jueves, 11 de noviembre de 2010

Ferrari California Stop&Start, una nueva era ecológica


La marca italiana utiliza su descapotable California como primer modelo de su nueva etapa, más ecológica y ahorradora, pero igual de deportiva.

MIGUEL ÁNGEL MORÁN / MARANELLO (ITALIA)

Visitar la factoría de Ferrari, en el corazón de Italia, siempre es especial, más aún cuando lo hacemos para probar el primer modelo de una nueva etapa que cambiará por completo la forma de entender el automóvil en la marca de deportivos más representativa del mundo. Y no lo hará en su concepto básico de deportividad y prestaciones, característica de los modelos del ‘Cavallino’ a lo largo de la historia, sino en su preocupación por el Medio Ambiente y por las cifras de consumo. Desde ahora y en el futuro, Ferrari producirá modelos más ecológicos y ahorradores, pero manteniendo su esencia, su espíritu deportivo y sus incontestables cifras de aceleración y velocidad.

En 2007, Ferrari inició un plan a cinco años con el objetivo de reducir un 40% las emisiones de CO2 de sus modelos, sin perjudicar lo más mínimo sus prestaciones y su dinamismo. Este ambicioso proyecto ve por primera vez la luz en un modelo de serie, el espectacular California Stop&Start, pero lejos de lo que podríamos deducir por su nombre, esta nueva forma de interpretar el California no se basa únicamente en el sistema de parada y arranque para lograr su propósito, sino que incluye hasta cinco importantes innovaciones que contribuyen en el proceso.

Al Stop&Start -que detiene el vehículo cuando hacemos una parada, lo arranca en tan sólo 230 milisegundos, y es capaz de detectar cuando se trata de una parada real o cuando, sencillamente, estamos entrando a una rotonda o llegando a un ceda el paso-, se unen hasta cuatro modificaciones que contribuyen en la reducción de emisiones y el ahorro de combustible. La primera de ellas, es lo que en Ferrari denominan control inteligente de los ventiladores que refrigeran el motor. La velocidad a la que giran dichos ventiladores se controla permanentemente por el ordenador central que utiliza un sistema de modulación de onda por impulsos. El control inteligente del bombeo de combustible, realizado por el ordenador central, es la segunda medida aplicada en el California, y logra aumentar el par motor disponible gracias a la absorción de potencia reducida por el alternador.

Otro de los sistemas que facilitan la reducción de consumo y emisiones es el control electrónico del compresor que gestiona el aire acondicionado del vehículo. Se trata de un proceso inteligente que comprueba la temperatura en el exterior y utiliza sólo la energía necesaria para reducir o aumentar los grados exactos, consiguiendo un importante ahorro de energía.

El último elemento incluido en el California Stop&Start que permite al vehículo reducir de los 299 g/km de CO2 que emite la versión normal del California hasta los 270 g/km está relacionado con la eficiencia energética y la caja de cambios del vehículo. En modo automático, la CPU del cambio reconoce distintos estilos de conducción y modifica su funcionamiento para conseguir una reducción en las revoluciones por minuto a las que gira el motor.

Todos estos sistemas permiten al California reducir notablemente su consumo, especialmente en recorridos urbanos gracias al Stop&Start donde logra hasta un 15% de ahorro, manteniendo inalterables las sensaciones de exclusividad, potencia, dinamismo y seguridad que caracterizan a los modelos de Ferrari.

FICHA TÉCNICA FERRARI CALIFORNIA STOP&START

MOTOR:
Tipo: Gasolina, delantero, 8 cilindros en V a 90 grados
Cilindrada: 4.297 c.c
Potencia: 460 CV a 7.750 rpm
Par: 485 Nm a 5.000 rpm
Cambio: Automático de siete velocidades
Suspensión delantera y trasera: Independiente, paralelogramo deformable, resorte helicoidal, barra estabilizadora

MEDIDAS:
Largo/Ancho/Alto: 4.563/1.902/1.308 mm
Batalla: 2.670 mm
Depósito: 78 litros
Peso: 1.810 kg
Plazas: 2+2
Maletero: 340 litros

PRESTACIONES Y CONSUMOS:
Velocidad máxima: 310 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: Menos de 4 segundos
Emisiones CO2: 270 g/km.

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