miércoles, 26 de julio de 2017

Up in the air

Hace unos días recibí este mail:
“Hola
Ya le envie un email en el que le hablaba del daño que ha hecho internet a todos los sectores. Agencias de viajes:
AÑO 1997 : 60.000 AGENCIAS DE VIAJES EN ESPAÑA
AÑO 2017.  13.000 AGENCIAS DE VIAJES
Es casi un 80% menos.
Y las que han sobrevivido trabajando con un 1% de rentabilidad sobre la facturacion.
Trasladándolo a una agencia de viajes de una capital de provincia media, que facture 2.000,00 euros por dia, que ya es bastante y me parece mucho, x 300 dias laborales al año mas o menos, nos da 600.000,00 euros de facturacion, = a 6.000,00 euros de beneficio.


Es de locos, tener un negocio con el riesgo que tiene, el sacrificio, horas., impuestos......etc para obtener ese beneficio.
Si esto lo trasladamos a cientos de sectores a los que tambien ha machacado internet, prensa, librerias, tiendas de CDs, Videoclub (ya no hay videoclubs, han desaparecido como las tiendas de boinas, aunque las tiendas de boinas desaparecieron por otro motivo, en todas las ciudades habia muchas, por lo visto hace 50 años era un buen negocio, y ahora quedan unas cuantas que venden por internet......) editoriales, automovil, ropa, calzado,electronica, parafarmacia, perfumeria, seguros, banca.......cualquiera que piense que no sea restauracion y servicios.
¿Que queda para los pequeños?: las migajas de cada sector.....!!!!
¿No cree que Internet, a pesar de sus imnumerables ventajas y beneficios, (uno de ellos que pueda estar ahora escribiendole mi opinion acerca de algun tema, sin necesidad de utilizar el correo convencional , otro perjudicado con internet...) ha sido uno de los mayores culpables en la destruccion de empleo y ha favorecido a las grandes empresas..?
Pero vamos a analizar un poco mas el tema:
¿Quien se ha llevado ese negocio que han perdido las 47.000 agencias de viaje que han cerrado?
10-20 empresas gigantes, que no tributan en España, y que dan poco empleo, y que se venderan unas a otras a golpe de talonario hasta que queden 2 o 4.
¿Se ha beneficiado el consumidor?, En un primer momento si, porque al haberse producido una reduccion en los marjenes y costes, los precios han bajado, pero eso por ahora, que entre esas 20 empresas tienen una competencia grande pero despues en cuanto se concentre el sector y queden 4 empresas los precios subiran.
Esto estoy cansado de verlo:
Ejemplo... Vivo en un pais donde hace 12 años habia 5 empresas grandes que hacian pan de forma,y tenian casi el 90% del mercado de pan de forma en grandes superficies, llego una multinacional extranjera muy conocida, y compro una , si un paquete de pan de forma valia 4 hasta ese momento, ellos tiraron el precio y lo vendian por 2 (con lo que perdian dinero), despues compraban otra de las empresas pagando lo que hiciese falta, y asi tenian el 35% del mercado, y continuaban vendiendo a 2 para hundir a las otras 3 empresas que quedaban, hasta que compraban la tercera, otra cerraba porque no aguanto y ya se hacian con el 70% del mercado en grandes supercies, y ¿entonces que?: pues subir el precio y vender a 10-12, ganar dinero, recuperar el sobreprecio que habian pagado por las empresas que habian comprado, y tambien hacer que en este pais el pan de forma sea el mas caro del mundo. y asi con todos los sectores.
¿Vamos a  un modelo en el que existiran 4 empresas en cada sector, en el mejor de los casos, porque en algunos otros habra una empresa o dos....?
Cambiando de tema hay una pelicula de George Clonney : UP IN THE AIR (amor sin escalas) en la cual él trabaja para una empresa, que se dedica a despedir a los empleados de otras empresas. Empresas grandes que quieren tercerizar ese trabajo, y entonces él tiene que viajar por todo EEUU yendo a empresas para hacer ese trabajo, hasta que piensan que ese trabajo tambien se puede hacer por videoconferencia, via internet, con el ahorro de costes que supone... y cuando lo estan implantando.... no le cuento mas por si no la ha visto.
Me parecio interesante esta pelicula, si no la ha visto se la recomiendo”.
Mi respuesta:
“Tiene Ud. razón: Internet ha barrido o está barriendo a una serie de negocios y actividades al prescindir de una intermediación y posibilitar volúmenes de negocio antes imposibles en la mayoría de los casos, y si: las agencias de viaje son un ejemplo típico. El otro caso que plantea es diferente.
Siempre que ha aparecido una tecnología nueva o una organización diferente que ha sustituido a otra anterior se ha producido un caos temporal. Sucedió con la imprenta: eliminó a los copistas; con el cercado de los campos que suprimió a una enormidad de campesinos; con el telar mecánico que liquidó a muchísimos artesanos; con el tractor, … y ahora está sucediendo con Internet. Es decir, las agencias de viajes, o se especializan hasta límites inimaginables de modo que ofrezcan productos imposibles de localizar sino se conoce a personas que estén dispuestas a pagar exageraciones por esos productos, o lo tienen muy mal. Esto sería muy preocupante de por si, pero hay algo más que es nuevo.
En todos los ejemplos anteriores las personas desplazadas tenían posibilidades aunque a costa de penalidades y renunciando a metas alcanzadas, pero las tenían porque para generar actividad hacía falta factor trabajo, y en el peor de los casos podían emigrar y empezar de cero en otro continente, pero hoy esa vía está cerrada porque Internet es mundial y porque es posible generar actividad con cero personas, y eso es totalmente nuevo. Internet tiene ventajas enormes pero a una serie de personas las va a abocar a una situación de desempleo estructural permanente o de subempleo perenne.
Lo otro que apunta va por otro lado. La tecnología favorece indirectamente el agrupamiento de una actividad porque posibilita la fabricación de volúmenes enormes, lo que solo es factible para una gran compañía con volúmenes financieros gigantescos que le permita invertir en tecnología y mantener precios muy reducidos. El futuro, y más para bienes de uso masivo, pasa por la oligopolización de subsectores, lo que no está claro es que pueda mantenerse esa diferencia de precios en un entorno de rentas reducidas y, a la vez, evitar que entren competidores en el mercado a precios más bajos a no ser que pacte con ellos lo que, de entrada, es ilegal. Pero sí: la tecnología posibilita la concentración de producción y el abaratamiento de costes, lo que supone la expulsión del mercado de quienes no puedan seguir ese ritmo … a no ser que se especialicen en bienes muy minoritarios, de lujo, habitualmente.
He visto el film que menciona. Estoy muy de acuerdo con Ud.: es muy recomendable”.
Muy recomendable; y no: pienso que se ‘comedia’ no tiene nada.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

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