MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Oficina de Atención al Inversor de la CNMV recibió 1.058 reclamaciones el pasado año, lo que supuso un incremento del 30,8% respecto a las recibidas el año anterior, principalmente debido a la estafa de Bernard Madoff y la quiebra de Lehman Brothers.
Según los datos del supervisor, el número de reclamaciones resueltas alcanzó las 722, un 18,4% más que en el año anterior. Las reclamaciones no admitidas fueron 177. De éstas, en 136 de los casos el rechazo de su admisión se debió a no haber acreditado su tramitación preceptiva ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad.
La CNMV explica que el aumento en el número de reclamaciones está ligado a una mayor complejidad de los casos expuestos, lo que ha motivado un incremento en el plazo medio de respuesta. En 2008 fue de 123 días, frente a los 99 de 2007. Además, el 47,4% de las reclamaciones recibidas se resolvió en un plazo inferior a los cuatro meses.
En lo que respecta al asunto objeto de reclamación, de las reclamaciones resueltas por la CNMV, el 53,7% trató incidencias en la prestación de servicios de inversión, las más frecuentes relativas a recepción, transmisión y ejecución de órdenes, información suministrada al clientes y a comisiones y gastos.
El resto (46,3%) versó sobre cuestiones relativas a fondos de inversión, en particular a información suministrada, suscripciones y reembolsos, traspasos y a comisiones y gastos.
En el año 2008, destaca el incremento en el número de las reclamaciones resueltas a favor del reclamante, el 28,4%, así como el aumento en los avenimientos, un 47,4%, respecto al año anterior, lo que implica que se ha detectado un mayor número de actuaciones incorrectas de las entidades.
El año pasado, en el 38,1% de las 226 reclamaciones con informe favorable al reclamante, las entidades rectificaron su actuación.
CONSULTAS
En cuanto a las consultas, la Oficina de Atención al Inversor atendió en 2008 12.313 consultas, un 12,5% más que en el año anterior.
El medio más utilizado por los inversores para las consultas fue el canal telefónico, con el 52,8% de las consultas; seguido del correo electrónico, con un 23,5%; presencial, 6,2%, y escrito, 1,9%.
El mayor número de consultas se produjo en el segundo semestre de 2008, coincidiendo con las quiebras de Lehman Brothers y la estafa de Bernard Madoff, así como la adopción de medidas sobre las ventas en corto de valores cotizados y el anuncio de una tasación extraordinaria en el fondo inmobiliario Santander Banif Inmobiliario.
(SERVIMEDIA)
Fuente El economista
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