viernes, 30 de septiembre de 2016

Compro POP y SAN

Compradas POP a 1.037 y SAN a 3.78, o rebota durante el dia o pop se va a la mierda como baje de 1€

jueves, 29 de septiembre de 2016

Una leyenda de la inversión nos dice qué comprar antes de la próxima crisis

Cuando un gurú del trading en los productos básicos como Dwight Anderson, fundador de la icónica gestora Ospraine Management, tiene algo que decir sobre las perspectivas del mercado, la gente lo escucha, especialmente cuando cree que la el último gran mercado alcista de los productos básicos está en el basurero de la historia y recomienda la compra de dos activos para protegerse de la próxima crisis.
Anderson gestiona Ospraine, que hace un tiempo mantenía el mayor hedge fund de commodities del mundo, con cerca de 4.000 millones de dólares. En lo que es una especie de "master class" de la inversión en productos básicos, Dwight concedió una entrevista única para Real Vision Television. A continuación recogemos los puntos más interesantes, aunque aconsejamos su visión completa:


El mercado alcista de las commodities catalizado por China no puede ser recreado

Es la magnitud del último mercado alcista de los productos básicos lo que probablemente no podrá repetirse, ya que China jugó un papel fundamental entre 2003 y 2009, combinado con un telón de fondo excesivamente estimulante creando un cóctel de condiciones que nunca se había visto antes.

"Y, probablemente, a partir de un conjunto de variables, no vamos a ver de nuevo el ritmo y la escala de crecimiento de China". "No hay otra economía, tanto en tamaño y flexibilidad, donde pueda ver que eso pueda ser posible", dijo. "Hemos tenido mercados al alza durante siglos, y siempre los habrá, pero estoy hablando de la escala, donde el crudo pasó de cotizar a menos de 10 dólares a superar los 150."

Mientras que la India tiene una gran población y ofrece esperanza para el futuro, Anderson dijo que nunca podría volver a crear la escala y el ritmo que impulse el crecimiento de volumen como pudo China, sin grandes cambios en la forma en el que el gobierno y las empresas trabajan juntos dentro del sistema legal.


¿Qué comprar? Comprar oro para protegerse de las políticas de los bancos centrales

Prácticamente todo el mundo en estos días tiene una opinión sobre el oro y aunque Dwight está muy indeciso sobre las expectativas de precios.

""Creo que el oro va a mantener su poder adquisitivo, pero en términos reales, ¿estamos en un entorno de dólar fuerte? En ese caso, el oro cotizará a 1000 o 1200 dólares. ¿O el papel moneda no tienen ningún valor y el precio del oro subirá a 2000? No estoy convencido de ninguno de esos escenarios por el momento".

"Estoy más convencido de que hay valor en los metales del grupo del platino en relación con el oro. Podemos ver un descuento de $260 en el platino en comparación con el oro, y eso es algo que, en los próximos cuatro o cinco años, no creo que sea sostenible. Pero también no creo que eso sea algo que se corrija en los próximos 18 meses. El platino está en superávit, y carece de muchas de las ventajas económicas que tiene el oro. En Europa y en Suiza, el IVA para el oro es cero. Si compras entrega física de platino, tienes que pagar un IVA en las ganancias".


Compre una Granja para evitar una crisis

Anderson ve bastante valor en la agricultura. "Creo que la agricultura, en cuanto a los aspectos productivos de la industria, sigue siendo un activo muy poco apreciado y los negocios agrícolas van a crecer más. Hay que mantener el nivel freático, el suelo, los nutrientes y obtendrás crecimiento de la productividad cada año. Eso es impresionante. Cada uno de los otros negocios productivos, produce menos cada año".

"Es más difícil conseguir un poder de fijación de precios real en la agricultura, porque en realidad la productividad está creciendo cada año, en comparación con los descensos en otros sectores. Pero como un activo para protegerse de las divisas, la inflación, sí, para conseguir rentabilidad la agricultura es fenomenal".
 
Comprar gas natural especulativamente

Anderson tiene unas cuantas ideas de trading, incluyendo una oportunidad de a corto plazo sobre el gas natural y una visión contraria sobre que los vehículos eléctricos en realidad podrían apoyar los precios del crudo al final de esta década y la siguiente.

Desenmascarando la política económica de Donald Trump

El pasado lunes se produjo el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump. La victoria mayoritariamente se la han otorgado a Clinton que puso en apuros en diversas ocasiones a Trump. El tema económico fue uno de esos temas conflictivos para el candidato republicano, que ha generado muchas dudas entre los medios y los ciudadanos.
El columnista de Market Watch Brett Arends ha formulado 15 preguntas que haría sobre economía a Donald Trump. Veamos cuáles son:
1. ¿Por qué dice que estamos perdiendo trabajos con respecto a otros países cuando el sector privado ha generado 12 millones de empleos en los últimos cinco años?

¿Invertimos en Wall Street, sí o no?

Wall Street ha batido a los mercados desarrollados y a los emergentes durante la última década. Sólo desde 2013, el índice S&P 500 ha ganado un 30% más que la renta variable mundial (representada por el índice MSCI AC World) por rentabilidad total. Y este comportamiento se ha producido con una volatilidad más baja que el resto de mercados. En el periodo posterior a la crisis, las acciones estadounidenses registraron una volatilidad en forma de pérdidas de valor más baja (y en descenso) que otros mercados desarrollados. Ello se debe en parte a que Estados Unidos se caracteriza por un entorno político relativamente seguro comparado con Europa, que se ha visto golpeada en varias ocasiones por problemas de deuda pública y otras incertidumbres relacionadas con la viabilidad del proyecto europeo. La pregunta que se hacen ahora los inversores es si es momento de seguir apostando por este mercado o de plegar velas. Fidelity da argumentos a favor de la bolsa americana y los obstáculos con los que este mercado se podría encontrar, lo que permite al inversor hacer su propia valoración antes de tomar una decisión.

Círculo vicioso.

Muy, muy interesante:http://economia.elpais.com/economia/2016/09/27/actualidad/1474976782_288623.html(Versión completa en la Pág. 39 de El País de ayer día 28). Plantea algo de lo que es muy, muy difícil salir o, más bien, de lo que es imposible escapar: un círculo vicioso.
Los precios están bajos, dice el FMI (al margen de lo que puedan pensar los cientos de millones de pobres que hay en el planeta, claro), y añade causas:
“Abaratamiento de la energía y de las materias primas”. Pero … que los precios de la energía y las materias primas sean bajos es bueno, ¿no?. Ya, lo que sucede es que están demasiado bajos para que los productores puedan ingresar lo que necesitan para que sus economías funcionen y puedan comprar al exterior. Bien, pues si eso sucede es porque existe un exceso de oferta y habrá que reducirla, ¿no?.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

El oro podría subir a máximos históricos en los próximos años

Es probable que el oro alcance un máximo histórico dentro de cinco años, ya que estallarán todas las burbujas de activos desde los bonos al crédito y la renta variable, lo que obligará a los inversores a buscar activos refugio, de acuerdo con Old Mutual Global Investors.
El metal dorado encuentra al principio de un mercado alcista de varios años con unos "pocos miles de dólares de potencial alcista" en un mundo de "política monetaria sin límites" en el que los bancos centrales imprimirán dinero y donde prevalecerán las tasas de interés bajas o negativas, dijo Diego Parrilla, que se unió a la empresa como director general de productos básicos el mes pasado.
"A medida que se reviertan algunos de los excesos en otras clases de activos, el oro seguirá subiendo con mucha fuerza", dijo Parrilla, que tiene casi 20 años de experiencia en los mercados de metales preciosos.
El "escenario de tormenta perfecta significará que el oro va a comportarse mejor cuando las otras clases de activos lo estén haciendo peor."
Aunque que el oro ha subido 24 por ciento este año en medio de las tasas bajas o negativas, se ha desplomado más de un 40 por ciento desde su máximo en el año 2011 hasta el final del año pasado. La relación riesgo-recompensa es extremadamente asimétrica y sesgada al alza.

En el primero de los dos anuncios de política monetaria de la semana pasada, el Banco de Japón cambió el enfoque de estímulo desde la expansión de la oferta monetaria a controlar las tasas de interés, que algunos economistas consideran como una prueba más de que la política del Banco de Japón había llegado al límite de su eficacia. La Reserva Federal también dejó invariable sus tasas de interés de referencia.

El multimillonario gestor de bonos de fondos de Bill Gross ha dicho que hay pocas opciones de inversión mejores que el oro y el sector inmobiliario dados los rendimientos de los bonos actuales, mientras que Paul Singer, David Einhorn y Stan Druckenmiller han dado muchas razones este año para poseer oro.

Algunos no confía en que los precios suban. La probabilidad de tres aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos hasta finales de 2017 implica poco potencial alcista para el oro, según Luc Luyet, estratega de monedas de Pictet Wealth Management. Cohen & Steers Capital Management, que supervisa 61 mil millones de dólares, ha detenido su asignación al oro, mientras que el inversor Jim Rogers dijo después de la votación Brexit que prefiere buscar refugio en el dólar que el lingote.

Mientras que los rendimientos de los bonos globales siguen siendo muy bajos, han estado subiendo últimamente. Los rendimientos han subido al 1,21 por ciento desde un mínimo histórico del 1,07 por ciento en julio, según el Índice Global Aggregate Bloomberg Barclays en datos que se remontan a 1990.

BANCOS, el auge de las nuevas tecnologías y el adiós a las oficinas y empleados

Jeannette O. es analista anglosajona especializada en el sector de bancos y de las nuevas tecnologías, que se han incorporado al mismo. Me dice que "los bancos se convertirán en grandes supermercados, en un proceso similar a las grandes compañías tecnológicas que cotizan en Wall Street, que lo mismo te venden teléfonos, que banners publicitarios, bases de datos y contenidos. También han hecho ya sus primeras incursiones en el mundo financiero y bursátil. Por supuesto, ya están actuando como bancos y entidades de financiación. El mundo de la tecnología van tan rápido, que lo nuevo de hoy ya es viejo mañana. Todo ello se traducirá en un adiós a gran parte de las oficinas en todo el mundo y, por supuesto, de empleados, como ya estamos viendo de manera clara en los dos últimos años". Y esto me recuerda que según los datos del Banco de España en septiembre de 2008, justo antes de la quiebra de Lehman Brothers, el número de oficinas en España era de 46.118, el mayor de la historia. Desde entonces se han reducido en un 32% como consecuencia de la concentración del sector y la desaparición de las cajas de ahorro. A cierre de diciembre de 2015, los bancos contaban con 31.087 sucursales en el país con 46,7 millones de españoles, lo que supone la menor cifra desde diciembre de 1983, cuando había 31.069 oficinas para una población de 38,2 millones. Respecto a los trabajadores, 2016 va a ser otro duro. Según datos del Banco de España, desde 2009 han desaparecido 66.500 puestos de trabajo en el sector. Al cierre de 2009 había 269.475 empleados de banca frente a los 202.959 trabajadores en 2015.

Los olivos se arrugan por la sed. El cambio climático, otra gran amenaza para los mercados

Castilla La Mancha, como otras regiones del Reino de España, se han convertido en un secarral. Pantanos secos, grietas en el lodo, peces muertos, aves, que escapan como pueden en busca de otros lugares con agua. Los olivos, ahora que algunas grandes superficies se han lanzado al fango de vender a pérdidas para compensar otros alzas de otros tantos productos de primera necesidad, se arrugan por la sed. Piden agua a gritos ¿Han visto alguna vez llorar de sed a un olivo? Es estremecedor. Me dice un agricultor de la zona que "si no graniza, este será un buen año para los amantes del buen vino. Una cosecha excelente. Pasa lo mismo con las higueras y los higos. Higueras abatidas, sucias del polvo acumulado, pero con unos higos de calidad excelente. Pequeños, pero repletas de sus azúcares. Hay más abejas muertas y una plaga, en aumento, de avispas chinas. Negar el Cambio Climático es negar la existencia de uno mismo. Y lo que es peor, no tomar las medidas oportunas puede acarrear peligros insuperables. Cambio Climático, que afectará a las Bolsas y a los Mercados. Les dejo unas notas de interés:

martes, 27 de septiembre de 2016

Futuro de un millennial

Hace unos días recibí un mail de un lector, este; y como siempre no he variado no una línea:
“(…) me llamo (nombre de persona) y soy de (nombre de una localidad española), tengo 32 años y casado con un hijo de 7 meses. Ya sé que usted casi siempre habla de cifras macroeconómicas y casi siempre recita "medias", pero yo quiero dirigirme a usted no como una media ni nada macro, sino más bien como un padre de familia preocupado por esta situación. Yo pertenezco a la generación millennial y ya tiro la toalla como trabajador NECESARIO. Se que mi futuro es ser un parado más con 420 eurillos al mes, pero mi pregunta a usted es que debería estudiar mi hijo o que pasos debe seguir para que el día de mañana sea alguien que aporte algo a esta sociedad que no pase por lo que yo pase. No me enrollo más. Muchas gracias”.

BOLSA: Deutsche Bank y las elecciones en EEUU son las grandes preocupaciones del mercado

Las preocupaciones sobre los bancos de Europa impidieron que las Bolsas europeas mantuvieran el rebote de la primera hora de negociación, provocando que se desvaneciera el relativo optimismo sobre las elecciones estadounidenses después de que Hillary Clinton ganara al republicano Donald Trump en el primer debate presidencial.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 retrocede un 0,06 por ciento hasta 1.337,48. El Euro Stoxx 50 cierra con una caída del 0,30 por ciento a 2.966,96 y el Ibex 35 un 0,27 por ciento a 8.688,2. El sector Bancario del Eurostoxx y el sector Petroleo lideraron los descensos con un retroceso del 0,8 por ciento y un 2,0 por ciento, respectivamente.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Cantos de sirena: 17 inversiones que han terminado en el banquillo

La mala imagen de la banca durante la crisis se ha conseguido, en gran medida, por el desfile en los tribunales de justicia de muchos productos financieros. Escándalo tras escándalo, sentencia tras sentencia, preferentes, swaps, bonos convertibles, sellos, cláusulas suelo, salidas a Bolsa han marcado el día a día del inversor. Menos mal que la memoria es efímera.
AFINSA
Los problemas de los inversores en sellos de Afinsa y Fórum Filatélico continuarán tras haber recibido entre un 10% y un 20% de su inversión, pese a que hay sentencia en firme. Los sellos suponían una de esas inversiones que a ojos de los supervisores queda en tierra de nadie, pese a captar miles de millones de euros. Ni el Banco de España, ni la CNMV decían tener nada que ver y lanzaban la pelota a responsables de consumo. Los sellos de Afinsa y Forum dejaron ojipláticos a los inversores internacionales. Entró tanto dinero que se creó un mercado y una valoración completamente ficticia que no lograban entender.

BOLSAS: Si no hay dinero de “Papá Estado” todo se derrumba

Fuertes descensos hoy en las bolsas europeas ante el mal comportamiento del Deutsche Bank que pierde más del 7% y ha arrastrado a todo el sector europeo con el.
Vamos a analizar los principales focos de atención de la jornada:
1. Caída del Deutsche Bank: La fuerte caída de los bonos y los títulos de la entidad ha venido provocada por las informaciones que apuntan a que la canciller alemana Angela Merkel ha descartado la prestación de ayuda estatal al sector bancario del país. Esto ha provocado ventas masivas en el conjunto del sector bancario europeo, lo que ha arrastrado a los índices generales.

viernes, 23 de septiembre de 2016

“Cuando los Bancos Centrales dejen de imprimir dinero, habrá un Crash”

Los mercados de acciones y de bonos de todo el mundo se han mostrado confusos en los últimos tiempos. Rara vez han tenido a los inversores tan faltos de convicción. Reina la confusión en cuanto a la futura dirección, y con buenas razones después de los rendimientos espectaculares de los últimos años.
¿Por cuánto tiempo pueden mantener estas rentabilidades los mercados de valores? ¿Hay otra recesión en camino, o por el contrario, es probable que el crecimiento sorprenda positivamente, que sustente las valoraciones actuales? Los puntos de inflexión de naturaleza económica no son fáciles de detectar, pero en este momento se está demostrando más difícil que nunca.

Bancos vs fintech: el coste de no colaborar será la diferencia entre la supervivencia y el éxito

Los bancos necesitan un cambio urgente en el modo de pensar: digitalización como oportunidad y no como amenaza. Las fintech acusan a los bancos de centrarse más en la regulación post-crisis que en los clientes. Los bancos acusan a las fintech de no dar confianza al cliente ante la falta de regulación. La estrategia de los bancos de controlar toda la cadena de valor ha empezado a ser demasiado costosa e insostenible. Los bancos necesitan con urgencia redefinir sus modelos de negocio y abrirse a la innovación exterior. Las fintech se han convertido en la palabra de moda para un diverso grupo de empresas cuya ambición es aportar eficiencia a los servicios financieros a través de la innovación tecnológica. El argumento que prevalece para los defensores de esta industria ha sido, hasta ahora, que cuentan con el potencial de desafiar y sustituir a las empresas tradicionales de servicios financieros. Las empresas fintech perciben que los bancos se están centrando más en el cumplimiento de las regulaciones posteriores a la crisis en lugar de satisfacer las necesidades de los clientes cada vez más digitales. Los bancos, por el contrario, sostienen que las fintech carecen de la confianza de los clientes finales debido al hecho de que no están ampliamente reguladas. Además, también aseguran que este tipo de empresas carecen de la capacidad de ampliar su oferta debido al uso de una tecnología inmadura y relativamente sin probar. En Saxo Bank creemos que la verdad, seguramente, se encuentra en un punto intermedio. 

jueves, 22 de septiembre de 2016

“BANCOS, todos los años surgen productos-trampa. El repertorio se ha agotado. Toca repetir…”

"La historia de los productos financieros se repite. Todos los años, sin excepción, hay una enganchada provocada por un producto, generalmente desconocido, o conocido, pero no leído ni entendido, que lanzan los bancos o los intermediarios financieros. O las Administraciones Públicas, Corporaciones o Ayuntamientos. Este año, no obstante, hay una repetición de la jugada, como si el repertorio se hubiera agotado. Ha influido mucho la presión del Regulador y, por supuesto, la admisión a trámite por los Jueces de denuncias contra productos financieros. Desde hace ya varios meses algunos, los más puestos en la materia, nos hablan de los CoCos. La verdad es que el nombre, por sí mismo, asusta. Es difícil de explicar el término, pero me quedo con la pregunta lanzada por uno de mis clientes ¿serán los CoCos los nuevos productos.trampa? Vemos que a la vuelta del verano se han intensificado las emisiones de estos productos por gran parte de la comunidad bancaria internacional. Barclays, por ejemplo, ha sido una de las últimas entidades en sumarse a la oleada de emisiones de bonos contingentes convertibles, conocidos comúnmente como cocos. Es la fórmula encontrada por la banca para reforzar sus ratios de capital, ya que estas emisiones computan en el ratio de capital Tier 1, el de máxima calidad. El momento es propicio al calor de la estabilidad que proporciona el BCE al mercado de deuda y después de que el mercado ya encajara la sacudida que causó Deutsche Bank en el mes de febrero, cuando se temió que sus pérdidas llegaran a anular el pago de cupón de este producto, lo que finalmente no sucedió..."
 

Tipos de interés y la Gran Recesión

El atractivo de los bonos globales....así se titulaba un reciente artículo publicado por un gestor de un importante fondo de inversión norteamericano. La conclusión de cualquier forma era bastante obvia: la renta fija, especialmente la soberana, lo estaba haciendo mucho mejor que la bolsa. En su opinión, “estaba actuando de cobertura” frente a la renta variable. Naturalmente, hablamos de un gestor de renta fija y en un contexto, llevamos ocho años de caídas casi ininterrumpidas de la rentabilidad de este papel a medio y largo plazo, muy favorable. Sin embargo, no todo el mundo está tan convencido de que, con las rentabilidades mínimas históricas actuales y en terreno negativo en términos reales, los bonos sean una buena inversión a futuro. Y mucho menos en términos de cobertura de otros activos, considerando las elevadas primas de riesgo en el caso de las bolsas. ¿Mi opinión? Soy neutral, naturalmente. Pero, dentro de esa neutralidad, puedo ser objetivo. Esa obligada objetividad me lleva a preguntarme hasta qué punto los tipos de interés de la deuda soberana, las primas de riesgo, serían tan bajas sin las medidas ultra expansivas de los bancos centrales. Y no sólo con respecto a los niveles casi nulos de los tipos de interés oficiales como la política de compra de activos. Renta fija, especialmente. Al final, influir en los tipos de interés a corto plazo y en los de largo plazo. Esto rompe una vieja norma no escrita en los mercados: los tipos de interés oficiales los fijan los bancos centrales, mientras que los tipos de interés a medio y largo plazo le corresponde fijarlos a los mercados. Con todo, es cierto que los bancos centrales se han convertido de esta forma en un inversor más. Una parte del mercado.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Aquellos maravillosos años

(Tomo el título prestado: “The Wonder Years”, Carol Black y Neal Marlens, ABC Chanel 1988 – 1993).
Ocho años hace de la desaparición de Lehman y del momento en que en términos periodísticos comienza esta crisis en la que seguimos. (Supongo que alguna vez, en el futuro, alguien explicará porqué fue rechazada la oferta que Barclays presentó para adquirir Lehman Brothers horas antes de su desaparición).
Luego llegaron aquellos rescates, aquellos salvamentos, los reproches contra aquellas entidades que habían engañado a inversores ignorantes y a sufridos consumidores; las maldiciones contra unas autoridades reguladoras que no supieron ver –o no miraron para otro lado, según algunos– la que se estaba liando; los insultos contra banqueros que salieron impolutos y con más ceros en sus cuentas tras la debacle. Se ha hablado de todo esto: prensa, libros, cine, foros y conferencias, seminarios, … pero la verdad es tozuda y molesta, y por eso se calla una parte de la historia.

¿Cerca de una nueva Gran Depresión?

Cada vez son más los analistas que hablan abiertamente que las condiciones económicas en las principales economías del mundo están "sujetas con alfileres". La recuperación de crecimiento tras las últimas crisis financieras y económicas está sensiblemente por debajo de lo que se presumiría por la magnitud de la contracción anterior. Hay factores estructurales que imposibilitan mantener el crecimiento experimentado en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y por contra, el endeudamiento de familias, empresas y gobiernos sigue estando en niveles muy elevados. Demasiados factores para no tenerlos en cuenta.
El economista Kohoutek Velasco realiza la siguiente reflexión al respecto: 
"Hace unos días, mientras escuchaba discursos varios sobre medidas económicas a futuro del país más poderoso del mundo, me vino a la mente un retazo de historia que ya me conocía bien: La de la crisis del 29.

Jubilados, ahorradores, pensionistas…han dejado de percibir la remuneración con la que contaban

El presidente de la FED de Boston, Eric Rosengren, reconoció ayer, a sólo dos días de la decisión del FOMC, que la situación del sector inmobiliario comercial es un riesgo insostenible. Son cada vez más numerosas e insistentes las voces autorizadas, incluso dentro del seno del Consejo de la FED, que defienden la necesidad de la FED para tomar medidas, subir tipos cuanto antes con el fin de enfriar la burbuja del inmobiliario comercial y evitar mayor calentamiento de otras, como las existentes en bonos soberanos o deuda corporativa y muy especialmente basura. Por el momento, conviene no esperar acción de parte de la FED, de acuerdo con la cotización de los FED FUNDS, la probabilidad de subida de tipos mañana es baja, del 16%. No obstante, la discusión de fondo sobre la perversidad y riesgos inherentes al mantenimiento de los tipos tan bajos -represión financiera- y por tiempo prolongado, y la necesidad de actuar cuanto antes va subiendo de tono. El gestor Carl Icahn resumió con una breve explicación, en el foro “Delivering Alpha” comentado el post de la semana pasada, la complejidad de la FED para salir de la trampa en que se ha atrincherado:

martes, 20 de septiembre de 2016

Cuidado con las Bolsas si esto sucede

El mercado de valores se mantiene atrapado en un rango porque los inversores están dudando si la Reserva Federal elevará las tasas de interés esta semana, a pesar de la abrumadora evidencia contraria. El mercado otorga sólo una oportunidad del 12 por ciento a un alza de tipos de interés en septiembre, según la Herramienta Fedwatch del CME.
Las acciones en Wall Street cayeron la semana pasada tras las declaraciones moderadas del gobernador de la Fed, Lael Brainard del lunes. En la sesión anterior, las acciones cayeron en parte por las declaraciones "hawkish" del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren.

BOLSAS, el factor que impulsa un ciclo alcista es el alza de los beneficios no los bancos centrales

En los últimos años se ha ido extendiendo la idea de que las bolsas están totalmente controladas por los bancos centrales. Hay una tendencia a explicar los movimientos del mercado en función de las expectativas sobre las decisiones de los bancos centrales llegándose al extremo de considerar que el actual ciclo alcista ha sido artificialmente inducido por la expansión cuantitativa de sus balances. El corolario de esta línea de argumento sería que el final de los programas de compra de bonos implicará a su vez el fin del ciclo alcista bursátil.  Si comparamos la evolución del S&P 500 con el tamaño del balance de la FED (en % s/PIB) esta tesis parece tener indicios de verosimilitud. Antes de 2009 no había relación alguna entre ambas magnitudes pero a partir de ese año se observa una aparente correlación. La fase más intensa del ciclo alcista coincidió con el QE más fuerte, y desde que éste finalizó a finales de 2014 la bolsa americana entró en una fase lateral (recientemente el movimiento de la bolsa parece estar desligándose del balance de la Fed aunque todavía es pronto para estar seguros).  Este argumento, sin embargo, no se sostiene en el caso de Europa donde la evolución de ambas magnitudes ha seguido caminos opuestos en períodos muy señalados. En particular, la fuerte subida de las bolsas europeas de 2012 a 2014 se produjo en gran medida con un balance del BCE en contracción, mientras que la fase correctiva de 2015-16 se ha producido mientras el BCE expandía fuertemente su balance con el programa de compra de bonos vigente en la actualidad. 

Compro POP

20/09 Compro acciones de POP a 1.075. Esta cerca de su soporte a 1.05, haber si me da para hacer un intra

Saludos


21/09 -; Vendidas a 1.195 :-D

22/09 Vendidas las Santander a 4.1, compradas a 3.88 ( Pull back de libro)

lunes, 19 de septiembre de 2016

Productividad y horas trabajadas

Los gráficos que vienen a continuación –recogidos por un alumno en un análisis elaborado durante el curso recién finalizado– muestran, el primero la productividad de los países de la UE en euros por hora trabajada; el segundo las horas trabajadas en el 2015 en una serie de países de la UE. (Fuente. http://www.extradigital.es).  ¿Qué conclusiones pueden extraerse de ambos?.


Soros, Druckenmiller, Icahn, Jim Rogers, Gundlach, Sam Zell…alineados contra Wall Street

Una cadena de datos USA publicada en los últimos días ha resultado en general decepcionante, en línea con la debilidad de agosto en datos de actividad ISM y otros,  y, sin embargo, permitió una lectura positiva de los inversores atendiendo al lema “cuanto peor mejor”. Cuanto peores son los datos macro, los inversores compran y las cotizaciones suben con la esperanza de que la eventual subida de tipos queda aplazada. Un aumento de 0.25 puntos, como el que la FED telegrafía que podría efectuar, es insignificante desde la óptica económica. El impacto en la inversión o el crédito sería prácticamente inexistente, pero los mercados sufren una paranoia obsesiva cuyos movimientos parecen depender de cada punto básico. Ridículo! La Producción Industrial cayó (-0.4%), junto con la Utilización de Capacidad Productiva y ambas por debajo de las estimaciones del consenso. La inflación a la Producción -PPI- subió un tímido +0.1%, alejando la posibilidad de aumentos de precios deseada por las autoridades. Las Ventas al Menor cayeron también, un importante -0.3% y -0.1% ex autos, frente a expectativas de mejora del +0% y +0.3% respectivamente. Las expectativas de ventas proyectadas para el próximo futuro por los CEO de las principales compañías USA permanecen bajas y continúan en la tendencia descendente iniciada tres años atrás. El peso de la deuda sobre las cuentas de los particulares unido a la incertidumbre económica y financiera o al problema de las pensiones disminuyen la propensión al gasto.

jueves, 15 de septiembre de 2016

El mercado de acciones tiene muchas similitudes con 1987

o se lo diga a los inversores del mercado de acciones, pero estamos en medio de la recesión de beneficios más larga desde 2008, según los datos de FactSet, que demuestra que el segundo trimestre de 2016 fue el quinto trimestre consecutivo en el que cayeron los ingresos a nivel mundial. Lo que es peor, las estimaciones indican que van a caer por sexto trimestre consecutivo antes de que finalmente aumenten un 5,6% en el cuarto trimestre de este año.
Pero Jim Bianco, presidente de Bianco Research, sostiene que incluso esta previsión podría ser demasiado optimista. En una nota a clientes esta semana, señaló que los datos muestran que las compañías han estado reduciendo constantemente sus estimaciones de ingresos futuros a medida que se acerca el cierre del trimestre (ver gráfico adjunto vía Chris Matthews en la revista Fortune).

“BOLSAS o Inmuebles ¿cuál de los dos ofrece las mejores valoraciones?...”

Hablo con uno de los gestores más reputados ¿Bolsa o Inmuebles?. Me deja las siguientes citas: En las últimas tres décadas, las Bolsas y la renta fija han vivido una era dorada. Pero los expertos de McKinsey sostienen que los mercados entraron el pasado año en un entorno de volatilidad y bajas rentabilidades que podría extenderse durante los próximos 20 años. En las últimas tres décadas, los mercados se han visto sacudidos por la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, el estallido de la burbuja de las puntocom, la peor caída diaria de la historia de Wall Street y la crisis de los emergentes de finales de los 90. Sin embargo, en este periodo las Bolsas y la renta fija vivieron una era dorada que podría haber llegado a su fin, dejando paso a dos décadas de pobres rentabilidades. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio de McKinsey Global Institute, que aconseja a los inversores que rebajen sus expectativas para los próximos 20 años. La firma señala que entre 1985 y 2014 la renta variable de Europa Occidental y EEUU generó una rentabilidad media anual del 7,9%, incluyendo dividendos, mientras que la renta fija generó retornos medios del 5,9% en Europa. Estas cifras, muy superiores a la media del último siglo, habrían sido posibles gracias a una serie de factores coyunturales.

Vendidas AMP a 0.13

Compradas esta semana a 0.123

Esperando que GSJ regule un poco después del Subidon que han pegado estos dias

lunes, 12 de septiembre de 2016

Bangladesh, por ejemplo.

Introducción
La industria textil, y muchas otras,  instalaron en esos lugares por lo ridículo de los costes laborales, por las nulas medidas de seguridad que protegían a los trabajadores, por una legislación que no defendía ningún derecho laboral y por la más que permisiva legislaciones fiscal y medioambiental; y los costes se hundieron, los precios de venta bajaron y los beneficios subieron. Incluso, a principios de los 90, hubieron expertos que hablaron de que por fin habían llegado las oportunidades a los países subdesarrollados, y fue acuñado el concepto de ‘economía emergente’.

Vendo GSJ y AMP

Grupo San jose Vendidas a 1.28, compradas a 1.05 y 1.03

Amper vendidas a 0.131, compradas a 0.12

sábado, 10 de septiembre de 2016

La demanda de alquiler en pisos compartidos aumenta un 300% en septiembre

La demanda de alquiler en pisos compartidos aumenta un 300% en el mes de septiembre, después de que durante los meses estivales el 80% de la demanda de arrendamientos haya estado compuesta por habitaciones en pisos compartidos. Así lo ha señalado Alejandro Artacho, consejero delegado y cofundador de Spotahome, plataforma 100% online de reservas de vivienda no vacacional superior a 30 días, que destaca que alquilar una vivienda por habitaciones genera al propietario un 30% más de ingresos, frente al alquiler completo de un estudio o apartamento a un solo inquilino.
Por ello, el número de propietarios profesionales o 'property managers' que ya apuestan por este negocio ha aumentado un 25% durante el último año, especialmente en grandes ciudades y en aquellas típicamente universitarias.

Las pensiones en España, pero no sólo.

Pienso que sí serán recortadas las pensiones, de entrada las pagas extras, luego se empezará por las más altas y se irá descendiendo en la escala; y con efecto retroactivos, sí.
En el año 2015 la franja moda en la distribución de ingresos del IRPF se hallaba en los 15.058 euros brutos anuales equivalente a 1.255 mensuales; el siguiente intervalo por número de declarantes correspondió a unos ingresos medios de 8.087 euros brutos al año, es decir, 674 euros al mes. La presión fiscal en España es baja en relación a otros países europeos, pero el español medio no puede soportar ya más impuestos, máxime cuando la subida de otros impuestos –IVA– ya está llamando a la puerta: recuerden: España tiene que encontrar 51.000 M de aquí al 2020 para cumplir sus compromisos de déficit.

Los inevitables costes del helicóptero monetario

MÚNICH – El prolongado debate sobre la conveniencia del llamado helicóptero monetario ha ido cambiando a medida que aparecen nuevas ideas sobre qué forma tendría y se pregunta si ya se está utilizando en algunas economías. En todo caso, no ha cambiado la noción de que sería muy mala idea adoptarlo.
Se trata de un recurso por el que los bancos centrales insuflan dinero recién impreso a la economía sin registrar activos o pasivos en sus balances como contrapeso. Puede ser a través de transferencias de efectivo al público o monetización de la deuda pública; en ambos casos resulta ser una pérdida permanente para el banco central.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Quién se comió mi ganancia? Intereses de deuda caen 450.000 millones desde 2011

El desplome de los intereses en el mercado de renta fija ha sido un bálsamo para países acosados por el déficit como España, pero no tanto para los inversores. Según estimaciones de la agencia Fitch, los bonistas cobrarán este año 450.000 millones de euros menos en intereses de lo que recibieron en 2011.
La deuda pública recuerda cada día más a la novela de Tom Sawyer, en la que el protagonista convencía a sus amigos de que le pintarán la valla y, además, le pagaran por ello. Las políticas ultraexpansivas de los bancos centrales han derribado las rentabilidades en los mercados de renta fija, hasta el punto de que los gobiernos ya cobran por endeudarse a corto plazo. El abaratamiento de los costes de emisión es un bálsamo para países como España, que hoy ha colocado bonos a tres años con un interés negativo del -0,085%, pero no tanto para el inversor.

Montañas de liquidez, máximo de todos los tiempos en las empresas USA ¿Por y para qué?

La agencia Moody’s señala que la acumulación de liquidez de las empresas estadounidenses asciende a la cifra récord de 1,68 billones de dólares. El equipo editorial de Capital Ideas, perteneciente a Capital Group, analiza las causas y consecuencias de esta estrategia que mantienen las grandes empresas en el actual entorno de incertidumbre. En primer lugar, los expertos analizan el por qué de esta anómala situación a pesar de que los fundamentales respaldan una situación económica positiva en este país. En particular, en Capital Group destacan que el nivel de desempleo “se sitúa en mínimos de los últimos ocho años, mientras que los beneficios empresariales han ido creciendo de forma sostenida en la última década”, según datos extraídos de la Reserva Federal. Aún así, estos datos positivos no han animado a las empresas estadounidenses a invertir en nuevos proyectos, como habría cabido esperar en una situación normal. Tal y como ha hecho notar la Reserva Federal con el cambio de su política en enero -cuando empezó a prestar también atención a asuntos internacionales-, en un mundo cada vez más globalizado, los acontecimientos más allá de la economía estadounidense también afectan a las decisiones empresariales en el país. Así, según el equipo de Capital Ideas, la incertidumbre económica y política en Europa o China son factores a tener en cuenta para los directivos a la hora de tomar decisiones de inversión. Apple está a la cabeza de esta posición, con una acumulación de efectivo de 215.000 millones de dólares en su tesorería.

Amancio Ortega supera a Bill Gates como el hombre más rico del mundo, según ‘Forbes’

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha superado al empresario estadounidense Bill Gates como el hombre más rico del mundo en la lista elaborada por la revista 'Forbes', después de que su fortuna haya alcanzado los 78.600 millones de dólares (69.860 millones de euros), frente a los 78.500 millones de dólares (69.776 millones de euros) del patrimonio del cofundador de Microsoft.
De este modo, el empresario español recupera el primer puesto del ranking en tiempo real elaborado por 'Forbes' que brevemente ya ocupó en octubre de 2015, después de que en la última semana las acciones de Inditex se hayan revalorizado un 3,2%, mientras las de Microsoft acumulan un retroceso del 0,7%.
Según 'Forbes', la fortuna de Amancio Ortega ha aumentado este miércoles en 1.200 millones de dólares (1.067 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 1,5%, hasta los 78.600 millones de dólares (69.860 millones de euros).
Por su parte, el patrimonio de Bill Gates estimado por 'Forbes' ha caído en 123 millones de dólares (109 millones de euros), un 0,2%, hasta 78.500 millones de dólares (69.776 millones de euros).
En comparación con el listado anual correspondiente a 2016, publicado por la revista el pasado mes de marzo, Amancio Ortega habría aumentado su fortuna en 11.600 millones de dólares (10.311 millones de euros), mientras que Bill Gates sería 3.500 millones de dólares (3.111 millones de euros) más rico.

La trampa del bajo crecimiento, que acentúa la desigualdad en la distribución de la renta y riqueza

Bajo crecimiento, elevada desigualdad y lento avance de las reformas estructurales: estos son los tres problemas que centran la preocupación de la Directora Gerente del FMI. Y los temas que le gustaría fueran combatidos a nivel mundial en un foro como el del G20 del fin de semana pasado...https://blog-imfdirect.imf.org/2016/09/01/we-need-forceful-policies-to-avoid-the-low- growth-trap/ Son cinco años consecutivos en que el ritmo de crecimiento mundial es inferior al promedio histórico. Y probablemente 2017 será el sexto ejercicio en que ocurre lo mismo ¿Por qué? Lagarde alude a tres factores para justificar el bajo dinamismo en las economías desarrolladas: Falta de dinamismo en el ajuste de deuda y excesos pasados. Debilidad del crecimiento potencial: el bajo crecimiento a corto plazo se perpetúa en el tiempo. Demanda y oferta débiles. Y para las economías emergentes: Cambio de modelo de crecimiento de la economía china. El fuerte descenso de los precios de las materias primas. Debilidad de fondo en las economías desarrolladas y disparidades, con factores estructurales en algún caso, en las economías emergentes. Pero una debilidad del crecimiento mundial que acentúa la desigualdad en la distribución de la renta y riqueza, lo que se traduce en un clima político que fomenta el populismo y puede llevar a un mayor proteccionismo. Recuerden que, también como una anomalía histórica, el ritmo de crecimiento del comercio mundial ha sido inferior al propio ritmo de crecimiento económico.

La trampa del bajo crecimiento, que acentúa la desigualdad en la distribución de la renta y riqueza

Bajo crecimiento, elevada desigualdad y lento avance de las reformas estructurales: estos son los tres problemas que centran la preocupación de la Directora Gerente del FMI. Y los temas que le gustaría fueran combatidos a nivel mundial en un foro como el del G20 del fin de semana pasado...https://blog-imfdirect.imf.org/2016/09/01/we-need-forceful-policies-to-avoid-the-low- growth-trap/ Son cinco años consecutivos en que el ritmo de crecimiento mundial es inferior al promedio histórico. Y probablemente 2017 será el sexto ejercicio en que ocurre lo mismo ¿Por qué? Lagarde alude a tres factores para justificar el bajo dinamismo en las economías desarrolladas: Falta de dinamismo en el ajuste de deuda y excesos pasados. Debilidad del crecimiento potencial: el bajo crecimiento a corto plazo se perpetúa en el tiempo. Demanda y oferta débiles. Y para las economías emergentes: Cambio de modelo de crecimiento de la economía china. El fuerte descenso de los precios de las materias primas. Debilidad de fondo en las economías desarrolladas y disparidades, con factores estructurales en algún caso, en las economías emergentes. Pero una debilidad del crecimiento mundial que acentúa la desigualdad en la distribución de la renta y riqueza, lo que se traduce en un clima político que fomenta el populismo y puede llevar a un mayor proteccionismo. Recuerden que, también como una anomalía histórica, el ritmo de crecimiento del comercio mundial ha sido inferior al propio ritmo de crecimiento económico.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Las empresas utilizan los beneficios para comprar acciones propias y pagar dividendos

Es lo que hay. Con el 98% de compañías del S&P500 retratadas ante el mercado, en la presentación de unos resultados del segundo trimestre del año negativos un -3.2%, se confirma la continuación de la recesión oficial iniciada hace 5 trimestres, la peor secuencia de resultados desde la crisis de 2008. Ante la debilidad crónica de la demanda, recuperación artificial y a trompicones o exceso de capacidad instalada, las empresas optan por nuevas dedicaciones como disparar su actividad financiera mediante compra masiva de autocartera, aumentar las deudas de forma exponencial o recortar la inversión productiva. Apenas están aportando beneficios para la actividad y recuperación de la economía real y, por contra, están sembrando semillas de inestabilidad al exponerse de manera creciente e histórica al riesgo de unos mercados financieros también históricamente sobre valorados. Las empresas están utilizando los beneficios de su actividad, además de ingentes montañas de deuda, fundamentalmente para dos propósitos; uno adquirir acciones propias y dos pagar dividendos a sus accionistas. Y lo hacen con objetivo doble. Por una parte para disimular la realidad de los beneficios, al amortizar acciones las retiran de circulación y por tanto promueven un aumento irreal de los Beneficios por Acción -BPA-. De esta forma, también se ve afectado el PER de forma positiva, emitiendo niveles de valoración más contenidos que los reales. Por otra parte, directivos y ejecutivos consiguen alcanzar las metas u objetivos necesarios para poder así ingresar generosos bonus y salarios, que además de improcedentes son de cuantía tal que producen bochorno.

Mis padres, como otros tantos, nunca tuvieron depresión postvacacional

Desde que hace una década, año arriba o a abajo, se pusiera de moda la depresión postvacacional, los telediarios, los medios hablados y escritos, internet, bares, cafeterías, parques y colas de gente esperando el autobús, lo repican, como el repicar de campanas, hasta provocar un efecto rebaño y concluir que todo el mundo que se ha ido de vacaciones, que no ha sido todo el mundo, por cierto, siente en sus cuerpo náuseas, fatiga, cansancio interior y exterior. Incluso ganas de suicidarse. Los psicólogos lo explican muy bien en los medios. Es como la canción de "hoy no me puedo levantar" pero con la letra ad hoc. Para mí es el síndrome es como el gas de la risa. Un Reino de España, que demanda empleo por todos los rincones se relaja buscando remedio para los que teniendo trabajo han podido disfrutar de unas vacaciones ¿Qué es lo que queremos? A buen seguro, muchos quieren que lancen los Gobiernos dinero desde los helicópteros, que los 400 euros, que muchos se llevan por el morro todos los meses pasen a ser 1.000 y que ¡viva la vida, a vivir, que son dos días. Hablo de este asunto con gente, que ha cumplido 70 años y se rasgan las vestiduras: los psicólogos deberían difundir lo contrario: el deseo de conservar el trabajo y la alegría de ver tu silla sin ser ocupada por otro. Pero eso que se lo cuenten a Rita "la cantaora"...

m