viernes, 22 de enero de 2010

Siete cosas que deberían hacer los hedge funds si quieren sobrevivir

Los fondos de inversión libre (hedge funds) vivieron en 2009 el mejor año de la última década, gracias al fuerte rally de los mercados. Sin embargo, aún hay muchas cosas que deben corregir si no quieren que los inversores les dejen de lado. Por un lado, devolver los miles de millones que mantienen congelados en sus carteras. Y por otro, aumentar su transparencia, gestionar mejor sus riesgos o restaurar su credibilidad, sobre todo en el caso de los malogrados fondos de fondos de inversión libre (FoHF).

El fundador de la gestora neoyorkina ARIS Capital Management, Jason Papastavrou, que tiene unos 250 millones de dólares invertidos en hedge funds es uno de los que están empezando a perder la confianza en estos productos.

No es extraño, si tenemos en cuenta que aún está esperando a recuperar 155 millones que se le quedaron atrapados en 22 productos cuando estos suspendieron los reembolsos, informa Bloomberg.

"No tenemos nada que objetar a la iliquidez. Pero sí al hecho de que algunos gestores se están aprovechando de esta situación para retener inversores y seguir generando comisiones", se queja Papastavrou.

Dinero congelado

Durante la crisis de crédito, alrededor de 77.000 millones de dólares fueron congelados en los portfolios de estos fondos, por las malas condiciones de los mercados y la falta de liquidez, según estimaciones de Credit Suisse.

Dinero que no se ha liberado a pesar de que desde marzo a finales de 2009 se vio el mayor rally de la renta variable desde los años 30, y aunque la demanda de algunos de los activos considerados ilíquidos ha mejorado.

El rally hizo que los gestores registraran rentabilidades récord del 20% de media en el año, que les ayudaron a compensar las fuertes pérdidas medias del 19% de la industria en 2008, según el proveedor de datos del sector Hedge Fund Research. Y eso indigna a los que siguen esperando el reembolso de su inversión.

"Fui comprensivo con los managers que no pudieron cerrar ciertas ventas de activos en octubre o noviembre de 2008, pero más de doce meses después se están quedando sin excusas", sentencia Michael Rosen, consejero delegado de la consultora experta en fondos libres Angeles Investment Advisors.

Pérdida de credibilidad

Los gestores están dañando sus relaciones con muchos inversores, lo que hace un flaco favor a la industria, especialmente en el caso de aquellos productos que ya de por sí perdieron mucha credibilidad en los peores momentos de la crisis.

El mayor ejemplo es el de los fondos de hedge funds (FoHF), a los que aún les quedan varias metamorfosis por vivir si quieren sobrevivir y ser competitivos frente a productos que les están comiendo mucho terreno, como los ETF, asegura la web financiera Citywire.

Así, hay seis áreas en las que los FoHF necesitan mejorar con urgencia. Por un lado, deben restaurar la confianza en su modelo, porque "vendieron descorrelación y retornos absolutos, pero en 2008 reportaron pérdidas en línea con el resto, y en 2009 tampoco ganaron tanto", señala Tom Furrer, consejero delegado de la firma suiza Infonic.

Sigue la opacidad

También hace falta seguir trabajando en la transparencia y la liquidez. "Antes, los gestores de estos productos ofrecían una liquidez que no podían obtener de sus inversiones subyacentes (los FoHF son carteras de participaciones en productos de diversa índole, a veces muy ilíquidos) y lo hacían bajo la hipótesis de que los reembolsos siempre serían bajos", apunta Furrer. Con esta tesis destrozada por la evidencia, es la hora de revisar sus políticas de liquidez, e informar bien a los clientes.

Además, deberían aportar más valor añadido en la gestión, para competir con los bajos precios de los ETF; aprender a lidiar con las exigencias de las nuevas regulaciones que se preparan a uno y otro lado del Atlántico; asumir que la falta de confianza presionará a la baja las comisiones de gestión (y prácticamente acabará con las comisiones sobre resultados); y gestionar sus riesgos de forma mucho más rápida y eficaz.

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