¿Y si la desaparición de la publicidad en la parrilla de TVE revoluciona la distribución de audiencias? Aún es pronto para determinar si se trata de un dato coyuntural o es el inicio de una tendencia, pero en lo que va de año La Primera ha disparado su audiencia hasta el 20,6%, frente a los 'share' del 12% que se apuntaron tanto Telecinco como Antena 3.
En los tres primeros días de 2010 -los tres primeros días sin publicidad en las cadenas públicas estatales-, TVE1 ha robado a sus dos principales rivales privadas un buen puñado de televidentes, según los últimos datos de TNS. El canal público ha elevado su cuota en 4,2 puntos porcentuales, mientras que Telecinco ha perdido 3,5 puntos y Antena 3, 2,7 puntos.
La Primera empieza el año de enhorabuena. La misma con que cerró 2009. La cadena pública arrebató a Telecinco el liderazgo en el ranking de audiencia, tras más de cinco años con la cadena de Mediaset en lo más alto del podio. TVE1 acumuló en 2009 una cuota de pantalla del 16,4%, frente al 15,5% de Telecinco, el 14,7% de Antena 3, el 8,3% de Cuatro y el 6,8% de la Sexta.
A la espera de que el tiempo confirme si los televidentes españoles apuestan abiertamente (y a largo plazo) por sentarse ante sus pantallas y ahorrarse las molestias que generan las pausas publicitarias, lo cierto es que TVE1 ha abierto una profunda brecha de más de ocho puntos de 'share' en apenas tres días frente a sus competidoras.
Por el poco tiempo transcurrido, el dato aún no es significativo. Está por ver si se convertirá en tendencia consolidada. En cualquier caso, y a la espera de esto suceda (o no), La Primera puede presumir de haber acaparado casi por completo el ranking de los programas más vistos en estos primeros tres días de 2010. En el 'top 5' de cada una de las jornadas todos los programas con mayores audiencias fueron emitidos por TVE1, con las únicas excepciones del partido Atlético de Madrid-Sevilla, de La Sexta (en cuarta posición del ranking del pasado sábado), y Gran Hermano, de Telecinco (en el quinto puesto del domingo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario