BMW ha presentado hoy sus ventas de octubre, que han crecido un 2% respecto al mismo mes del año pasado. En total, 115.252 vehículos de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce han sido entregados a los clientes.
Per lo que más me ha llamado la atención es cómo se ha distribuido el crecimiento de las ventas por países. De ellas se pueden sacar pistas de por dónde van los tiros de la recuperación económica mundial. Estos son los países sobre los que BMW ha dado datos concretos de ventas.
Brasil +225%
China +81%
India +56%
Reino Unido +35%
Argentina +34%
Corea del Sur +24%
Tailandia 18%
Austria 17%
Sudáfrica 16%
Holanda +6,5%
España +4%
Pero, por supuesto hay matices. Sobre todo cuando se miran las cifras absolutas.
UK 12.991 (+34,8%)
China 9.558 (+81%)
España 4.693 (+4%)
Holanda 1.915 (6,5%)
Sudáfrica 1.750 (+15,8%)
Austria 1.414 (+16,8%)
Corea del Sur 1.100 (+24,3%)
Brasil 838 (+224,8%)
India 343 (+55,9%)
Argentina 321 (34,3%)
Tailandia 243 (18%)
Para empezar, las cifras de Brasil (838 vehículos hacen que sea relativamente sencillo obtener cuotas de crecimiento tan espectaculares como ese 225%). El dato de China tiene más enjundia. BMW vende 9.558 vehículos en un mes en el país asiático. Con estos volúmenes, un crecimiento del 81% es un dato bastante significativo.
Pero ha sido mirando las cifras de España cuando he tenido que enarcar las cejas. En principio, el 4% que crecen las ventas no es una cifra espectacular. Pero un dato sobresale de entre el resto cuando se hace el ejercicio inverso al brasileño: mirar las cifras de venta absoluta, en lugar del incremento porcentual.
Quién diría que, con la que está cayendo, se venden más BMWs en nuestro país ahora que hace doce meses. O que en octubre se vendieron en España más BMWs que en Holanda, Austria, India y Brasil juntos.
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