sábado, 29 de octubre de 2016

Vendo GSJ a 3.39

Simplemente bestial



Recompradas a 3.32

jueves, 27 de octubre de 2016

Vendidas las GSJ a 2.62

Desde 2.39 ... como esta el valor, un nuevo máximo cada dia.


Si recorta un poco volveré a comprar


Recompradaaaass

¿Nos enfrentamos a una caída en las bolsas del 50%?

El gráfico que publicaremos a continuación, realizado por Gordon T Long, refleja la evolución del S&P 500, así como de la productividad de EE.UU. Aunque el gráfico está en escala aritmética por lo que debemos poner en cuestión la pendiente de las subidas, lo que si se muestra con claridad es que el último impulso alcista de la renta variable en EE.UU. (y en todo el mundo desarrollado), no ha sido generada por una mejora corporativa, como mostrábamos en los artículos de ayer y antes de ayer, sino por una política monetaria hiper expansiva de los bancos centrales. Veamos el gráfico.

¿Los mejores gestores de los últimos años serán los mejores en los próximos?

El primer gestor automatizado de inversiones en España autorizado por la CNMV, presentaba recientemente un completo estudio sobre Rentabilidad de los fondos de inversión en España 2005-2015, que concluía que la gestión indexada ofrece una rentabilidad entre dos y cinco veces superior a la gestión activa. El estudio presentado concluía que el 88,3% de los fondos de inversión españoles no batía a su índice de referencia a diez años. Esto significa que el 11,7% de los fondos sí batieron a su índice de referencia en esta década. Por tanto, la pregunta que muchos se hacen es si es posible acertar en la selección de los gestores o de los fondos para ser capaz de elegir los mejores, los pocos que consiguen batir a su índice a 10 años. Para hacer esta selección, lo habitual es basarse en la rentabilidad histórica de los gestores (track record). Los inversores infieren que los mejores gestores en los últimos años probablemente serán los mejores también en los próximos años. Gracias a la nota de investigación “Falta de persistencia en la rentabilidad de los fondos de inversión españoles (2006-2015)” Indexa puede responder con claridad, y con datos, a esta cuestión.
LA PERSISTENCIA DE LA RENTABILIDAD NO ES POSITIVA

miércoles, 26 de octubre de 2016

El escenario deflacionista en Europa parece haber acabado…¡bueno para las bolsas!

Ayer comentábamos la primera parte del análisis de situación que recientemente publicó M&G Valores, y en el que se reseñaba que los beneficios corporativos tanto en Europa como en EE.UU. habrían alcanzado suelo. Este será un factor imprescindible para apoyar el próximo movimiento alcista en tendencia de la renta variable. La subida de los beneficios, sobre todo en el entorno europeo, se apoyará a su vez en el fin de un escenario económico deflacionista, el cual ha golpeado a las economías del viejo continente, y a sus empresas, en los últimos años.

“Ni salidas a Bolsa, ni órdenes directas, ni operaciones por bloques…La Bolsa es una ruina”

"Llevo preocupado muchos meses, porque la evolución de la Bolsa se me ha ido de las manos, una vez más. Treinta años en este negocio y no he aprendido nada ¿O sí? Me desvelo por las noches al comprobar que las volatilidades vienen y van a su antojo. Que los bancos se han convertido en auténticos chicharros. Que los valores que llevan la marca de lo renovable, de lo verde, de la energía alternativa, son humo. Que los índices no se detienen. Lo que preveíamos que iba a suceder no ha sucedido. Y mientras, ni un euro en la caja ¿Miedo? No, no hay negocio para nosotros. Todo está en manos de los grandes, que son cada vez más grandes. Ese es el gran miedo, porque nos hemos planteado cerrar la sociedad de valores . La otra alternativa es reconvertirnos, pero ¿cómo, cuándo y en qué? Hemos hecho un seguimiento de los sucesos en los mercados de acciones desde que estalló la Crisis y asomaron los primeros brotes de verdad en la economía española. Hemos hablado con una docena de colegas y más de lo mismo: ni una puta orden y cero comisiones por corretaje. Muchos días nos hemos ido a almorzar sin haber cursado una sola operación. Argumentos suficientes para cerrar y dedicarnos a otra cosa…”

lunes, 24 de octubre de 2016

BOLSAS: Los inversores aparcan sus miedos y esperan un buen final de ejercicio

Fuertes alzas de las bolsas europeas al cierre, lideradas por el sector bancario y el de medios, ante los últimos datos macro y resultados empresariales mejores de lo esperado, y las operaciones corporativas en EE.UU.
El Eurostoxx 50 gana algo más del medio punto porcentual. En el caso del Ibex 35 las alzas son mayores por el peso de los bancos en el indicador, y por la menor incertidumbre política provocada por la decisión de abstenerse del PSOE en una futura investidura de Rajoy. Los bancos españoles mantienen el rally iniciado hace unas jornadas que ha llevado a valores como el Santander a pasar de las cercanías de los 3,80 euros a por encima de los 4,48 euros, y al BBVA desde los 5 euros a los 6,37 euros.

VENDO GSJ a 2.45 y compro AMP a 0.115

Vendidas las GSJ compradas en viernes en 2.15 y compro AMP 0.115, parece que tiene un doble suelo de libro y si no pasa nada raro se tendría que ir hacia la zona de 0.135

Saludos


Recompradas GSJ a 2.39

jueves, 20 de octubre de 2016

No debería confiar en la “seguridad” de las acciones de alto dividendo

Las acciones con alta rentabilidad parecen tener un elevado riesgo en estos momentos. Los inversores con demasiada exposición a sectores como los servicios públicos y de telecomunicaciones pueden sufrir un severo correctivo si las tasas de interés comienzan a subir.
En el entorno actual de bajos tipos de interés, muchos inversores buscan desesperadamente activos que proporcionen rentabilidad. En la renta variable, los flujos hacia los sectores de alto dividendo (como servicios públicos, telecomunicaciones y consumo básico) han disparado las valoraciones y elevado sensiblemente su peso en índices de referencia tanto en Estados Unidos como en Europa.

Creemos que las operaciones en las que hay un consenso tan elevado son muy arriesgadas, y ya hay señales de que la situación está comenzando a darse la vuelta.

¿Será la banca la sorpresa de los próximos años?

Algunos puntos clave:  La política monetaria expansiva llevada a cabo por los bancos centrales ha dado lugar a precios más altos para los bonos. Vemos un cambio positivo en la dinámica de la revisión de los resultados empresariales. Los excesos de la política monetaria han dado lugar a distorsiones de valoración de mercado. Tenemos gran exposición a valores como Volvo, Astrazeneca, Nokia, Pandora o H&M. La banca podría experimentar un mayor potencial de cara a los próximos 3 años. No tenemos exposición a sectores ligados al crudo. Los excesos de la política monetaria han creado grandes oportunidades para la selección de valores. A pesar del crecimiento menor que estamos viendo en los países desarrollados y ante un contexto geopolítico incierto, la tasa de desempleo está descendiendo en la mayoría de las principales economías desarrolladas. Sin embargo, la cautela debe reinar entre los inversores ante la fuerte volatilidad que está experimentando el mercado.

Vendo GSJ a 2.43

Lo comprado ayer a 2.05, si regula un poco las voy a recomprar

Saludos

miércoles, 19 de octubre de 2016

No todo está perdido en las Bolsas europeas

Salvo la fuerte venta masiva de enero/febrero, provocada por el pánico generado por el crecimiento mundial y el breve pero doloroso bofetón que supuso el Brexit de finales de junio, los índices europeos se han mantenido durante gran parte de 2016 en un rango bastante ajustado. Sin embargo, el inversor no ha sabido ser paciente. Según datos del último informe de Broadridge, las salidas netas registradas en renta variable europea superaron en Europa los 10.000 millones de euros. Esto ha hecho que el sentimiento hacia el mercado europea se haya vuelto muy negativo. No obstante, la situación podría revertirse si el inversor empieza a tomar en consideración algunas noticias que animan a volver a mostrarse constructivo.

Los mercados se preparan para un importante rally de final de año

“Se dan las condiciones para un significativo rally de final de año”, esta es la afirmación de uno de mis analistas de cabecera, Mark Hulbert, que considera que el comportamiento de las bolsas en el mes de octubre ha establecido un escenario proclive para alzas de aquí a finales de diciembre.
Según añade Hulbert, en los últimos 120 años el Dow Jones de Industriales ha ganado de media un 6,8% desde los mínimos de octubre al cierre del 31 de diciembre. En tasa anualizada eso equivaldría a una subida del 40%, o cuatro veces la media histórica de largo plazo.
“Los mínimos en el mes de octubre se producen cada año en un día diferente, y sólo se conocen después de que se hayan registrado. Podría ser, por ejemplo, que esos mínimos ya los hubiéramos visto. Pero también es posible que aún estén por venir. Así que no es realista asumir que los inversores han podido coger ese retorno medio del 6,8%”, afirma Hulbert.
Lo que es una evidencia, a la vista del gráfico elaborado por este analista y que recogemos a continuación, que la ganancia media desde los mínimos de octubre es mayor que la de los mínimos de cualquier otro mes.

Compro GSJ a 2.04

Parece que los 2€ aguantan, y a la espera de resultados y alguna noticia positiva es un valor que tiene muy buena pinta!

martes, 18 de octubre de 2016

3 Razones por las que comprar oro en estos momentos

En un momento en el que la dinámica de las tendencias en los activos parece estar cambiando, creo que es buen momento para comprar algo de oro. Estas son tres principales motivos para que el metal precioso forme parte de nuestras carteras e inversión (vía Moneyweek - Dominic Frisby):
1) Un gráfico interesante

Algunos de ustedes prestan atención al análisis técnico. Otros creen que no es un método fiable de inversión. Cada uno tiene su opinión. Yo creo que es un arma valiosa para acudir a los mercados. Hay un par de cosas atractivas en el gráfico del oro.

En primer lugar, el oro parece haber encontrado un mínimo temporal. La venta masiva ha sido violenta, pero las cosas se han estabilizado en torno a 1.250 dólares la onza. No hay un gran rebote, pero los vendedores tampoco han presionado cuando el gráfico parecía vulnerable. La zona de soporte se encuentra en 1.240-1.250 dólares.

Golf GTi

Este año se conmemora el 40 aniversario del Golf GTi, un mito que abrió la puerta a una nueva categoría de vehículos. El suplemento Motor de El País del Sábado 9 de Julio publicaba un reportaje conmemorativo al que vale la pena echar una ojeada.
El primer Golf GTi es de 1976. Rendía 110 CV pero como pesaba 810 Kg permitía alcanzar 180 Km/h, y como llevaba suspensiones bajas y llantas anchas daba una maniobrabilidad enorme. El último Golf GTi, el modelo que más prestaciones ofrece, es un pepino que entrega 310 CV, que pesa 1.285 Kg y que permite alcanzar los 265 Km/h. Vayamos a lo económico.
Un amigo me ha pasado los precios. Aquel primer Golf costaba en Suiza, en 1977, 15.790 CHF, y el último cuesta hoy 47.700 CHF. ¿Son comparables / equivalentes ambos precios?

“El Reino de España a vista de pájaro. El negocio ahora es…montar panaderías y heladerías”

Ya les he comentado en alguna ocasión, que M.L es un colaborador habitual de LACARTADELABOLSA. Es periodista aficionado. Su profesión, la que le da de comer, es la de abogado. Trabaja en un despacho, que cuenta con delegaciones por toda España. Ello le permite ser observador de la realidad en primera fila. Hace dos años enviaba un correo describiendo cómo se estaba desangrando el Reino de España. Dos años después actualizada aquella carta con los mismos escenarios. Y como siempre me lanza la pregunta "¿Sabes cuál es el gran negocio en el actual Reino de España, o al menos eso es lo que parece?. El gran negocio, o eso es lo que parece, es montar una panadería. El pan, engorde o no, se ofrece por todas las aceras. El consumidor está cansado del aire con forma de pan, que se venden en los supermercados. Es una de las consecuencias de la guerra del pan de hace unos años y de las ofertas de risa que hacen determinadas grandes superficies: tres barras por 1 euro. ¡Y así son las barras de pan! Aconsejo que lean las composiciones: hay de todo, mucha química, conservantes y demás, pero de pan, lo que se dice pan, poquito. Comenzaron con el invento los franceses y les han seguido otros más. Albacete, Cuenca, Guadalajara, Málaga, Madrid, Barcelona, Bilbao...no es que huelan a pan. Pero muchas esquinas ofrecen un mejor aspecto ¿El otro gran negocio? Las heladerías. Comenzaron los italianos con las marcas y son ahora los españoles los que se extienden por medio mundo..."

viernes, 14 de octubre de 2016

“ALERTA ROJA”: Prepárense para una importante caída de las Bolsas

El equipo de análisis técnico de HSBC ha lanzado la última señal de alarma. En una nota a clientes, Murray Gunn, el jefe de análisis técnico de HSBC, ha dicho que el mercado de valores de Wall Street ha dado una "ALERTA ROJA" y se prepara para una inminente caída, dada la acción del precio durante las últimas semanas.
Gunn utiliza un tipo de análisis técnico llamado el principio de la onda de Elliott, que vigila los patrones del mercado de valores para discernir el comportamiento de los inversores y los posibles movimientos futuros.

CICLOS nada tienen que ver Suecia, Alemania, Holanda, con Italia, Portugal, Noruega, Italia o España

"Los actores en los mercados cambian, pero los mercados sobreviven. Las modas en los mercados pasan, pero los mercados siguen en pie. Y así una secuencia amplia proyectada en la historia. Lo que sucede ahora no es nuevo en los mercados. Hay elementos, situaciones y comportamientos, patrones, en definitiva, que se repiten. Sólo cambia el decorado del momento, el número y condición de los participantes y, si se quiere, también las reglas de juego. Pero la esencia de los mercados es la misma. Por ello, nos guste o disguste, la Bolsa es una una sucesión de ciclos, como la vida y la economía. Nada ni nadie ha logrado por ahora variar el curso secular. Incluso la Manipulación Histórica de los bancos centrales, como sucede ahora, no conseguirá modificar el curso de los acontecimientos. La Manipulación Histórica Actual ha variado el cauce del río de la Bolsa, pero el río siempre vuelve a su cauce original", me dice uno de los viejos lobos de mar, que me envía el siguiente enlace para la reflexión. En los últimos 110 años se han alternado mercados bajistas y alcistas de ciclo, que han durado en promedio cerca de 17 años. El último mercado bajista se inició en 1965, cuando el Dow Jones llegó a los 1.000 puntos por primera vez en su historia, y finalizó en 1982, cuando alcanzó esos 1.000 puntos por sexta vez. Posteriormente se desarrolló el mercado alcista de ciclo de 1982 a 2000. La situación actual es inquietantemente parecida a la sucedida durante 1.965-1.982. De hecho, si finalmente el mercado bajista finalizó en 2009, sería el más corto en los últimos 110 años", me dice el CEO de una importante gestora, que añade:

Las pensiones que vienen

Hace unos días recibí un mail.
“Una compañera y yo, treintañeras, comentábamos el otro día que quizás no tiene sentido preocuparse por cotizar, ya que de todas formas no cobraremos pensión. Es sabido que cuando nosotras seamos pensionistas habrá pocos medios para destinarse al pago de las pensiones, debido a la insostenibilidad del sistema a la que Usted frecuentemente hace alusión. No obstante, también habrá pocas personas en edad de jubilarse (70 años o quién sabe cuántos) que reúnan los requisitos de cotización necesarios ya que muchos de los que tenemos ahora 30 y pico trabajamos parcialmente y/o temporalmente. Nuestra duda es si por el hecho de que ahora coticemos menos, el mismo sistema se compensará y se volverá paulatinamente "más sostenible". Es decir, que al final los pocos que sí coticen, sí tendrán pensión (aún siendo más baja que su sueldo)”.
Mi respuesta fue:

Vendidas las SAN y POP de ayer

Vendidas las POP a 1.043 ... vaya mierda de valor, con lo que subia el ibex...compradas ayer a 1.022, es de juzgado de guardia, tendrían que meter toda la dirección en la cárcel...que manera de hundir el que era el banco más eficiente del país.

Vendido SAN a 4.03 desde 3.895 ayer, el soporte del SAN en 3.88-3.90 está funcionando de maravilla, cada vez que baja a la zona el día siguiente sale rebotado para arriba


jueves, 13 de octubre de 2016

Vendidas GSJ y compro POP y SAN

Acabo de comprar POP en 1.022, haber si recupera los 1,05 ... sino se va a la mierda el valor


Y vendidas las GSJ compradas ayer a 1.85 a 2.22 ...como está el valor

miércoles, 12 de octubre de 2016

El mercado parece extrañamente similar a los días justo antes del crash de 1987

Los asesores financieros y estrategas de mercado por lo general advierten a sus clientes que el comportamiento pasado del mercado no es una guía fiable para futuros movimientos. Pero cuando superponemos el gráfico actual del índice S&P 500 con el índice en 1987 - justo antes del crash - entran "escalofríos".
El 19 de octubre de 1987, el promedio industrial Dow Jones sufrió su mayor pérdida porcentual diaria en la historia, desplomándose el 22,6% de su valor. El S&P 500 también se estrelló.
Además de la similitud gráfica, existen otros motivos por los que preocuparse:

1) La posibilidad de contagio sistémico en los bancos europeos en medio de las preocupaciones por el Deutsche Bank
2) La incertidumbre creada ante un probable "Brexit duro".
3) Estamos en las elecciones presidenciales en Estados Unidos más polarizadas de los últimos tiempos.

4) El Banco de Japón y el Banco Central Europeo podrían reducir sus programas QE.
5) Recientes movimientos peculiares en los mercados como una subida del16% en los precios del petróleo en una semana; un cambio de 20 puntos básicos en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos a 10 años en cinco días; y una caída de 90$ en el precio del oro en nueve días.
Carlos Montero (Lacartadelabolsa.com)

compra GSJ a 1.85

Haber si el pullback al anterior máximo es bueno

martes, 11 de octubre de 2016

BANCOS, llega la segunda Reconversión del sector, como antes fue la siderúrgica, la naval y otras…

Un artículo sin palabras añadidas. Fácil extraer conclusiones¿Qué fue la Reconversión Industrial en España? De Manera muy sucinta: Conjunto de medidas de política económica emprendidas en España a comienzos de 1980 para reflotar las empresas en crisis de determinados sectores, cuyas basefueron puestas por los Pactos de la Moncloa suscritos en 1978 por las principales fuerzas políticas del país. La reconversión industrial ha supuesto recortes drásticos de la capacidad productiva y el grado de ocupación de muchas de las industrias tradicionales, para adaptarlas a la nueva situación de la división internacional del trabajo que siguió a la crisis económica de 1970. Las medidas de política económica dictadas en 1981, encaminadas a facilitar la reconversión de las empresas de los sectores en crisisfueron completadas a partir de 1983 con otras dirigidas a impulsar la reindustrialización. (En inglés: industrial restructuring ) Adopción de medidas de política económica para intentar ayudar a que converjan la oferta y la demanda en el mercado en los sectores en crisis. Estas medidas se tomaron en España en 1981, con retraso respecto a los restantes países industrializados de Europa, y supusieron recortes importantes en la capacidad productiva de las empresas de los sectores más tradicionales en crisis (naval, siderurgia, etc.), para lo que se intentó canalizar la producción hacia otras nuevas ramas industriales con mejores expectativas.
LLEGA LA RECONVERSIÓN BANCARIA:

El estado de la cuestión de las pensiones

Realmente muy bueno porque resume muy bien el estado de la cuestión de las pensiones            
En el primer párrafo añadiría otro elemento imprescindible: la senda decreciente de los ya reducidos salarios.
Respecto a las tendencias: La primera: ¿cuántas empresas puedes contribuir si en España la competitividad se basa en los bajos salarios?. La segunda: ¿cuántas personas ocupadas pueden ahorrar si los contratos de trabajo son cada vez más precarios?. La tercera: 'planes de ahorro de empresa', ¿es un concepto que case con el de pyme y micropyme generadora de reducido valor añadido que es el típico de España. La cuarta: puede que sea la más factible: que cada cual se apañe y se espabile: fijada una renta básica, a partir de ahí ...
Los políticos están repitiendo por activa y por pasiva que las pensiones actuales son sostenibles, y tan sólo ahora se está empezando a cuestionar tal afirmación. Se está preparando a la población para algo inevitable: quienes dejen de trabajar porque no puedan, si no tienen un patrimonio, vivirán peor. Lo malo es que la mayoría de quienes están ocupados no se lo quieren creer.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

lunes, 10 de octubre de 2016

¿Por qué el “estilo de inversión Warren Buffet” funciona?

El pasado viernes  publicábamos un artículo en el que se hacían 10 preguntas para descubrir si podía invertir bajo las premisas valor de Warren Buffet. En definitiva, si es usted un inversor valor. Para completar ese artículo publicaremos hoy una interesante reflexión del analista Johnny Hopkins en la que nos muestra porque la inversión valor funciona. Veamos:
Los principios clave de los inversores valor son:
- Creen que cuando usted compra una acción no compra un pedazo de papel, sino una parte de la empresa por lo que debe saber mucho acerca de ella.
- La mayor parte del tiempo las acciones van hacia arriba o hacia abajo por razones no relacionadas con los fundamentales de las compañías. Uno debe tratar de tomar ventaja de estos movimientos en lugar de seguirlos.

vendidas las SAN a 3.964

Vendidas las SAN compradas está mañana a 3.895 a 3.964

Saludos

Compro SAN a 3.895

Está haciendo un doble suelo en diario, haber si lo respeta y deja hacer un intra hacia a 3.95 o así

miércoles, 5 de octubre de 2016

¡BOMBA! Sale a la luz un vídeo porno protagonizado por dos jugadores de la Liga


¡BOMBA! Sale a la luz un vídeo porno protagonizado por dos jugadores de la Liga





En las últimas horas se ha filtrado un vídeo que se ha hecho viral en Twitter de Sergi Enrich y Antonio Lunaen el que se los ve manteniendo relaciones sexuales con una misma mujer en un trío que dará mucho que hablar.
Sergi Enrich y Antonio Luna pidieron disculpas a través de Twitter con un comunicado después de que empezara a circular por las redes sociales un vídeo en el que se veía a los dos futbolistas del Eibar manteniendo relaciones sexuales con una mujer.

30€ VIAJAR con AIRBNB -> CLICK AQUÍ

BLACKROCK / “Perspectivas de inversión para el último trimestre de 2016”

Prevemos una subida en las perspectivas de crecimiento económico a escala mundial, aunque también una mayor volatilidad en el cuarto trimestre. Estas previsiones se formulan tras una tregua estival de la volatilidad, unos mercados bursátiles estadounidenses en máximos y un repunte de los activos emergentes. Estamos asistiendo a los primeros indicios de un cambio de tendencia en las rentabilidades del mercado a causa de la reflación estadounidense y del viraje mundial de los estímulos monetarios a los presupuestarios, incluso aunque el efecto económico inmediato sea limitado. Nuestras principales ideas:

Comentarios sobre el empleo

Hace unos días recibí un mail. 
“Una breve nota sobre su artículo "Millenials" . Breve, acertado y condensado. El enlace al vídeo comercial de la marca de cerveza me ha "revuelto" el estómago (me lo han revuelto sus autores). Mercantilizan y presentan como algo positivo el que la gente se busque la vida (se reinvente, nueva palabra, viejo concepto ) aceptando un estado de casi adolescencia hasta no se sabe cuándo.
Mi historia laboral desde mayo del 2010:
Despido improcedente después de 12 años y 8 meses en la misma empresa.
7 meses en Francia en una empresa de un sector distinto.
4 meses en Francia en otra empresa del mismo sector que la anterior.
12 meses en España buscando empleo.
2 días de trabajo en España en una empresa del mismo sector que la última.
4 meses en España buscando empleo.
5 meses de trabajo en España en una empresa del mismo sector que la última.
1 día de trabajo en España en una empresa del mismo sector.

DEUTSCHE BANK o cómo se activará el riesgo sistémico

Después de una semana influencias interesadas de mercado, tradicional maquillaje de final de trimestre o”window dressing”, los inversores estarán pendientes esta semana de los datos de empleo por su alto impacto en las bolsas, además de los datos de actividad económica. Markit publicó ayer el informe de actividad manufacturera USA de septiembre cuyo índice PMI  -Purchasing Manager´s Index- descendió hasta 51.5 desde la cota 52 registrada en agosto. Chris Williamson, Chief Business Economist de Markit resumió así el comportamiento manufacturero USA:
  • “Manufacturing growth slowed to a crawl in
    September, suggesting the economy is stuck in a
    soft-patch amid widespread uncertainty in the lead
    up to the presidential election.”
El índice ISM – Institute for Supply Management- publicó ayer también su informe de actividad manufacturera reflejando leve mejoría y discrepancia con el índice PMI.
Los analistas del Instituto ISM destacan la lectura optimista de la evolución manufacturera, el vaso medio lleno:
  • “Economic activity in the manufacturing sector expanded in September following one month of contraction in August, and the overall economy grew for the 88th consecutive month,”
No es la primera ocasión en que los dos datos recogen lecturas dispares, aunque la correlación en plazos medios es completa, vean gráfico comparativo:
Markit and ISM Manufacturing PMI
Mañana se publican los datos de actividad no manufacturera y los de Pedidos a Fábrica. La actividad económica durante el tercer trimestre ha ido perdiendo fuelle y finalmente ha decaído sustancialmente respecto de las expectativas.
La FED de Atlanta comenzó con unas estimaciones de PIB muy optimistas, cercanas al 4%, que ha venido rebajando progresivamente y de manera evidente durante el mes de septiembre, hasta llegar al 2.4% que refleja el gráfico siguiente o al 2.2% que manifiesta la última actualización con fecha de ayer día 3 de octubre.
Evolution of Atlanta Fed GDPNow real GDP forecast
Aparte de datos macro, los mercados continúan sumidos en una somnolencia profunda y anestesiados por la PUT de la FED, aunque los inversores tienen los botones de alerta activados esperando el desenlace de las incertidumbres que pesan sobre multitud de factores como la fragilidad de la banca italiana y del Deutsche Bank, vulnerabilidad de la banca europea, proximidad a las elecciones USA, posibles consecuencias de la primera crisis financiera que surge en Oriente Próximo, impacto futuro del Brexit, etcétera…
S&P500 60 minutos
sp500-60-min




A pesar del fuerte rebote de las acciones del Deutsche Bank el viernes, la inquietud de fondo no remite y los problemas legales del tramposo banco tampoco, al contrario, se intensifican tras la inculpacíón por un juez de Milan a ejecutivos del DB y otros, en nuevos casos de ilegalidad continuada.
Observen la noticia que publica Bloomberg respecto de una nueva maniobra fraudulenta del banco, también diseñada para ganar dinero usando el engaño como principal fuente de sabiduría, gente elegante!:
  • “Six current and former managers of Deutsche Bank AG — including ex-asset and wealth management head Michele Faissola — along with former executives at Nomura Holdings Inc. and Banca Monte dei Paschi di Siena SpA were charged in Milan for colluding to falsify the accounts of Italy’s third-biggest bank and manipulate the market.
  • A judge in Milan approved a request by prosecutors to try 13 bankers on charges over separate derivative transactions Paschi arranged with the securities firms, said a lawyer involved in the case, who attended the closed-door hearing Saturday, where the decision was announced.
  • The charges culminate a three-year investigation by prosecutors that showed Monte Paschi used the transactions to hide losses, leading to a misrepresentation of its accounts between 2008 and 2012. The deals came to light in January 2013, when Bloomberg News reported that Monte Paschi used derivatives struck with Deutsche Bank to mask losses from an earlier derivative contract dubbed Santorini.”
Se trata de una noticia relevante aunque sin apenas impacto, tras el mega fraude subprime, por el que DB aún no ha tenido pena pero será multado con alrededor de $5.000 millones, o del LIBOR, o ….. los inversores se han acostumbrado a la forma de hacer negocios de los banqueros.
O quizá la respuesta muda está más directamente relacionada con la extendida creencia de que no puede ocurrir un evento de liquidez o solvencia en estos momentos de mares de liquidez fácil y extremadamente barata disponibles para apagar cualquier conato de riesgo sistémico.
El BCE está dispuesto a facilitar liquidez a espuertas, bien en Dólar o Euro, mediante distintas vías o mecanismos establecidos (MRO, LTRO, ELA, etc…).
No obstante, acudir a este tipo de ayudas estigmatizará al solicitante, especialmente si acude al ELA -Emergency Liquidity Assistance-, y sufrirá las consecuencias de la pérdida de confianza de inversores, acreedores y depositantes. De ahí que no es de esperar que el DB acuda a estos cauces de emergencia y antes procure “levantar capital” en los mercados.
La fórmula comentada en los mentideros financieros de manera más extendida consistiría en “levantar” capital, alrededor de 9.000 millones, mediante la emisión de derechos de suscripción preferente… pero con esta fórmula el banco podría conseguir un máximo de 5.400 millones de euros bajo el escenario más favorable, casi ilusorio.
El tinglado de la exposición a derivados del banco es asunto de calado e inquietud inversora. El FMI alertaba en informe de julio, que el Deutsche Bank es el banco con mayor posibilidad de generar riesgos de carácter sistémico.
Mañana explicaremos los detalles de su exposición de 55 BILLONES de dólares o 15 veces el PIB alemán al mercado de derivados, y por qué estimamos que los riesgos están conjurados y no esperamos que el riesgo sistémico se haga realidad.
Las bolsas USA consiguieron respetar sus referencias de soporte, una vez más, en la sesión de ayer y aunque cerraron en ligero tono negativo, sus desplazamientos de precios apenas introdujeron novedades técnicas.
DOW JONES diario
dow-jones-dia










Considerar limitadas las posibilidades de activación de riesgo sistémico, derivado de un eventual colapso del Deutsche, de posibilidades también muy baja, o huida de inversores y depositantes, no debe ser interpretado en clave alcista de mercados.
Existen multitud de motivos para esperar que la actual sobrevaloración extrema del mercado USA se reduzca y esta semana, sin ir mas lejos, existen ciertos nervios ante el anuncio de Julian Assange, Wikileaks, anticipando que pronto hará publica una información muy sensible sobre Hillary Clinton y su partido demçocrata. (¿?)… de ser cierto e impactar en la intención de voto, Trump podría terminar ganando las lecciones USA y entonces sí surgirían fuertes brotes de volatilidad.

Información en cefauno@gmail.com
Twitter: @airuzubieta

Vendo POP, SAN, GSJ

Vendidas las POP compradas el otro dia a 1.11, SAN a 3.992 y GSJ a 1.85


Ahora a esperar si vuelve a regular GSJ para pillarlas más abajo.

m