jueves, 18 de mayo de 2017

La BOLSA española sufre la inestabilidad política en Brasil y EEUU

La incertidumbre sobre el futuro político del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la inestabilidad gubernamental en Brasil provocaron que las acciones mundiales extendieran su mayor caída en más de seis meses el jueves, aunque hubo ciertos signos de estabilización, mientras el dólar y el oro se estabilizaban.
Las informaciones que señalan que Trump había tratado de intervenir en una investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses del año pasado y que sus ayudantes tuvieron numerosos contactos no revelados con funcionarios rusos mantuvieron elevadas las tensiones del mercado.
En Brasil una supuesta grabación en la que Michel Temer avalaría la compra del silencio de un antiguo y poderoso aliado político, en prisión por corrupto, ha puesto contra las cuerdas al presidente del país, quien se ha apresurado a negar su implicación.


Según divulgó hoy el diario O Globo, Temer fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, avalando comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras.
El Euro Stoxx 50 se deja al cierre un 0,63 por ciento a 3.562,38. El Ibex 35 sufre la mayor exposición al mercado brasileño y retrocede un 0,94 por ciento a 10.684,9.
El estratega del Rabobank Michael Every dijo que la pregunta clave era si los mercados "se calmarían o entrarían más en pánico". "El punto obvio que hemos repetido antes es que Trump tiene ahora mucho menos capital político que gastar en el Capitolio, y eso hace que Trumpflation sea mucho menos probable. Sin embargo, las cosas parecen estar moviéndose rápidamente más allá de ese punto, abriendo otros escenarios", dijo.
Aunque las acciones dieron una nueva señal de advertencia, el dólar parecía estar calmándose.
Una mini recuperación en Asia, cuando Japón registró su mejor desempeño económico en un año, se quedó sin fuerzas en Europa, y se mantenía plano en 1,1136 dólares por euro y compra 110,97 yenes japoneses.
El franco suizo, refugio en momentos de inestabilidad, alcanzó su nivel más alto desde las elecciones estadounidenses de noviembre y la libra rompió la barrera de 1,30 dólares por primera vez desde fines de septiembre después de unas fuertes ventas minoristas.
El euro se vio apoyado por uno de los más influyentes responsables políticos del BCE, el miembro del Consejo Ejecutivo, Benoit Coeure, que dijo que se deberían reducir los estímulos una vez que se esté convencido de que la inflación se ha recuperado.
"Demasiado gradualismo en la política monetaria corre el riesgo de mayores ajustes en el mercado cuando finalmente se tome la decisión", dijo Coeure a Reuters en una entrevista en la que también dijo que el programa de compras de bonos del banco no estaba "labrado en piedra".
Sin embargo, el nerviosismo político proveniente de Estados Unidos seguía siendo el factor dominante para los traders.
Los rendimientos del Tesoro de EEUU van camino de perder el 2,2 por ciento y el bono del gobierno de referencia de Alemania, el Bund, cayó a un mínimo de dos semanas.
Las acusaciones que rodean a Trump no sólo han arrojado dudas sobre el futuro de las políticas pro-crecimiento que prometió, sino que han planteado la posibilidad de que pueda terminar dejando la Casa Blanca prematuramente.
Trump dijo que "ningún político en la historia, se los aseguro, ha recibido peor trato o más injusto”.
Pero un pequeño número de sus compañeros republicanos pidió el miércoles una investigación independiente sobre posibles connivencias entre su equipo de campaña de 2016 y Rusia, y uno incluso mencionó el impeachment.
Trump no es el único líder mundial que está pasando por un mal momento.
El presidente brasileño, Michel Temer, sufrió un registro por posibles pagos para silenciar el testimonio de un posible testigo en la investigación sobre sobornos más grandes del país, dijeron fuentes a Reuters.
Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras y del gigante minero Vale cayeron un 16 y 9,5 por ciento en las primeras operaciones, respectivamente, después de que el real brasileño cayera un 7 por ciento frente al dólar.
En los productos básicos, que también han estado muy volátiles en las últimas semanas, debido principalmente a problemas de oferta y demanda, hubo señales de estabilidad.
Los futuros del petróleo Brent retroceden 60 centavos a 51,60 dólares el barril después de alcanzar un máximo de dos semanas durante la noche a raíz del esfuerzo continuo de la OPEP para reducir la producción.
El oro, activo refugio en tiempos de incertidumbre, se mantuvo cerca de un máximo de dos semanas impulsado por el dólar más débil y la aversión al riesgo. El oro al contado se situó en 1.260 dólares la onza, alcanzando los 1.263,02 dólares, su nivel más alto desde el 1 de mayo en la sesión anterior.
"Debo advertir que el rally de oro ha sido impulsado por noticias políticas y no necesariamente fundamentales". Si la tormenta política se acaba en Washington, el rally perderá fuerza ", dijo Jeffrey Halley, analista de OANDA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m