miércoles, 21 de abril de 2010

Apple y Yahoo destrozan los pronósticos y cuestionan una corrección

Yahoo y, sobre todo, Apple destrozaron anoche los pronósticos de resultados y lograron importantes avances en el 'after hours'. Los gigantes tecnológicos siguen mostrando una fortaleza a prueba de crisis y esta fortaleza cuestiona seriamente la posibilidad de ver una corrección importante en el mercado, al menos a corto plazo.

Lo de la empresa de Steve Jobs ya no tiene calificativos. Es verdad que Apple nos tiene acostumbrados a batir sin problemas los pronósticos del consenso, pero lo de anoche fue sencillamente espectacular. Obtuvo un beneficio de 3.070 millones, 3,33 dólares por acción, en el primer trimestre, frente a 1,33 dólares en el mismo período de 2009 (+150%). Las ventas alcanzaron 13.500 millones, con un crecimiento del 49%.

Estos números dejaron en pañales las previsiones de los analistas, que apuntaban a un beneficio de 2,45 dólares y ventas de 12.036 millones. Algunos analistas se preguntan si es Navidad de nuevo para Apple, porque las ventas de sus equipos casi igualaron las del trimestre anterior: 8,75 millones de iPhones, 10,89 millones de iPods y 2,94 millones de ordenadores Mac.

El valor acabó la sesión normal con una caída del 1%, pero estas espectaculares cifras dispararon su cotización un 7% en el after hours. Una subida que es más llamativa todavía si tenemos en cuenta que el valor se encuentra en zona de máximos históricos. Y todavía queda el iPad, que comenzó a venderse hace dos semanas y que puede dar otro empujón a las ventas y beneficios de la empresa en el trimestre actual.

Las cifras de Yahoo no fueron tan espectaculares, pero aun así batieron las expectativas. Su beneficio fue de 310 millones (22 centavos por acción), casi el triple de los 118 millones que ganó en el mismo período del año pasado. Ahora bien, estas ganancias incluyen 7 centavos por acción de extraordinarios de la venta de su servicio de email Zimbra y de su alianza con Microsoft por la que ésta controla la publicidad en las páginas de Yahoo.

Las ventas, sin embargo, se quedaron ligeramente por debajo de lo esperado: 1.130 millones frente a los 1.170 previstos por los analistas. En todo caso, los expertos quedaron satisfechos porque el trimestre significa un punto de inflexión en la deprimida evolución de Yahoo en los últimos años hacia la vuelta al crecimiento.

Apple y Yahoo confirman algo que Google e Intel ya habían adelantado la semana pasada: que la tecnología sigue estando muy fuerte y que apenas se ha resentido de la crisis económica. En estas circunstancias parece poco probable que el Nasdaq vaya a sufrir una corrección importante a corto plazo.

Y salvo que haya decoupling, los índices tradicionales tampoco. Algo que cuestiona las sensaciones bajistas que dejó el mercado la semana pasada y la teoría de que unos buenos resultados empresariales podían ser la excusa para una toma de beneficios. Sobre todo, si no sólo son buenos, sino extraordinarios, como los de Apple.

link: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2076697/04/10/Apple-y-Yahoo-destrozan-los-pronosticos.html

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