sábado, 14 de enero de 2017

¿Dónde está la rentabilidad en 2017? Las acciones con mayor potencial

Las expectativas para 2017 son rendimientos moderados con picos de volatilidad
Es necesaria una cartera diversificada para reducir los niveles de riesgo y proporcionar algún beneficio
Renta variable, fuente de valor frente a la renta fija
En EE.UU., las empresas expuestas al aumento de las tasas de interés como el sector financiero pueden estar entre las preferidas
IBM, Apple, Pfizer y Cisco destacan por el ratio P/E estimado para el próximo año
Inditex, Vivendi, Bayer, Telefónica o BMW, entre las favoritas en Europa
Inditex cuenta con un potencial de retorno del 15% y Telefónica del 10%
Con una política fiscal neutra en Europa y una política fiscal expansiva en EE.UU., aunque sujeto a muchas incertidumbres, podría anticipar un año en el que, desde el punto de vista fundamental, sea relativamente tranquilo, donde los inversores estarán especialmente atentos a los resultados empresariales. Sin embargo, el año está marcado por una serie de cuestiones que pueden aumentar rápidamente la volatilidad.


Después de la naturaleza política de los acontecimientos recientes que han demostrado ser perjudiciales, el calendario electoral del próximo año en Europa acapara toda la atención y llegar a ser un desafío para la integración europea. Los parlamentos fragmentados con poder creciente de los partidos populistas anti-sistema podrán ser un obstáculo para la adopción de las medidas necesarias para apoyar la estabilidad financiera. Además, la intensificación de las tensiones políticas y sociales de la Unión Europea en relación con la recepción de los refugiados de países islámicos en conflicto, en particular en los países de acogida (Italia, Grecia, Alemania), los temores de una "Brexit duro" y el abuso de confianza del sistema bancario, con especial atención a las debilidades de la banca italiana que podrían llegar a ser sistémica, son cuestiones que plantea el brote de nuevos riesgos. 

Por otro lado, la imprevisibilidad de las políticas de Donald Trump, las políticas contra la inmigración y las restricciones en el comercio internacional (des-globalización) puede tener un efecto adverso sobre el extraordinario crecimiento económico y aumentar al mismo tiempo la inflación. Un escenario que conduciría a una situación de estanflación de una normalización de la política monetaria demasiado agresiva, que podría tener efectos muy negativos no sólo en Estados Unidos, sino en los países emergentes y Europa. 

Ante este escenario, una cartera diversificada podría reducir los niveles de riesgo y proporcionar algún beneficio. Las expectativas para 2017 son rendimientos moderados en el entorno de los picos de volatilidad. A pesar del escenario económico de tasas de crecimiento relativamente modestas y la normalización de la política monetaria, el mercado de renta variable (basado en la selección de valores con ratios de deuda/activos reducidos) puede, en detrimento de la renta fija, ser visto como una fuente de valor, mientras que las divisas y las materias primas como diversificación.

Acciones más atractivas en EE.UU.

Por lo tanto, en EE.UU., las empresas expuestas positivamente al aumento de las tasas de interés como el sector financiero pueden estar entre las preferidas así como las empresas expuestas al ciclo económico y a una menor deuda. Teniendo en cuenta los componentes del Dow Jones, compañías como Nike o Exxon Mobile, se situarían entre las más atractivas, gracias a los índices más bajos de la deuda total a los activos totales. Nike ofrece una de las mayores rentabilidades, con un potencial de subida del 16% y un precio objetivo medio de 62,04 dólares, según el consenso, mientras que Exxon Mobil ofrece un potencial menor, del 2,9%, con un precio objetivo de 89,63 dólares. 

Por su parte, compañías como IBM, Apple, Pfizer y Cisco destacan por el ratio P/E estimado para el próximo año. Las previsiones sitúan el precio objetivo de Apple en 131,95 dólares, con un potencial de subida del 10,7%. Pfizer, cuyo precio objetivo se establecería en 37,42 dólares, cuenta con un potencial alcista del 11,8%. El precio objetivo ofrecido por el consenso de analistas se sitúa en 32,93 dólares para Cisco, cuyas acciones podrían contar con un potencial del 7,8%.

¿Y en Europa?

Dentro del Eurostoxx50, empresas como Inditex, Vivendi, L'Oreal SA, Airbus Group, ASML Holding serían las más interesantes ante los mejores ratios de deuda. Nos fijaríamos también en BMW AG, Daimler AG, Bayer AG y Telefónica dadas sus estimaciones de PE para este año. Si nos centramos en el potencial de revalorización, Inditex se situaría a la cabeza (15%) y con un precio objetivo para sus acciones de 36,44 euros. Telefónica, otra de nuestras preferidas, cuenta con un potencial de retorno del 9,4% hasta los 10,04 euros. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m