El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, instó hoy al Gobierno a privatizar parte de Aena y Renfe Mercancías como vía de ingresos alternativos al plan de recorte del déficit presentado por el Gobierno, que incluye una rebaja de las retribuciones de los funcionarios del 5% de media y la congelación de las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas.
En declaraciones a Rac1, insistió en que no comparte de las medidas presentadas, como la relativa a las pensiones o la subida de impuestos, porque atacan "a los más débiles", y emplazó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a actuar mediante la vía de ingresos con la venta de activos.
Y es que, a su juicio, "no tiene sentido" que el Gobierno mantenga un 5% de Iberia, lo que representaría 250 millones de euros; un 9% de la BME que supondrían 130 millones, y un 8,65% de Ebro Puleva. Le recomendó también rebajar del 20 al 10% su participación en Red Eléctrica, lo que conllevaría un ingreso de 456 millones, y privatizar parte de Aena, lo que representaría 3.690 millones y Renfe Mercancías.
Según Duran, Zapatero ha traicionado su política social y se ha quedado huérfano de discurso fruto de su "fachandez e incapacidad" para afrontar la crisis.
Propuso también otras iniciativas para ayudar a reducir el déficit, como la desaparición de los ministerios de Igualdad, Vivienda, Cultura y hasta de Sanidad, y urgió al Gobierno a afrontar la reforma laboral, pese a que no haya acuerdo entre sindicatos y patronal, y la reestructuración del sector financiero.
"Hace un año del famoso Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Termina en junio y no se ha utilizado ni un euro. El Banco de España y el Gobierno han estado embobados durante un año, y es vital porque no hay crédito", aseguró.
Al preguntársele si es momento de presentar una moción de censura, Duran animó al PP a hacerlo aunque advirtió de que la perderán porque los populares "tampoco han sido capaces de presentar una alternativa económica".
Sin embargo, destacó que esto no conviene en Cataluña por la cercanía de las elecciones, aunque sí veía necesario un avance de las elecciones que, en su opinión, ya no puede hacerse
No hay comentarios:
Publicar un comentario