Si el fútbol fuera negocio, hace tiempo que lo tendrían los bancos
Josep Samitier (Jugador y entrenador del Barça).
En el 2002, Dow Jones creó un indicador para medir el comportamiento de empresas comerciales ligadas a este deporte: el Dow Jones Stoxx Football Index, con aproximadamente una treintena de equipos de fútbol que cotizan en bolsa, entre ellos Ajax, Juventus, Galatasaray, Olympique de Lyon, Celtic, o Tottenham. En los últimos 6 meses ha bajado un 2%, lo cual es un comportamiento bastante mejor que el -7.5% de la bolsa Europea.
Hace unos meses publicaban en El País una entrevista interesante al dueño del Olympique de Lyon, un tipo que sabe bastante de fútbol, veamos que nos contaba:
Estamos al borde de una transformación muy grande. Nuestro sector está en una burbuja especulativa que aún no ha explotado. Ha explotado la burbuja de Internet, la burbuja financiera, la burbuja inmobiliaria… Es preciso diseñar un sistema de reglas para evitar el crack. Como siempre que hablamos de burbujas, sólo hay una cosa que permite amortiguar su estallido: un aporte masivo de capital. Es preciso que los dirigentes del fútbol, sobre todo la UEFA, participen de la solución. De lo contrario, el remedio será más destructivo que el problema.
Así que le preguntan por las soluciones:
En el fútbol tenemos un flujo de dinero importante que, en lugar de invertirse en el propio fútbol, para construir estadios, centros de formación para generar más jugadores y más recursos que alimenten el negocio… va a parar a los intermediarios. Esto ha desencadenado un proceso inflacionista en los salarios de los jugadores y en los precios de los traspasos. Hay que poner un techo a las comisiones y a la cantidad de traspasos en los que participan los agentes. No es sano que haya agentes vendiendo al mismo jugador todos los años y cobrando sin límites…
La analogía con lo ocurrido con otras burbujas no puede ser más clara… lo que de momento falta es “la gran quiebra”, el Lehman Brothers del fútbol y eso podría estar cerca con la suspensión de pagos de Mediapro.
Sólo tres clubes tienen avalados sus contratos. Un banco garantiza el primer pago semestral al Real Madrid en caso de incumplimiento del operador, aunque no los siguientes. El club ha cedido recientemente la explotación de su televisión a Mediapro. También Getafe y Atlético cobrarían por sus derechos audiovisuales, dado que se los vendieron a Caja Madrid, aunque meses después la entidad bancaria acabase cediéndoselos a Mediapro. El resto quedaría a la intemperie ante posibles incumplimientos de una sociedad que se ha declarado insolvente.
Lo curioso de todo esto, es que se lleva hablando de esta burbuja nada menos que 7 años
Se formaron –entre otras muchas– tres burbujas en las valoraciones del mundo relacionado con el fútbol. Una en el sector de plataformas digitales (…); otra en el mercado de jugadores y una tercera en el de clubs de fútbol. Que se trataba de burbujas –definidas como valoraciones excesivas que podían reducirse súbitamente– se puso de manifiesto cuando falló la demanda final: en este caso, la contratación de partidos en pay per view, junto con la demanda general de otras ofertas televisivas por parte de los potenciales telespectadores. Es el mismo caso del resto de la nueva economía, donde la falta de demanda para las ofertas (…) de servicios de telecomunicaciones en general, provocaron la quiebra, o una pérdida sustancial de valoración, de compañías de internet, telefónicas tradicionales, compañías de cable o plataformas digitales, entre otros muchos sectores afectados.
Muchos, trás los excesos futboleros de estos días, podrían alegrarse de una explosión de esta burbuja, antes de ello veamos cuánto dinero mueve este negocio.
En la UE el deporte profesional. En 2004 (último dato que he encontrado), generó un valor añadido de 407.000 millones de euros, lo que supone el 3,7% del PIB. Los deportes y actividades relacionadas dan trabajo a 15 millones de personas, el 5,4% de la masa asalariada de la UE. Por otro lado, las victorias deportivas alcanzadas a nivel nacional mejoran el grado de satisfacción y bienestar de los ciudadanos, de alguna manera genera brotes verdes en la psicología del país. En el caso de España, sólo el fútbol alcanza el 1.7% del PIB (comparado con el 10% que es la construcción). Por tanto, vista la importancia económica y social que tiene el deporte rey creo que estamos ante algo demasiado grande como para dejarlo caer.
Así que mucho me temo que las burbujas económicas son como las mujeres, no se puede vivir con ellas… ni sin ellas.
fuente: www.euribor.com.es
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