lunes, 1 de noviembre de 2010

Movistar, Vodafone y Orange tiran precios para frenar a las ‘low cost’

Movistar, Vodafone y Orange tiran precios para frenar a las ‘low cost’

La irrupción de los operadores móviles virtuales empieza a alterar el mercado español de telecomunicaciones. Los más de dos millones de clientes que han logrado captar Yoigo y los operadores sin red propia, como Simyo, Pepephone y Masmóvil, en el último año y medio, han terminado de poner en alerta a los responsables de las grandes operadoras de móviles.

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Vodafone, Movistar y Orange están multiplicando las ofertas de llamadas de bajo precio a través del móvil, un segmento que tenían casi abandonado, ante la pujanza de los nuevos operadores, que han hecho del precio su principal argumento competitivo. En los últimos meses, los tres grandes operadores han lanzado tarifas de voz de entre 8 y 11 céntimos de euros, muy por debajo de los 15 céntimos de media que cobran estas compañías, con el objetivo de igualarse a los precios de las empresas low cost.

Precursores
Con la tarifa La del 8, lanzada el pasado año, como gran reclamo, con todas las llamadas y mensajes a un precio de ocho céntimos por minuto, Yoigo ha logrado duplicar su base de clientes en poco más de año y medio, al pasar de los 1,026 millones de clientes que tenía en enero de 2009 a los dos millones que logró al cierre del pasado septiembre.

En este mismo periodo, los operadores virtuales han sumado 1,23 millones de clientes, hasta superar los 2,07 millones de suscriptores, con una estrategia de tarifas a muy bajo precio, de hasta 6 céntimos por minuto. Mientras, Movistar, Vodafone y Orange han perdido en este periodo 540.000 clientes, con la filial del grupo francés como principal damnificado del cambio de tendencia en el sector.

Así, estas nuevas empresas han multiplicado su peso en el mercado español de móvil, al pasar de una cuota del 2,9% al cierre de 2008 al 7,3% en el segundo trimestre de este año.

Negocio
En términos de facturación, mientras Movistar y Vodafone y Orange han sufrido recortes de sus ingresos en el segundo trimestre de este año, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Yoigo disparó un 63% sus ventas, hasta 78 millones, mientras que los virtuales duplicaron su facturación, hasta 81 millones de euros.

En las propuestas comerciales de los operadores virtuales, que ahora empiezan a ofrecer las grandes compañías para evitar la fuga de sus clientes a las nuevas empresas, se limitan al máximo los compromisos de permanencia, así como los consumos mínimos. A cambio, sin embargo, desaparecen el resto de planes de fidelización, habituales en la estrategia comercial de las grandes operadoras, como la subvención de terminales.

En la batalla de la portabilidad, el sistema que permite cambiar de operador y mantener el número, Yoigo se ha convertido, hasta agosto, en la clara vencedora, al lograr un saldo neto positivo de 360.500 clientes, según los datos de la CMT. Los operadores virtuales ganaron 128.000 clientes más de los que perdieron, el doble que el año anterior. Vodafone y Movistar están en el lado de los perdedores, al ceder casi medio millón de suscriptores frente a sus rivales.

Estrategia
Con estos movimientos, los operadores trasladan al mercado móvil las estrategias comerciales de las telecomunicaciones fijas. Tras el crecimiento del negocio de acceso a Internet de banda ancha, principalmente a través de ADSL, las compañías ofrecen las llamadas como un complemento a este servicio, que venden con tarifas planas.

Con la evolución de las redes móviles, que permiten cada vez mayores velocidades de acceso a Internet, las compañías empiezan ya a ofrecer la voz dentro de paquetes comerciales con tarifas planas, a precios reducidos o con bonos por minutos. El acceso a Internet y el tráfico de datos en el móvil supone ya más del 15% del negocio de las operadoras móviles.

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