas las filiales del grupo, con el objetivo de atraer nueva clientela. La oferta más alta la lanzó Catalunya Caixa, con un producto de ahorro remunerado al 4,75% que generó las críticas del sector, ya que la caja había recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

El mayor coste para financiarse para las entidades y la escasa actividad crediticia está presionando fuertemente los márgenes de las cuentas de resultados de las entidades. Las fuentes del sector consultadas estiman que la remuneración de los depósitos tenderá a caer en 2011, para tratar de aportar mayor rentabilidad al negocio de las entidades financieras en un año que se avecina complicado.

http://www.expansion.com/2010/12/22/empresas/banca/1292973107.html

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