miércoles, 31 de agosto de 2016

La histórica económica en los últimos 70 años (desde década 80-hasta la actualidad)

Ayer publicábamos la primera parte del resumen histórico económico de los últimos 70 años según Morgan Housel (1945-década de los 70). En esta etapa la economía de EE.UU. presentó un auge económico y social sin precedentes, donde el incremento de riqueza debido a ser la única economía entre las grandes con un tejido productivo intacto se distribuyó equitativamente entre todos los ciudadanos. Esto cambiará posteriormente como veremos a continuación:
- Entre 1980 y 1990 el crecimiento continúa pero se extiende de forma desigual:  Los salarios reales de la parte inferior del 10% de los trabajadores caen un 5% desde 1980 hasta 2013, mientras que los salarios de la parte superior del 5% se elevan un 41%.

Conoce cuánto se pierde invirtiendo 3.000 euros en letras del Tesoro

Tranquilo que usted, inversor particular, no puede comprar letras cuyos tipos son negativos para todos los plazos. Hoy, nueva subasta abundando en la financiación negativa del Tesoro que compran institucionales. Conoce lo que pierde un inversor que destina 3.000 euros en Letras
LETRAS A 3 MESES

BOLSAS los bancos no han muerto ¡vivan los bancos!

El dinero se va a las acciones bancarias. Están en mínimos históricos y hay fusiones en el ambiente. Las Bolsas europeas no pueden mantener al cierre las sólidas ganancias que han venido mostrando durante casi toda la sesión, ignorando el buen comportamiento de las acciones japonesas después de que el dólar se recuperara frente al yen ante las expectativas de que la Reserva Federal pueda elevar pronto las tasas de interés.
El billete verde está presionando los precios de los productos industriales y llevando al oro a un mínimo de dos meses.

lunes, 29 de agosto de 2016

Los indicadores sugieren riesgo de corrección en Wall Street

Prepárese para una corrección significativa en el mercado de valores de Estados Unidos durante los próximos dos meses ya que una serie de señales técnicas sugieren que la subida de verano va a perder fuelle. Ese es el mensaje de los analistas técnicos de UBS, citando la debilidad de las expectativas de inflación de Estados Unidos, y la perspectiva de un aumento de las correlaciones entre las clases de activos, entre otros factores.
El rally de verano en las acciones ha sido impulsado por las expectativas de que la Fed mantendrá los tipos bajos durante más tiempo, pero esa creencia no se ha visto acompañada por un aumento importante en las expectativas de inflación de Estados Unidos. La tasa de inflación implícita a cinco años se encuentra actualmente en el 1,35 por ciento en comparación con el 1,62 por ciento de finales de abril. Por lo general, unas expectativas de inflación más altas indican mayores expectativas de demanda agregada y crecimiento real, que debería impactar positivamente en los precios de las acciones.

Cuestionando a Warren Buffet

Ayer leí un artículo en Capitalbolsa que hablaba sobre la participación de Warren Buffet en Dow Chemical. Buffet prestó 3.000 millones de dólares en 2009 a Dow Chemical mediante la adquisición de acciones preferentes para que la compañía financiera la compra de Rohm&Haas. Hasta ahí todo normal. Lo relevante de la operación es que estas acciones preferentes presentan una ¡rentabilidad por dividendo del 8,5%!, y únicamente se liberarían del pago si las acciones superan los 53,72$ durante al menos 20 días en un período de 30 días. ¡Un negocio redondo para Warren Buffet!

Empleo en Alemania

Hace unos días recibí un mail. “Desde septiembre de 2012 vivo en (nombre de una ciudad alemana), donde llegué con una beca Erasmus. Después decidí quedarme y desde octubre de 2013 tengo un trabajo algo precario (repartidor de pizzas a media jornada) en el que me pagaban 6 € brutos por hora (propinas aparte).
 Digo “me pagaban” porque por aquellas fechas hubo elecciones y Merkel consiguió renovar su mandato pactando con el SPD (la famosa gran coalición) y una de las consecuencias de ese pacto fue instaurar un salario mínimo de 8,5 € brutos /hora, a partir del 1 de Enero de 2015. A finales de 2014 eran muchos (liberales y democristianos) los que criticaban esta medida, argumentando que poner un salario mínimo pondría en peligro la creación de empleo y reduciría la contratación. Tan sólo un año y medio después, ya ha visto usted que el paro ha alcanzado un mínimo histórico. Pero de lo que en su día decía la derecha, pocos parecen acordarse.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Los deudores cobran por recibir dinero prestado. Un absurdo.

Si ha habido algo relevante en los últimos años en el aspecto financiero, más allá de las sucesivas crisis económicas que hemos vivido, han sido las históricas políticas monetarias que se han implantado en los principales países del mundo para intentar impulsar unas economías envejecidas y con absoluta falta de dinamismo.
Los principales bancos centrales han llevado la expansión monetaria a niveles nunca antes vistos. La impresión de dinero, la masiva compra de activos soberanos y corporativos, la aplicación de medidas no convencionales, han inundado al mundo de liquidez con el propósito de incrementar la actividad. A duras penas se está consiguiendo. Es más, los desequilibrios que se están produciendo son tan importantes que se están sentando las bases para una nueva recesión que podría ser aún mayor que la anterior.

¿Presidente Trump? Compre oro

Los analistas de los metales preciosos predicen una fiebre por el oro, si Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre, ya que la incertidumbre que rodea el impacto económico de sus políticas hará que los inversores compren oro.
Los estrategas de Citi dicen que, históricamente, las elecciones de los Estados Unidos "no cuentan mucho" en el comportamiento del oro.

Capacitación

Lo dice el BdE: el nivel de capacitación profesional de empresarios, autónomos y asalariados en España es bajo y menor que la media europeahttp://economia.elpais.com/economia/2016/06/03/actualidad/1464971427_048027.html(Miren la lista: siempre los PIIGS, siempre).
En el caso de España … bueno el valor añadido generado medio es bajo, ¿tendrá algo que ver con eso?. Es decir, en términos medios, para fabricar los bienes y servicios que España fabrica, hace falta una mayor capacitación?. Máxime considerando que en un gran número de actividades y unidades productivas, España incrementa su competitividad empeorando las condiciones laborales abaratando despidos y reduciendo salarios, luego eso de la capacitación cuando el subempleo supera el 15% …

miércoles, 17 de agosto de 2016

Vendidas las galq a 0.23

Vendidas todas las acciones de galq compradas el pasado viernes a 0.22, si supera el 0.24 que se vio ayer puede subir bastante.

Saludos


23/08

Vendo GSJ a 1, desde 0.86

24/08

Vendo EZE a 0.56 desde 0.531


- La otra mitad de GSJ vendidas a 1.12, si baja recompro.

- Recompradas GSJ a 1.03 y 1.05

martes, 9 de agosto de 2016

Vendo Sab y OHL

Vendo las Sabadell de 1.125 a 1.20

Vendo OHL de 1.79 a 2.30

Compro galq a 0.22


Villar Mir vs OHL

Luciana P. trabaja en la City londinense desde hace unos años. Está especializada en el seguimiento de valores españoles. "Hace tiempo recomendamos comprar OHL. Nos gustaban sus cifras. Pero de repente, todo comenzó a desmoronarse. Ya sabes. Cuitas en México, cambios en el consejo de administración, fuertes dificultades financieras, que obligan al desapalancamiento. Unos dicen que el relevo generacional, como en otras tantas compañías españolas dentro y fuera del Ibex, ha llegado tarde. Otros, que la compañía se excedió, como otras tantas, en sus deseos expansionistas y de crecimiento. Otros, que ya no tiene los valedores bancarios ni la fuerza de antaño para conseguir dinero. Una mezcla explosiva, que determinó, que en el primer cruce de al semana pasada, en apenas tres sesiones, el valor perdiera la mitad de su capitalización. Una lección que todos debemos aprender: una compañía ha podido estar manteniendo y disfrutando de una cotización consolidada durante 20, 30, 40 o más años y perderlo todo mientras cantas en el ducha. En un abrir y cerrar de ojos. Es la peor cara de la Bolsa. Su movimiento más perverso. Y de estos ya llevamos muchos en las Bolsas del mundo, sin distinciones, en los últimos años. Los hedge funds y sus poderosas máquinas destruyen todo lo que encuentran a su paso..."
"Pero con este amor, que tanto ha durado, entre Villar Mir, al que alguno denominan el penúltimo intocable de la empresas españolas, y el Grupo OHL, la situación no queda cerrada en la Bolsa española. En la City sospechamos que hay más casos. De ahí lo del término penúltimo intocable. Seguiremos muy de cerca los acontecimientos en otras empresas..."
***
La historia de Tyrus
El Grupo Villar Mir asegura que, "a día de hoy", el fondo con sede en Mónaco Tyrus tiene intención de seguir en el capital de OHL durante todo el periodo comprometido, que concluye en mayo de 2017.
La corporación que controla la constructora descarta así que el fondo haya realizado "reclamación alguna" para resolver anticipadamente el contrato por el que entró en el OHL a finales de 2015, en el marco de la ampliación de capital de 1.000 millones que entonces realizó la empresa.
Tyrus se hizo entonces con un 8,3% de OHL al comprar a Villar Mir parte de los derechos de asignación de acciones que le correspondían en la ampliación.
La operación permitió al empresario lograr fondos adicionales para cumplir su compromiso de acudir a la ampliación de OHL con fondos suficientes para mantener tras la operación el control del grupo, esto es, un 50,01% de su capital.
Tyrus compró a Villar Mir los derechos de asignación de acciones en la ampliación a alrededor de 6 euros, precio al que entonces cotizaban dichos derechos, superior al de 5,02 euros por acción fijado para la ampliación de capital.
Asimismo, según indicó entonces el Grupo Villar Mir, Tyrus entró en la constructora mediante un contrato firmado a comienzos de octubre de 2015 por el que ambas partes se otorgaron determinados derechos de compraventa de acciones de OHL durante un periodo de 18 meses.
'El Confidencial' informa este viernes de que el fondo de Mónaco ha reclamado al Grupo Villar Mir una compensación por la devaluación que está registrando OHL en Bolsa.
CONFIRMACIÓN DE TYRUS.
No obstante, el Grupo Villar Mir, en una notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asegura haber "recibido confirmación" de Tyrus de que dicho contrato "se está cumpliendo en sus términos"
Asimismo, indica que "a día de hoy, la intención de las partes es continuar con el cumplimiento del contrato hasta su vencimiento en mayo de 2017", sin que "ninguna de ellas tenga la intención de resolverlo anticipadamente".
Desde abril de este año, Villar Mir se computa el porcentaje del 8,3% que tiene Tyrus siguiendo la recomendación de su auditor, Deloitte.
La corporación del empresario Juan Miguel Villar Mir cuenta con un 50,4% de OHL, que se eleva hasta el 58,3% al añadir el porcentaje del fondo de Mónaco.
***
Ya saben que Moody's ha bajado en un escalón, desde 'B2' hasta 'B3', la calificación que tiene asignada a OHL ante la "nueva caída" registrada en los ingresos del área de construcción del grupo en la primera mitad de este año y el "aumento" de su deuda con recurso.
La agencia de calificación deja además abierta la puerta a eventuales nuevas rebajas del rating por debajo del 'investment grade', al colocar a la compañía en 'perspectiva negativa' desde la posición de 'estable' que mantenía hasta ahora.
Moody's baja la nota de OHL coincidiendo con el descenso que el grupo, que recientemente protagonizó el relevo generacional de su cúpula, viene registrando en Bolsa.
En este sentido, en su informe sobre la constructora, la firma de rating considera "positiva" la "estrategia de reposicionamiento" de la compañía que pretende implementar la nueva dirección del grupo, centrada en reducir riesgos, apostar por proyectos de construcción de menor tamaño y reforzar la disciplina financiera".
Fuente:

miércoles, 3 de agosto de 2016

Las bolsas podrían caer el 10% en los próximos tres meses

Goldman Sachs es bajista con las bolsas, y estos analistas suelen acertar. En su último informe a clientes afirman claramente que la sobrevaloración de las acciones, unido a un pobre crecimiento de las ganancias empresariales, provocará que tanto el S&P 500 como el Stoxx Europe 600 caigan aproximadamente el 10% en los próximos tres meses.
Goldman recomienda infraponderar las acciones en los próximos 3 meses, manteniendo una posición neutral para los próximos 12. La siguiente tabla elaborada por estos analistas recoge el posicionamiento de Goldman en los diferentes activos y las previsiones de sus retornos a 3 y 12 meses. En el caso del STOXX Europe 600 esperan una caída del 11,3% en los próximos tres meses, y una subida del 1,7% en los próximos 12. En el S&P 500 esperan un retorno negativo del 9,7% a tres meses y un retorno positivo del 1,1% del S&P 500.

Podríamos estar al principio de una subida vertical en el precio de la plata

Los precios de la plata han subido más del 40 por ciento en lo que va de año. Ha sido una de las mejores materias del año, haciéndolo aún mejor que el oro, que es hasta el momento "sólo" ha subido un 24 por ciento en el año. Pero hay buenas razones para creer que los precios de la plata tienen que subir aún más.

Las tasas de interés negativas y la incertidumbre económica mundial siguen asustando a los mercados y los inversores. Los metales preciosos son grandes "seguros" en una cartera de inversión y tienen una baja correlación con las acciones.
Cuando la plata sube, realmente se dispara

"El máximo reciente de la plata se marcó en abril de 2011. A partir de ahí se desplomó más de un 70 por ciento hasta los recientes mínimos alcanzados el pasado mes de diciembre. Pero desde entonces ha subido cerca de un 50 por ciento", dice Kim Iskyan de Truewealth Publishing.

BANCO POPULAR, en el centro de la diana. El mercado especula con nuevo presidente

"Ha sido el banco español, que peor ha salido en la foto de las pruebas de tensión. Antes se puso la venda: el viernes pasado, horas antes de conocerse las mencionadas pruebas, nombró a Pedro Larena Landeta nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Francisco Gómez, que cesa en su cargo y como miembro del consejo. Se supo, además, que el banco ha cerrado el primer semestre del año con un resultado neto de 94 millones de euros, un 50% menos. El negocio principal aportó a Banco Popular 577 millones de euros entre enero y junio, lo que supone una caída del 18,9%. La entidad destacó "el efecto negativo que han tenido la eliminación de las clausulas suelo" además de "la contribución al Fondo de Resolución Única del mes de junio". Ambos efectos han tenido un impacto conjunto de 96 millones de euros, explica el grupo en un comunicado enviado a la CNMV. El margen de intereses cae un 6,9% hasta los 1.122 millones de euros, mientras que el margen bruto baja un 15,2% hasta los 1.634 millones. Banco Popular sigue en el centro de la diana y el mercado especula, sin ambages, con un cambio inmediato en la presidencia. Es lo que toca. Como escribe Agustín Marco en el Confidencial Las familias históricas del Banco Popular y del Opus Dei entran en quiebra técnica y antes El Popular de Ron: caída del 96% en bolsa y del 81,5% del beneficio en una década", dice el analista jefe de una sociedad de Bolsa.

Compro POP a 1.10

Creo que en 8000-8200 la bolsa va a rebotar, y la banca mediada lleva unos ostiones increíbles...el precio de la AC fue en 1.25 + derechos...haber si hay suerte y sube.


Vendidas a 1.134, si baja las vuelvo a recomprar.


Compradas de nuevo en 1.10.


Vendidas a 1.158  a la 1 de hoy (04/08/2016), más de un 5% en un dia!

Ahora haber si sube de una vez el ibex o hace un apoyo sobre 8000 para irse arriba!!


Comprises Sabadell a 1.125

Como rasas OHL Viernes 5 a 1.79

m