martes, 14 de febrero de 2017

BOLSAS Yellen abre la puerta a subir tipos en marzo, per los índices no se inmutan

Los mercados de acciones europeos cierran con pocos movimientos y el dólar se fortalece después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, emitiera un tono relativamente duro sobre el momento de un alza de los tipos de interés.
El Ibex 35 sube un 0,28 por ciento a 9.510,2 y el Euro Stoxx 50 avanza un 0,13 por ciento a 3.309,38.
Yellen dijo en declaraciones preparadas ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos que probablemente el banco central necesitará elevar las tasas de interés en una próxima reunión, aunque expresó su cautela ante la considerable incertidumbre de la política económica bajo el gobierno de Trump.


En Europa y Wall Street, las acciones financieras se movieron al alza después de sus comentarios. El Eurostoxx Bancos avanza un 1,1 por ciento. Las eléctricas, que tienden a debilitarse en un entorno de tasas crecientes, prolongaron las caídas y bajaron un 0,6.

La Fed señaló en diciembre que esperaba elevar las tasas tres veces en 2017.

El dólar cambió de rumbo después de los comentarios de Yellen y subió un 0,3 por ciento después de tocar un máximo de tres semanas de 101,31 frente a una cesta de principales divisas.
Omer Esiner, Jefe de Estrategia de Mercado de Commonwealth Foreign Exchange, comenta que la lectura inicial de los comentarios de Yellen es ciertamente positiva para el dólar. Yellen está tratando de elevar las expectativas de un alza de las tasas en marzo. El tono es en general más "hawkish" de lo que el mercado había esperado. El mercado parece estar infravalorando una subida de las tasas en la próxima reunión. Esto no significa que se suban en marzo, pero la Fed quiere tener la opción de hacerlo.

Peter Tuz, Presidente de Chase Investment Counsel, señala que la intervención de Yellen fue casi exactamente lo que esperaba que dijera. "En realidad no cambia las posibilidades, sugiriendo que habrá dos o tres alzas de tasas entre posiblemente tan pronto como marzo y finales de año. Creo que en realidad es una medida muy sabia intentar conseguir que las alzas de tasas suban más pronto que tarde para reducir el potencial para la inflación, aunque realmente no veo que la inflación se recupere mucho más durante el próximo año o así".

Ian Lyngen, Jefe de tasas de Bmo Capital Markets, señala que "lo que estamos viendo es hawkish, pero el mercado lo esperaba". Los mercados se han movido bajo la frase: endurecer la política monetaria sería imprudente. "Creo que es el titular de hoy", añadió.

Jack Ablin, Director de Inversiones de BMO Private Bank, comenta que el discurso de Yellen es relativamente duro, pero será seguido de poca acción. "Esto es como el año pasado. La Fed quiere tratar de mantener la especulación con una retórica áspera. Cada vez que la Fed abre su boca el mercado tiende a bajar. Pero cuando se trata de actuar están tan temerosos a una desaceleración, desinflación y deflación que están dispuestos a dejar que la economía se caliente, y están envalentonados por este récord de 35 años de control de la inflación. Si eso está mal, no sé, pero eso es lo que creo. La Fed prometió cuatro aumentos de tasas el año pasado - tuvimos uno. Dijeron que tres este año, si tenemos dos me sorprendería. Su ladrido es peor que su mordedura."
El impacto en el mercado de acciones fue modesto, con los principales índices europeos y estadounidenses variando muy poco frente a la cotización anterior al discurso de Yellen. El dólar recuperó posiciones frente al euro y libra.
El euro dólar perdió la zona de 1,0600 y ahora se deja un 0,22 por ciento a 1,0573. La libra dólar cae un 0,48 por ciento a 1,2466.

El oro, altamente sensible a la subida de las tasas de interés de los Estados Unidos, cayó ante el repunte del dólar. El oro al contado se deja un 0,2 por ciento a 1.222,60 dólares la onza, mientras que los futuros estadounidenses retroceden un 0,2 por ciento a 1.223,80 dólares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m