martes, 21 de mayo de 2019

¿Qué puede pasar con mi ahora con mi teléfono Huawei? Posibles consecuencias tras el veto a Huawei

El mercado chino de telefonía estaba en un gran momento, pero ha recibido un jarro de agua fría tras el veto a Huawei. Se le han aguado, todas sus aspiraciones en el mercado de la telefonía móvil. Justo ahora que mantenía la segunda plaza de las ventas a nivel global y contaba con una posición privilegiada dentro de la inminente llegada de la tecnología 5G.
Desde DOJA BARCELONA vamos analizar la decisión de Google de aceptar las medidas de Donald Trump y dejar de prestarle servicio a la firma china abre un escenario plagado de interrogantes.

De hecho, en sus nuevos smartphones no podrán usar el sistema operativo Android, ni tampoco sus servicios.
Este veto se produce en pleno despliegue de las redes 5G . Pataleta o no de Trump, la decisión del gigante de internet Google de romper con uno de sus principales valedores puede abrir una importante brecha en una industria que mueve anualmente medio billón de dólares. Un cisma sin precedentes.


Los posibles escenarios y las consecuencias son imperceptibles ahora mismo. Incalculables como las posibles pérdidas económicas que puede sufrir el fabricante chino. Con todo, Huawei Technologies Co Ltd perderá acceso inmediato a las actualizaciones de Android y las próximas versiones de sus smartphones tampoco contarán con aplicaciones y servicios como Google Play Store o, incluso, Gmail. Pero, por ahora, queda por saber si el veto de Google se aplicará a todos los móviles actuales de Huawei o será también para los que se lancen en el futuro.

Puede no pasar nada (Android dará soporte)

Todavía es pronto para conocer el impacto de este anuncio histórico, pero es posible que se resuelva más o menos. Es poco probable. Nada más conocerse la decisión del gobierno estadounidense, Google ha querido mandar un mensaje de tranquilidad entre sus usuarios, aunque se espera que este veto tenga irremediablemente un gran impacto entre los consumidores.«Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes», dicen desde Google
La respuesta de Google apunta a que van a seguir ofreciendo apoyo técnico. «Estamos cumpliendo con la norma (veto a Huawei) y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect -herramienta antimalware- continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes», aseguran en un comunicado fuentes de la compañía desarrolladora de Android.


Sin actualizaciones ni descargas por el veto a Huawei

La principal consecuencia del usuario de un móvil Huawei es que no podrán descargar nuevas aplicaciones ni tampoco recibir soporte técnico de Android. Aunque Google ha insistido en que Huawei sí contará con la tienda (Google Play) y, por tanto, con posibilidad de descargar aplicaciones, se desconoce qué sucederá con las futuras actualizaciones y parches de seguridad. En caso de que esto suceda, sus móviles actuales peligran en manos de los consumidores porque, en la práctica, se quedarán obsoletos.
A largo plazo dejarán de funcionar de forma correcta. La mayor consecuencia, la más esperable al menos, es que no se van a poder descargar nuevas aplicaciones en el teléfono a través de la tienda virtual de Google, aunque los servicios que ya se tengan descargados sí se podrán actualizar. Es decir, se podrá continuar utilizando servicios como Gmail, Translate, Maps, YouTube o Hangouts, pero no actualizar Android. Si es de los que se acaban de comprar uno el susto va a ser mayúsculo y obligaría a adquirir un terminal de otra marca próximamente.
Al aplicarse estas medidas por parte de Google y el gobierno de EE.UU., el futuro de Huawei pende de un hilo en este mercado.

¿Y ahora que? ¿Le está pasando algo a mi teléfono?

A día de hoy, no existen evidencias de que los móviles de Huawei hayan empezado a sufrir algún tipo de problema técnico, ralentización o imposibilidad de descargar aplicaciones. Los expertos creen que el mayor impacto se aprecierá en próximas semanas. La siguiente jugada de China puede ser solo dos: desarrollar su propio sistema operativo, que es a lo mejor lo que quiere Estados Unidos. La otra jugada es ir a Linux; que China se convierta en el principal soporte del tercer sistema operativo que nunca ha sido competencia de Android o iOS.


Huawei podría desarrollar su propio Android

A diferencia de Apple, que se encarga de desarrollar tanto el hardware como el software a la misma velocidad, con lo que está en condiciones de controlar su evolución, Android es un sistema operativo libre. Teóricamente, los fabricantes de teléfonos deciden incorporar este ecosistema que ha contribuido a una reducción de costes y a favorecer la libre competencia del mercado. Apostar por este sistema se paga un precio; el creador del dispositivo no controla prácticamente nada sobre su actualización y desarrollo. En muchas ocasiones, sin embargo, son las propias marcas las que incorporan las llamadas capas de personalización basándose en el propio sistema Android.
Desarrollarlo desde cero es costoso, no solo en términos económicos: este sistema operativo se lanzó en 2008. Ya ha pasado mucho tiempo desde entonces. Aunque no se sabe con exactitud, en los dos últimos años se ha rumoreado que Huawei ha estado incluso probando su propio ecosistema. El vicepresidente de productos móviles de Huawei confirmó en 2016 en un chat de la red Weibo que la compañíaestaba preparando su propio sistema operativo, que podría llamarse Kirin OS, pero esta opción conllevaría otro problema adicional: convencer a las empresas desarrolladoras a que le den soporte puede ser una tarea muy complicada.


¿Y si China crea su propio sistema operativo?

Hay rumores que los diversos fabricantes de telefonía móvil China -Xiaomi, OnePlus, Huawei, ZTE- también se han aliado en crear una plataforma compartida. Esta medida también podría favorecer al consumidor final en caso de ser propietario de un dispositivo de la marca, pero no sería sin embargo fácil; el usuario, por regla general, suele tender a la comodidad y a lo que está acostumbrado. Cambiar ese hábito no está al alcance de cualquiera.


Retirada del mercado móvil

Puede ser la medida más drástica, Huawei decidiría pasar página y retirarse del lucrativo mercado de la telefonía móvil en donde en muy poco tiempo se ha colado entre los primeros espaldas a nivel global. Sin duda también pasaría factura a Google, que se quedaría sin uno de sus pilares claves, perdiendo decenas millones de usuarios registrados en sus servicios.
«Más allá de los daños colaterales, la partida es mucho más determinante para el futuro y control de internet, que es el del control del mundo. Estamos hablando de las dos grandes potencias, Estados Unidos y China, en donde algunos aspectos china ha ganado, supone una jugadita dentro de una partida mucho más importante y en la que, desgraciadamente, la Unión Europa, puede estar solo entre dos fuegos», añade este experto.

¿Puedo reclamar si estoy afectado?

En caso de estar afectado por el veto a Huawei, los usuarios y propietarios de teléfonos de esta marca pueden reclamar. Es sus términos de uso incluso la firma reconoce que el sistema operativo (en este caso, Android) forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento. La garantía del producto incluye el uso del software, según consta en la página web oficial.

Expertos en asistencia legal de Legálitas aseguran que Huawei debe facilitar a sus clientes una solución para el caso en que el sistema operativo Android ya no actualizara los móviles, algo que va más allá de los plazos de la garantía (2 años después de la compra). «Es de esperar que Huawei busque una solución a los clientes afectados y que durante años han utilizado sus móviles, depositando su confianza en la marca. No obstante, de no ser así, y a medida que los móviles fueran quedando obsoletos por falta de actualización de las aplicaciones, los perjudicados siempre tendrían derecho a reclamar una solución para que sus terminales puedan funcionar correctamente».



fuente: https://www.doja.es/2019/05/que-puedo-pasar-con-mi-ahora-con-mi-telefono-huawei-posibles-consecuencias-tras-el-veto-a-huawei/

3 comentarios :

m