jueves, 26 de mayo de 2016

Inversión vs Emoción, un mal dúo

A estas alturas, todo inversor debería saber ya que lo racional es vender cuando los activos están caros y comprar cuando están baratos. O que no conviene andar entrando y saliendo del mercado, sino adoptar una estrategia a largo plazo y mantenerla. Sin embargo, con cada nuevo movimiento del mercado, comprobamos que los inversores se dejan llevar por emociones tan básicas como la codicia o el pánico, normalmente con resultados desastrosos.
“Los seres humanos estamos diseñados para actuar”, explica Stephen Wendel, responsable de Ciencias del Comportamiento en Morningstar y uno de los ponentes que participaron en la edición de este año de la Morningstar Investment Conference. “Ante una situación de incertidumbre –una crisis, un cambio en nuestras vidas, el lanzamiento de un nuevo fondo…– tenemos miedo a no hacer nada, cuando en realidad esa suele ser la mejor opción”. De hecho, son numerosos los estudios que demuestran que los inversores que más rotan sus carteras son los que peor se comportan en términos relativos a largo plazo.

Noruega, aún más

Como ya le he contado tengo una amiga que reside en Noruega. Hace unos días me remitió un mail:
“Acabo de ir al súper del Pueblo donde vivimos (unos 4.000 hab.) y debajo de las naranjas había este cartelito. Dice así:
"Para que todos nuestros clientes puedan beneficiarse del precio de oferta de las naranjas (2,5 kr/kg (1eur aprox. 10 kr) hemos limitado la venta a máximo 5kg por cliente. Atentamente, el súper del pueblo."

EE.UU. soportará las subidas de tipos, el resto del mundo no

Cada vez está más asumido que la Reserva Federal de EE.UU. subirá sus tipos en junio o julio. De hecho, los inversores empiezan a descontar de forma positiva que esta subida sea debida a una mejora de la economía del país y de la caída de la incertidumbre global. Por ahí todo parece correcto.
Ahora bien, hay un hecho que parece estar pasando desapercibido para el mercado: El aplanamiento de la curva de tipos en EE.UU.
La curva de rendimiento es utilizada para adivinar la evolución económica, y ahora nos está diciendo que el mundo no puede manejar un alza en la subida de tipos, incluso si América sí pueda. Así lo afirma Ben Eisen en el Wall Street Journal. Eisen señala:

martes, 24 de mayo de 2016

Más presión sobre la deuda de España e Italia, ante un verano con gran carga política

Los costes de financiación de los endeudados países del sur de Europa subieron el jueves, alejándose aún más de los niveles mínimos de Alemania, mientras los inversores evaluaban una serie de acontecimientos políticos potencialmente perturbadores para los próximos meses.
La brecha entre el rendimiento de los bonos italianos y alemanes a 10 años se extendía a su mayor distancia en nueve semanas, mientras que el equivalente en Portugal subió a su mayor nivel en casi un mes.
Un panorama incierto para la economía internacional se ha sumado al nerviosismo sobre acontecimientos como las elecciones españolas del próximo mes y el referéndum británico sobre la adhesión de la Unión Europea para alejar a los inversores de los activos de riesgo.

Emigración

Hace unos días recibí un mail:
“Le escribo desde Lituania. Le leo diariamente en La Carta de la Bolsa.
Me ha llamado la atención su comentario de 2015.11.30 (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_trece_problemas_de_la_economia_espanola_y_algunos_posibles_paliativos_2)  sobre la industria del automóvil en España. Curioso que no haya ningún proyecto como los hay y ha habido en países como Italia, Suecia, Holanda, etc., para fabricar coches de gama muy alta y series muy cortas. Ingenieros parece haber, experiencia industrial y de fabricación también,…
 No sé, yo me fui del país con 24-25 años y ha sido no volver la vista atrás. Desde el inicio de la crisis se han venido confirmando todos mis “augurios”. El país está muerto. Y además es un país en el que muchos se matan a ahorrar para salir dos semanitas al Este de Europa a correrse un par de juergas para desahogarse, pero en el que todavía se piensa que la emigración, incluso la bien planeada, es algo “malo” y que conlleva un sinfín de sufrimientos y carencias (es que como la tortilla de patatas de mama en casita, nada…)”
Mi respuesta fue:

jueves, 19 de mayo de 2016

Los mercados hacen mal en olvidarse de China: tiene muchas deudas de dudoso cobro

Los mercados suelen mirar, con frecuencia, hacia otra parte cuando les metes el dedo en la llaga. Es el caso del olvido de lo que sucede en China. Las autoridades chinas han presentado durante el fin de semana datos de evolución macro de su economía. En general, han decepcionado las expectativas del consenso de analistas y expertos del mercado. Tanto Producción Industrial, como las Ventas al Menor o la Inversión… presentan una velocidad de crucero baja y tibia, más de lo que cabría esperar de una economía irrigada con liquidez excesiva, parte de la cual en la sombra y acumulando deudas a un ritmo vertiginoso. Los esfuerzos del gobierno chino por esconder excesos del pasado y créditos de dudoso recobro, así como por subsidiar el crecimiento económico no están alcanzando los resultados esperados. Las estimaciones medias que manejan los analistas sobre el porcentaje de préstamos de dudoso cobro (Non Performing Loans) apuntan al 25%… y las hay peores:

Campaña electoral (de aquí)

(Un impasse en la serie ‘Mirando al 2060’)
Ayer nos la hizo Bruselas: la campaña electoral del 26 J. Vean

martes, 10 de mayo de 2016

Riqueza y Desigualdad

En el gráfico que viene a continuación se muestra para Europa (no toda) la relación entre la desigualdad intergeneracional y el índice de desigualdad de Gini.

Las aseguradoras ¿Peor que los bancos?

La contribución al riesgo del sistema financiero por parte del sector asegurador en las economías avanzadas se ha incrementado en los últimos años, aunque sigue siendo inferior al de la banca, en parte debido al impacto del prolongado periodo de bajos tipos de interés, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte de un posible efecto 'tsunami' en el que aseguradoras no sistémicas podrían propagar y amplificar tensiones para el sistema financiero. Este incremento se debe en gran medida a las crecientes exposiciones comunes al riesgo agregado, causadas en parte por una mayor sensibilidad a las tasas de interés entre las aseguradoras, que es poco probable que puedan cumplir su papel como intermediarios financieros frente a un 'shock' adverso, precisamente cuando tampoco pueden hacerlo otras partes del sistema financiero, apunta la institución en el capítulo III de su informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR).

lunes, 9 de mayo de 2016

Los ricos viven 14,6 años más que los pobres y esa diferencia está aumentando

Hace poco me encontré con un estudio de la Universidad de Stanford que analizó 1,4 millones de declaraciones de impuestos, junto con los datos de mortalidad de la Seguridad Social para determinar la relación entre los ingresos y la esperanza de vida. Estas son las principales conclusiones (vía John Mauldin, un destacado experto financiero y autor de best sellers).
En primer lugar, cuanto mayores sean los ingresos mayor es la longevidad. Entre los hombres, el 1% más rico vive un promedio de 14,6 años más que el 1% más pobre. Las mujeres más ricas viven 10,1 años más que las más pobres.

La mayor tendencia bajista del petróleo de su historia ha finalizado

La tendencia bajista del crudo más larga de la historia ha finalizado. Esto es lo que se puede afirmar si atendemos al cruce de la media exponencial de 200 sesiones. Veamos:
En el análisis técnico se entiende que un activo está en tendencia alcista cuando su precio se sitúa por encima de la media de 200 sesiones, y bajista cuando se sitúa por debajo. El precio del crudo cruzó a la baja su media a 98 dólares el pasado 31 del 7 de 2014, y al alza el 11 de abril de 2016. La tendencia bajista ha durado 427 días operativos y su magnitud es de cerca del 59%. Este es la tendencia bajista del petróleo de mayor magnitud y duración.
Charlie Bilello, director de investigación de Pension Partners, ha analizado otras tendencias bajistas del crudo con estos resultados:

viernes, 6 de mayo de 2016

Cómo el Brexit ayudaría a todos los europeos

El Reino Unido celebrará un referéndum el 23 de junio en el que decidirá si se debe salir o permanecer dentro de la Unión Europea (UE). Él una vez impensable "Brexit" se está volviendo más y más plausible. Es visto por los principales medios de comunicación como un factor de incertidumbre en Europa. Para sus críticos, el Brexit incrementaría el nacionalismo y el proteccionismo. Sin embargo, esos mismos críticos olvidan que la Unión Europea no es una zona de libre comercio.
Por el contrario, Brexit podría abrir nuevas perspectivas para el viejo continente, no dando mayor proteccionismo sino introduciendo una mayor competencia entre los gobiernos.

La deuda pública, en sus niveles más altos desde Segunda Guerra Mundial (FMI) ¿Quién la pagará?

"¿Quiénes pagaremos y como la ingente Deuda Global? Con las voluntades políticas actuales, está claro que no. Es más, la Deuda seguirá despendolada", me dice el CEO de una importante gestora española que recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este miércoles de que la deuda pública de los países desarrollados se encuentra en su nivel más alto desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuándo los niveles de deuda pública alcanzaron cotas cercanas al 130% del PIB, y supera actualmente los niveles de la Gran Depresión, vivida en los años 30 del siglo pasado. Concretamente, la institución con sede en Washington revisa al alza sus previsiones de deuda pública para 2016 y 2017, hasta el 107,6% y 107% del PIB en el caso de los países desarrollados y hasta el 83,6% y 83,4% en el conjunto de países que conforman el fondo, según el informe Fiscal Monitor "El debilitamiento de la recuperación mundial y la preocupación que genera la capacidad de las autoridades de responder con políticas adecuadas y rápidas han empañado las perspectivas económicas", indica el organismo presidido por Christine Lagarde al comienzo de su informe. De este modo, advierte de que el calendario electoral o la parálisis política "podrían complicar" la implementación de políticas fiscales o desalentar la adopción de medidas enérgicas en varias economías importantes en 2016. El FMI ha revisado los coeficientes de deuda pública de la mayoría de los países como consecuencia de que, en este periodo, los riesgos potenciales que se identificaron en el informe previo se han materializado --pronunciación en la caída de los precios del petróleo, cambios en el sentimiento inversor de los países emergentes e intensificación de los conflictos geopolíticos--.

¿Cuáles son los límites de los tipos negativos? ¿Cuáles sus consecuencias? ¿Cuánto su coste?

Miren los gráficos adjuntos. Naturalmente, estamos hablando de los tipos de interés nominales negativos en el caso de la deuda alemana de 5 años. Pero más de la mitad de la deuda europea de inversión ya tiene rentabilidades nominales negativas. ¿Es consecuencia de los tipos de interés negativos de depósito? ¿lo es de los QE del ECB? Y del resto de los bancos centrales. Aquí, por el momento, nos quedamos con la influencia desde los tipos de depósito en negativo. Y creo que el FMI es de la misma opinión. El FMI aplaude a los bancos centrales que han decidido bajar una parte de sus tipos de interés hasta niveles negativos. Naturalmente, muchos bancos europeos que luchan contra el riesgo de desinflación y debilidad económica.  ¿Cuál es el límite de estas medidas? ¿cuál es su coste? Podríamos decir que los tipos de interés nominales negativos potencian el carácter expansivo de la política monetaria. Y aquí ya me refiero a la ampliación de balance del propio banco central. Podríamos decir, y quizás esto les sorprenda, que tipos de interés negativos son la continuación de la política de cantidades ante las limitaciones que contiene esta última de disponibilidad de papel y distorsión en la gestión de las carteras por los inversores privados. Al final, los tipos de interés negativos presionan a la baja los tipos de interés de corto  plazo aumentando la pendiente de la curva de tipos. 

lunes, 2 de mayo de 2016

Las cuentas del reino

De las cifras sobre la revisión del Plan de Estabilidad que el Gobierno en funciones aprobó y presentó el pasado Viernes pueden, una vez trabajadas las cifras un poequito, extraerse conclusiones interesantes.
En los dos cuadritos que vienen a continuación figuran, referidos a los años 2016 a 2019, los porcentajes de crecimiento que el Gobierno en funciones ha previsto, así como las tasas de gasto público e ingresos públicos que sobre PIB ha estimado. La diferencia será el saldo entre unos y otros en referencia al PIB.

¿Realmente las bolsas pueden caer un 70%? Algunos analistas creen que sí

No me gusta el alarmismo en los mercados. Hay algunos analistas que abusan del catastrofismo como forma de darse a conocer. “Si predices que la bolsa va a subir y sube nadie va a recordarte por ello. Si predices que va a haber un crash y aciertas, te harás famoso al instante”, me comentaba hace muchos años un analista de un banco de inversión americano amigo mío.
De cualquier forma hoy haré una excepción. Voy a llevar a estas páginas la opinión de Harry S. Dent, un analista económico especializado en tendencias demográficas. El motivo es que llevo siguiendo a este analista durante muchos años y sus opiniones, que en muchas ocasiones no comparto, suelen estar bien fundamentadas.

m