Cómo invertir 17.000 millones de euros en infraestructuras sin que aumente el déficit
El Ministerio de Fomento ha presentado hoy el Plan Extraordinario de Infraestructuras con el que quiere reactivar la contratación de obra pública. Así, el Gobierno destinará 17.000 millones de euros a esta iniciativa, que contará con la colaboración de empresas privadas y que no repercutirá sobre el déficit público porque el Estado no comenzará a pagar hasta 2014.
El volumen de inversión es ligeramente superior al esperado, ya que se barajaban 16.000 millones.
La principal característica del plan público-privado presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es la financiación, que hace que la iniciativa sea compatible con la estabilidad presupuestaria, destacó el jefe del Ejecutivo.
La principal característica del plan público-privado presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es la financiación, que hace que la iniciativa sea compatible con la estabilidad presupuestaria, destacó el jefe del Ejecutivo.
No computará en el déficit
Según explicó, está diseñado para que el Estado no tenga que abonar importe alguno hasta 2014, cuando está previsto que comiencen los proyectos asignados comiencen a ponerse en servicio. Esto, sumado al sistema concesional por el que se contratarán las obras, garantizará que la inversión no compute en el déficit presupuestario.
Para empezar, las empresas que se adjudiquen los contratos tendrán que aportar al menos el 20% de recursos propios. El resto de la financiación para construir las infraestructuras provendrá de las entidades e instituciones financieras y del Ministerio de Fomento.
También participará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que además de otoergar financiación contará con una participación directa en el capital de los proyectos mediante un fondo de infraestructuras en el que está trabajando.
También participará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que además de otoergar financiación contará con una participación directa en el capital de los proyectos mediante un fondo de infraestructuras en el que está trabajando.
Una vez que entren en funcionamiento las infraestructuras, España pagará un canon anual a las concesionarias durante un período de 25 años para las de ferrocarril y de 30 años para las carreteras. Este canon no dependerá del tráfico registrado, por lo que las concesionarias evitarán el riesgo de una demanda inferior a lo previsto, como ocurre actualmente con algunas autopistas de peaje.
Fomento garantiza la financiación de este plan de colaboración público-privada, dado que asegura contar ya con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones y el ICO, así como con la colaboración de las patronales bancaria y de las cajas. Para ello, en los próximos días firmará convenios con el ICO, el BEI, la AEB y la CECA.
El 70%, para el tren
El tren es el protagonista absoluto de los planes del departamento que dirige José Blanco. En concreto, del volumen total de la inversión más de un 70% se destinará a proyectos ferroviarios, lo que supera de largo el porcentaje que se había adelantado, del 50%. El 30% restante de los 17.000 millones de euros se invertirá en carreteras.
El pasado mes de febrero, Blanco afirmó que el recorte de inversión en infraestructuras se centrará en carreteras, puertos y aeropuertos, mientras que, en principio, no afectará al AVE ni al resto del transporte de personas y mercancías por ferrocarril.
Por otra parte, más de la mitad del presupuesto total corresponde a obra nueva, un 65%, y el resto a conservación y mantenimiento.
Con la puesta en marcha de este programa, el Ministerio busca complementar y reforzar la inversión en obra pública presupuestaria, adelantar la construcción de infraestructuras y fomentar la actividad económica con la consiguiente creación de empleo tanto a corto como a largo plazo.
El pasado mes de febrero, Blanco afirmó que el recorte de inversión en infraestructuras se centrará en carreteras, puertos y aeropuertos, mientras que, en principio, no afectará al AVE ni al resto del transporte de personas y mercancías por ferrocarril.
Por otra parte, más de la mitad del presupuesto total corresponde a obra nueva, un 65%, y el resto a conservación y mantenimiento.
Con la puesta en marcha de este programa, el Ministerio busca complementar y reforzar la inversión en obra pública presupuestaria, adelantar la construcción de infraestructuras y fomentar la actividad económica con la consiguiente creación de empleo tanto a corto como a largo plazo.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2038394/04/10/El-plan-de-17000-millones-de-euros-de-Fomento-no-afectara-al-deficit.html
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