viernes, 29 de abril de 2016

La Burbuja de mercado de 1 billón de euros que no tiene precedentes

Los bonos basura están a la altura de su nombre en este momento. Como hemos señalado en el pasado, los bonos basura con menor calificación han podido inflar una burbuja de 1 billón de euros, algo que nunca tenía que haber sucedido. Y es que el nivel actual de emisiones de deuda de baja calificación (rating CCC o menor) nunca habría sucedido en el pasado.

"Antes, ni siquiera se hubiera hablado de este tipo de cosas, porque ni siquiera se podían emitir bonos con una calificación crediticia CCC", dice Kathy Jones, jefa de estrategia de renta fija de Charles Schwab.
Lo que ha cambiado es que en la era post-crisis financiera, el bajo rendimiento de muchos activos de renta fija ha provocado una búsqueda desesperada por activos que den algo de rentabilidad. Esta demanda de productos ha creado una situación en la que estos emisores calificados como "profundamente basura" han encontrado mercado.

Poder

Tal y como yo lo veo es una cuestión de traslación del poder: desde compañías más o menos grandes a corporaciones globales (detrás de Airbnb o de Netflix no están unos cualesquiera), y desde los Estados a las corporaciones. A la vez se está produciendo una concentración de poder: Blackrock gestiona más fondos que al total del PIB de España, pero no es permanente: Amazon quiere lanzar TV por screaming y cuando lo haga tal vez engulla a Netflix a no ser que pacte con quien esté detrás de Netflix.

jueves, 28 de abril de 2016

BANCOS, se abre una brecha norte-sur. Ningún banco “al norte de los Alpes” aceptará dinero del BCE

Mientras el Banco Central Europeo se desenvuelve por el poco familiar mundo de los tipos de interés negativos y trata de incentivar a la banca para que conceda préstamos a empresas y consumidores, comienza a abrirse una brecha divisoria entre los prestamistas del norte y el sur de Europa. En los países del norte, la anémica demanda de préstamos y un sistema financiero con importante liquidez implica que los bancos asumen la mayoría de los costes. Éstos deben pagar al BCE por depositar sus fondos al final del día y ni tienen necesidad del dinero fácil que ofrece.  En los países del sur, los prestamistas están dispuestos a hacer uso del programa de préstamos del BCE y muchos de ellos están preparados para conseguir un impulso instantáneo de sus márgenes de beneficio en cuanto entre en vigor en junio. Bajo el esquema del BCE, se ofrecerán préstamos a cuatro años con interés cero. Los bancos que presten a destinan a hogares y empresas más dinero de un importe prefijado, tendrán una reducción de un valor mayor que la propia tasa de depósito - en otras palabras, se les pagará por prestar. La división norte-sur existente muestra los desafíos a los que debe enfrentarse una política monetaria unitaria destinada a 19 naciones distinas. 

10 años después (la tecnológica en gráficos)

Fue hace ahora más de 10 años. Sí, sería a mediados de los noventa. Estábamos desayunando un grupo de compañeros en un Evento de clientes fuera de Madrid. Y uno de ellos puso sobre la mesa un Motorola enorme, diciendo que esto sería el futuro. El resto sonreímos, algunos más críticos que otros sobre semejante sentencia. El resto de la historia ya la conocen.
Miren este cuadro….


Las Regiones de España

No. Ese, pienso NO es el camino. Es otro parche que no arregla  nada. leer...
El camino, pienso, ha de ser:
1 – Analizar, en conjunto, la viabilidad económica de las actuales regiones. Ello supondría abordar la posible conveniencia del agrupamiento de municipios y la auditoría independiente del gasto que hoy se realiza a nivel regional.

miércoles, 27 de abril de 2016

VIVIENDA USA, se confirma el parón inmobiliario ¿Qué hará la FED?

Ayer comenzó la reunión de abril del FOMC, una ronda de dos sesiones deliberando sobre asuntos monetarios, evolución económica y financiera que terminará con el tradicional comunicado de la presidenta Yellen, hoy a las 20:15 hora española. Los inversores afrontan el acto con una calma que se acentuó ayer tras la publicación de datos macro y el mercado estará más pendiente de escuchar y extraer pistas sobre posibilidades de subida de tipos en futuros encuentros. La siguiente reunión del FOMC, 14 de junio, está muy cerca y las posibilidades de ajuste del precio del dinero son altas a pesar de coincidir en fecha con el referéndum inglés -Brexit- el día 23 de junio, cuyo impacto en volatilidad podría dispararse. También en junio dará comienzo el programa de adquisición de bonos corporativos y también el BCE comenzará la primera ronda de nuevos TLTRO -2. El Census Bureau publicó el lunes un informe de evolución del sector inmobiliario que apoya la tesis de esperar aplazamiento en las subida de tipos. La venta de casas nuevas descendió en marzo, un -1.5%, por tercer mes consecutivo lejos de una positiva expectativa del consenso. Se ha hablado mucho de la recuperación del sector inmobiliario y la necesidad de generar efecto riqueza. El post de ayer mostraba el aporte real del sector al efecto riqueza y a continuación observamos la recuperación del sector en contexto histórico:

BOLSAS: la FED genera nervios

Nervios, no a flor de piel, pero nervios. Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada muy tranquila y con los inversores a la espera de la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. sobre política monetaria, probablemente no hará nada, y sobre todo del comunicado posterior.
La jornada comenzaba con descensos cercanos al medio punto porcentual de las bolsas asiáticas por el miedo de los inversores ante "una de las reuniones más complejas de los últimos meses", según muchos de los inversores asiáticos. Luego hablaremos más sobre esta reunión.

10 datos que probablemente no conocías de la mayor empresa del mundo que probablemente tampoco conocías


Apple, Microsoft, Google, Exxon, ICBC… cualquiera de estas compañías sería la respuesta más común a la pregunta de cuál es la mayor empresa del mundo y es lógico ya que en algún momento lo han sido… por capitalización bursátil. Pero hay mundo más allá del Dow Jones o de la bolsa China, están las empresas estatales cuya valoración es casi secreta al no tener sus cuentas expuestas a sus accionistas y omitir cierta información que se podría considerar estratégica para el país. De entre todas las empresas estatales hay una cuyo enorme tamaño e influencia mundial merece un artículo en este prestigioso blog, la que es con diferencia la empresa más grande del mundo y que casi nadie conoce: Saudi Arabian Oil Company más conocida como Aramco, es la empresa nacional de petróleo y gas de Arabia Saudí, su valor de mercado se ha estimado  entre los 1.25 y 10 billones (europeos) de dólares, aunque próximamente conoceremos su verdadero valor.

martes, 26 de abril de 2016

La venganza de los perdedores de la globalización

a globalización está descendiendo en los países occidentales avanzados, donde el proceso, una vez aclamado por el beneficio universal que proporcionaba, ahora se enfrenta a las reacciones políticas. ¿Por qué? La visión del establishment, al menos en Europa, es que los estados han dejado de lado las reformas económicas necesarias para hacernos más competitivos a nivel mundial. Pero Wolfgang Münchau, economista en Financial Times, ofrece una visión alternativa.
"El fracaso de la globalización en occidente es, de hecho, un fracaso de las democracias para hacer frente a las perturbaciones económicas que resultan inevitablemente de la globalización - como el estancamiento de los ingresos reales medios de dos décadas. Otra sorpresa ha sido la crisis financiera mundial - una consecuencia de la globalización - y su impacto permanente en el crecimiento económico a largo plazo.

¿Trampas al solitario?

Dirán que soy un ingenuo pero, sinceramente, pienso que los directivos de las marcas automovilísticas no son unos gangsters desalmados que han ido a robar y a estafar al desvalido consumidor engañándole con apaños de software y trucajes varios que acababan emitiendo más de lo que pregonaban y ofreciendo unas prestaciones que, caso de haber cumplido con las emisiones prometidas no hubieran logrado. Efectivamente los consumidores de los vehículos apañados han sufrido un engaño, pero tal y como lo interpreto el engaño no era el fin sino que ha sido la consecuencia.

“La Gran Quita vendrá después de los diversos encontronozados electorales ¿Confiscación de activos?

El CEO de una gran Gestora londinense me dice que "si los bancos ya cobran por tener dinero en cuentas (y más que van a cobrar) ¿Por qué el Mundo Global va a pagar lo que debe, deben o debemos? Un análisis muy interesante de McKinsey Global Institute, analiza la masa de deuda acumulada globalmente. Según dicho análisis, hemos superado los 200 billones de dólares. La política de los bancos centrales de aumentar la masa monetaria y bajar los tipos de interés en el mismo proceso, lo que hemos definido como la Gran Represión Financiera, no sólo no ha reducido la deuda global, sino que la ha aumentado en más de 60 billones desde 2008 ¿Y quién o quiénes pagaremos todos estos desmanes? Los Grandes Organismos Supranacionales llevan ya algunos años estudiando el fenómeno: el Mundo Global camina hacia una Gran Quita, que sería algo así como darle una fuerte patada a este enorme balón para que llegue más lejos, o sea, una Gran Quita Diferida..."

lunes, 25 de abril de 2016

Príncipe saudí anuncia gran plan para reformar la economía

El príncipe saudí Mohamed bin Salman anunció el lunes un exhaustivo plan de reforma, que dijo que transformaría al reino en una potencia global de inversión y desligaría al máximo exportador mundial de crudo de su dependencia del petróleo para 2020.
El príncipe Mohamed, hijo del rey saudí que además es ministro de Defensa y jefe del Consejo Económico del país, dio su primera entrevista televisada a nivel nacional desde su ascenso el año pasado.
El plan implica un reconocimiento de que la economía basada exclusivamente en la energía puede ser vulnerable a los vaivenes internacionales.

La banca italiana está en situación muy precaria, quizá la peor de Europa: Draghi le echa una mano

Aquí, ¿quién gana? La reunión del Consejo del Banco Central Europeo de abril se celebróel jueves pasado en Frankfurt cumpliendo expectativas, exponiendo los éxitos de sus políticas y sin ofrecer novedades respecto del debate entre economistas y académicos sobre el futuro de la política monetaria y las medidas más adecuadas a tomar a partir de ahora… ¿helicóptero monetario?, ¿nueva extensión del QE más allá de marzo 2017?, ¿NIRP más profundo? Ha transcurrido poco tiempo desde la reunión “no limits” de marzo y las variables macro europeas apenas muestran cambios sustanciales que merecieran explicación en la reunión. La marcha de la inflación europea es muy contraria a los intereses del “mandato” del BCE y un motivo que abunda en la discusión sobre el futuro de la política monetaria europea. Expertos consultados por el BCE prevén una inflación del 0,3 % para 2016 , frente al 0,7 % de la encuesta anterior y un 1,3 % para 2017, frente al 1.4 anterior. Los economistas consultados por el BCE estiman una tasa de inflación a largo plazo del 1,8% una tasa inferior  al “mandato” del 2 %. Así, Mario Draghi repitió en sucesivas ocasiones respecto de la inflación “we should be patient”. Las políticas desesperadas del BCE permanecen enfrentadas a los intereses de la población, del ahorro, de los fondos de pensiones, aseguradoras, bancos, pensionistas etcétera… y el ministro de finanzas alemán salió en defensa de todos los damnificados abiertamente criticando a la autoridad monetaria europea.

Cuentas públicas

En su Pág. 47 de la edición del 22.04.2016 El País publicaba un gráfico muy interesante: la posición de los países europeos tomando como referencia las variables ‘Déficit’ y ‘Deuda Pública, tomando la media de la zona euro como punto de referencia. Lo que muestra el gráfico que viene a continuación es lo que sucede tomando como referencia la situación de España delimitada por dos líneas rojas.

viernes, 22 de abril de 2016

El futuro que nos está alcanzando

Ya, me he inspirado en el título del que se usó en España para “Soylent Green” (Richard Fleischer, 1973). Lo malo es que ese futuro ya está aquí. Hace unos días recibí un mail de un lector:
“Tengo un amigo que ha trabajado en gestión en (nombre de un departamento) en (nombre de una muy gran multinacional) en (nombre de una ciudad europea), ahora está en una gran empresa de (nombre de una actividad económica) de director de (nombre de un área de gestión), tiene dos carreras, dos máster, experiencia en el extranjero, esta de jefe de unos mil empleados y gana unos 1400 /1500 netos y trabajando horas y horas. Es como si el trabajo en si no importase o cada vez este menos valorado y pagado. En la época de mi padre al menos un licenciado estaba mejor tratado y ganaba más que uno que no lo era”. 
Mi respuesta fue:

¿Pueden quebrar los bancos centrales? ¿Cuándo puede quebrar?

Ahora que tanto se escribe y habla del asunto, traemos el artículo publicado en LACARTADELABOLSA el 29-08-2013 gentileza de qmunty.com. Este es: Las autoridades monetarias centralizadas disfrutan de una posición privilegiada en el actual sistema monetario. La gente tiende a ver a los economistas y políticos de esas instituciones como semidioses, individuos a los que dándoles suficientes recursos garantizarán que la economía avance siempre y de forma continuada sin problemas. No obstante, igual que los semidioses griegos de antaño, los bancos centrales de hoy en día son meros mortales que deben trabajar dentro de los límites y estrecheces de las instituciones que ellos presiden. Aunque aparentan un aura de invencibilidad, la verdad es que la efectividad de sus políticas tiene que hacer frente a límites severos. En teoría, un banco central persigue su objetivo de estabilidad de precios ajustando el suministro de dinero para alterar la tasa de descuento indirectamente, haciendo así más o menos atractiva la concesión de préstamos. No obstante, esta crisis ha dirigido la atención hacia una función secundaria de estos bancos, que es la de ser prestamista de última instancia. Después del colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008 (1), los bancos centrales de todo el mundo intervinieron en un esfuerzo concertado para intercambiar activos líquidos malos de la banca por deuda de los gobiernos de mayor calidad. Aunque este proceso avanzó en sus primeras etapas libre de estorbos, los bancos centrales enseguida se vieron con unos balances que menguaban en deuda de buena calidad para poder intercambiar.

Grecia, más que nadie, debería temer un Brexit

Uno de los hechos que más impacto tendrá en los mercados en caso de producirse, es un voto favorable de la población británica a la salida de la UE en el referéndum del 23 de junio. Aunque los sondeos dan la victoria a la permanencia, la distancia entre ambas opciones no es mucha y el número de indecisos es elevado.
Se han analizado con detalle las repercusiones sobre la economía británica y de la UE en caso de un Brexit. Pero los efectos derivados serán muy numerosos. Uno del que pocos habían hablado hasta ahora es la posible salida de la zona euro de Grecia en caso de que el Reino Unido abandone la UE. Así lo creen los analistas de Economist Intelligence Unit, que en un reciente informe señalan: 

miércoles, 20 de abril de 2016

¿Ponerse corto? Yo personalmente no lo haría

Hace unos días recibí un correo de un inversor particular que pedía mi opinión sobre un informe que le había hecho llegar una casa de análisis online a la que está suscrito. En este informe se indicaba que la bolsa estadounidense está cerca de iniciar un tramo bajista cíclico que podría hacerle perder la mitad de su valor en los próximos ejercicios por lo que recomendaban ponerse corto en el mercado americano de forma agresiva, claro está, con sus instrumentos financieros.
Aunque di al lector una respuesta personal en base a los argumentos que dicha casa de análisis mantenía, en estas páginas me gustaría responder con las palabras que el famoso inversor Warren Buffet comentó hace unos meses sobre los análisis negativos hacia la economía americana:  “Como resultado de los repetidos análisis negativos, muchos estadounidenses creen ahora que sus hijos no vivirán también como ellos. Yo tengo que decir que los bebés nacidos hoy en EE.UU. serán los más afortunados de la historia de este país. Durante 240 años ha sido un error terrible apostar en contra de EE.UU. Ahora no será diferente”.

BOLSAS repiten el esquema de abajo a arriba. Los osos, a la guarida

De abajo a arriba. Los cortos, los pequeños osos, se lanzan a vender a primera hora para salir corriendo con el rabo entre las piernas al final del día ¿Quién dijo que las Bolsas habían muerto? En el comentario de apertura un trader de derivados nos comentaba: "Es probable que al menos durante las primeras horas veamos una ligera toma de beneficios tras las subidas de los últimos días y las caídas del precio del petróleo. De cualquier forma el momento de las bolsas europeas es alcista y seguiremos subiendo en el corto plazo. Hay que estar comprado". Así ha sucedido.

La jornada comenzaba con caídas generalizadas en las bolsas asiáticas tras el fin de la huelga en el sector petrolero de Kuwait que provocaba descensos del crudo superiores al 3%. La bolsa china era la más perjudicada con retrocesos que llegaron a superar el 3%, aunque finalmente rondarían el 1%.
 
Las bolsas europeas abrían con descensos moderados (Eurostoxx 50 -0,31%) en línea a lo que descontaban en preapertura, y con un bajo volumen de negociación. Sin embargo, tras las primeras horas de contratación la presión compradora terminó imponiéndose y volvieron las alzas a los mercados del viejo continente. Estas alzas eran más pronunciadas en el caso español gracias al buen comportamiento del sector bancario.

El único dato macro destacable por la mañana era la tasa de desempleo del Reino Unido en el mes de marzo que se situaba en el 5,1% al igual que lo esperado por el mercado.

La falta de referencias macro provocaba que el volumen de contratación no fuera muy elevado, aunque la ausencia de presión vendedora permitía que las bolsas europeas se mantuvieran con ganancias cercanas al medio punto porcentual hasta la apertura de Wall Street que se produjo sin grandes cambios.

Poco después se publicaban los datos de ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. que superaron las expectativas de los mercados. No tuvo efecto en las bolsas.

Sí lo tuvo sin embargo una menor construcción semanal de inventarios de energía en EE.UU. La primera reacción de los mercados fue una reducción de las caídas del petróleo y un aumento de las subidas de las bolsas europeas. Wall Street se mantenía prácticamente plano.
Cuando los mercados estadounidense se decantaron finalmente por las alzas, las bolsas europeas alcanzaban máximos intradía cerrando con subidas por encima del punto porcentual.

En resumen, jornada que demuestra claramente que el momento de las bolsas en el corto plazo es alcista, tal y como adelantaba el trader de derivados al que hacíamos antes referencia, y que las posiciones largas deben mantenerse por ahora.

Y decimos por ahora porque según el análisis de JP Morgan que publicaremos a continuación, desde estos niveles no hay mucho más recorrido alcista para Wall Street, y ya saben lo que dicen, si Wall Street estornuda...

JP Morgan señala:

"Si se tuvo que “estirar” un poco la realidad para llegar al 1810 (S&P 500), ahora da la sensación de que también se estira hacia el lado contrario para llegar a los 2100 (pasando de PE 15x a 17.5x).

Pero más allá de la discusión sobre si el efecto del Dólar/crudo puede hacer que el BPA del S&P500 vaya a estar en 117$ o en 123$, el problema es el múltiplo al que debe cotizar el S&P500, que ya está a 17.5x PE. Parece que los inversores ya han cerrado las posiciones cortas que se abrieron en Enero-Febrero, y para superar los niveles y mantenerse por encima de los 2100 tendrían que verse decisiones de ponerse netamente largos, y eso es algo complicado a estas valoraciones. Para comprar a estos niveles uno tiene que justificar 123$ FY16 BPA S&P500 y pensar que se puede llegar a un PE FY16 de 18x.

Ahora que parece que la subida (con poco volumen) por compras forzadas por cierre de posiciones cortas han terminado (a pesar de que superando los 2100 algunas estrategias de momentum tendrían que comprar), creo Mayo debería ser un mes consolidación por lo menos hasta la zona de los 2030, y personalmente no descarto que estemos viendo los máximos del año en Abril (por estacionalidad histórica recuerdo que abril es mes de venta, y habría que estar fuera hasta septiembre). "

lunes, 18 de abril de 2016

Las noticias de la muerte de Europa son exageradas

Si introduces en Google "Colapso de la Unión Europea" (en inglés) se obtienen 33,2 millones de resultados. Los profetas advierten que la ansiedad económica, las hordas de refugiados, el terrorismo, populismo, las vallas fronterizas, el resentimiento anti-alemán, el distanciamiento británico, la beligerancia rusa e indiferencia americana - la lista de fatalidades continúa - astillará la UE en bloques regionales más pequeños o, en el extremo, en 28 naciones sin ataduras.
Hay gérmenes de verdad en estas historias que vaticinan el final de la UE: Gran Bretaña podría votar a favor de su salida en junio, otro crash podría impulsar sacar a Grecia fuera del euro, y el resentimiento acumulado podría extender el sentimiento antieuropeo en Alemania, el eje central del bloque de 500 millones de personas y hasta ahora el guardián del sistema.

‘El tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio’

Es un refrán muy antiguo. Yo añadiría: la mayoría de las veces. En esta desde luego si. 
Cuatro meses después de unas elecciones a las que el Gobierno se presentó con unos presupuestos basados en una cifras de crecimiento, en unos supuestos de economía ficción, el Señor Ministro de Economía en Funciones dice que aquello que dijo no, que España va a crecer 3 mM menos este año y 5 mM el que viene. ¡¡¡¡8 mM menos!!!!

jueves, 14 de abril de 2016

Vendo tecnocom y Grupo San Jose

Vendo 2/3 partes de todo lo comprado en 0,86, 0,90 y 0.94 a 1.10 y 1.11. Me dejo una parte porque creo que es una empresa la cual va subir, diversificada y propietaria del 30% de la ampliación de la castellana, como estos meses la cotización se va a mover sobre las noticias de este proyecto. Unos buenos resultados del primer trimestre la impulsarían sobre 1.20 y después 1.50, posible pull back sobre 1€, si va hacia allí compraré una parte de lo vendido hoy.

martes, 12 de abril de 2016

Cuatro gráficos que nos hacen ser pesimistas con las bolsas

En otros artículos le he señalado que existe cierta desconfianza entre los analistas e inversores profesionales en el rally que han vivido la bolsa estadounidense y las europeas desde los mínimos de febrero. Las opiniones son más negativas para Wall Street, y son muchas las casas de análisis y bancos de inversión que están aconsejando a sus clientes institucionales vender en el rebote.
La analista Ellie Ismailidou de M.W. ha recogido cuatro gráficos de un reciente informe de BoA Merrill Lynch, que muestra su visión bajista sobre los mercados en el corto plazo. Veamos:
El índice alcista/bajista de Bank of America Merrill Lynch alcanzó la semana pasada máximos de nueve meses rebotando desde un estado de “extremo bajista”. Una lectura como la actual de 4,1 indica que los inversores ya han dejado de ser bajistas, lo que por la teoría de la opinión contraria repercute de forma negativa en la evolución futura de las bolsas.

“DIVIDENDOS, desconfiar de remuneraciones por encima del 5%, la moda entre los gestores de Bolsa…

Lo estamos viendo y sufriendo en compañías líderes de la Bolsa española, una de las más rentables por dividendo del mundo: rentabilidades por dividendo muy altas no logran atraer la atención de los grandes gestores y fondos de inversión. En los últimos informes de estrategia y de situación de importantes firmas de inversión se ha puesto de moda, entre otros asunto, el que las compañías que ofrecen una rentabilidad por dividendo de hasta el 5% acaban pagando más, mientras que las que tienen expectativas superiores a menudo pagan menos. Como veremos en el enlace adjunto hay razones suficientes para mantener esta tesis, aunque no la comparto en el caso del mercado español ¿Por qué? Porque la Bolsa española está más expuesta a la volatilidad y a las grandes sacudidas de los mercados que otras plazas debido a la especial composición de sus índices de referencia. Ello hace, como ya se ha visto en ocasiones anteriores, que compañías de máxima solvencia alcancen, en situaciones de pánico, niveles de rentabilidad muy altos, que siempre se corrigen a medida que se recomponen los precios de las acciones. Una teoría, la del análisis de los dividendos, muy interesante, en cualquier caso", dice el CEO de una sociedad de Bolsa.

lunes, 11 de abril de 2016

Football Leaks: todos los contratos de clubes y futbolistas revelados hasta el momento

El portal Football Leaks filtra a menudo contratos de jugadores y acuerdos entre clubes, así como otras operaciones de interés que detallan cifras y datos que no se suelen llegar a desvelar por parte de los equipos y de los futbolistas. Esta es la cronología de los documentos más relevantes que se han filtrado:

“Valores, valores…con buenos fundamentos y con la mirada puesta en operaciones corporativas”

Hablo con Michael D. analista londinense "Las reglas de juego han cambiado en los mercados globales desde hace tiempo: los fundamentos de los valores cotizados se han tirado por la borda y todo sube y baja al mismo tiempo, no hay selección. Los mejores gurus, no obstante, advierten de que los mercados terminan siempre buscando la eficiencia y es ahí donde los fundamentales juegan su mejor baza. Un mensaje difícil de creer y de valoración imposible desde hace meses, porque quienes recomendaron a sus clientes valores defensivos, se han dado cuenta de que nada ni nadie estamos a salvo, nadie estamos inmunizados ante una Crisis de Miedo, como la que se ha dado. Hace un año la mayor gestora del mundo ya indicaba que BlackRock: los valores defensivos ya no protegen a los inversores conservadores Y seguía ¿Por qué está en máximos la bolsa estadounidense? Parte de la explicación de este comportamiento parece estar en la insaciable búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores, lo cual les ha empujado a asumir más riesgo. Esto se habría percibido en la favorable evolución mostrada por las compañías defensivas, especialmente a partir de abril. Pero, ¿qué daños colaterales puede tener este comportamiento sobre los valores más defensivos? Según Russ Koesterich, estratega jefe global de BlackRock, la búsqueda de valores que ofrezcan mayor resistencia a las condiciones económicas adversas y que además puedan generar una renta vía dividendo para los inversores ha encarecido mucho esta clase de valores, llevando al inversor a “pagar de más y exponerse a riesgos ocultos”

Un mercado alcista sin compañía del sector bancario-financiero, motivo para aumentar la incredulidad

Deterioro de los beneficios. Más del 95% de compañías retratadas y a sólo una semana del cierre de la temporada de resultados empresariales del cuarto trimestre de 2015, FactSet confirma que los beneficios de las empresas del S&P 500 se han desplomado cerca del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, encadenando 4 trimestres consecutivos de caída. La recesión en márgenes, ingresos y beneficios empresariales es un hecho confirmado desde el pasado verano, al cumplirse los dos trimestres consecutivos en negativo necesarios para declarar recesión oficial. Pero el último trimestre ha sido el cuarto consecutivo, la última vez que sucedió fue en la crisis de 2008, y la posibilidad de un cambio de ciclo se postula mayor que la de un parón en el camino. Las revisiones de expectativas siguen siendo principalmente bajistas, por parte de analistas y de las propias compañías, y todavía existen más revisiones negativas que positivas, aunque ciertamente se observa ligera ralentización en el momentum negativo, no es aún una mejora. Ralentización que puede explicar la caída del dólar y el apoyo que esto supone para las cuentas de las principales multinacionales. De ahí, el mejor comportamiento del índice Dow Jones respecto de sus homólogos, al ser el índice que contiene más títulos de gigantes multinacionales.

Panamá

Todo este follón de los impuestos sobre ingresos y beneficios eludidos, evadidos, defraudados, pienso que desaparecería si la imposición sobre ellos se sustituyese por un impuesto sobre el gasto proporcional –y progresivo– al valor de aquello en lo que se gasta e incluyendo impuestos negativos para los bienes de primera necesidad. 
Hoy las TICs, la evolución de la logística, el Internet de las cosas, permiten trazar cualquier transacción tanto monetaria como de movimiento de bienes y servicios. Esto, complementándolo con la eliminación del dinero metálico, contribuiría a la eliminación del cualquier tipo de fraude: de-cual-quie-ra.
¿El objetivo político es que ‘los ricos y las empresas paguen’? Con un impuesto único sobre el gasto pagarían, seguro, y no podrían escaparse. Pero, ¿por qué han de tributar los ingresos por el mero hecho de haberlos obtenido, independientemente del fin que se les vaya a dar?.
Y, claro, cosas como lo que sucedida en Panamá y ‘sabida recientemente’ (?????, serían imposibles.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

viernes, 8 de abril de 2016

1960 – 2015

55 años completos. No está mal. Una serie cronológica lo suficientemente larga como para sacar conclusiones. (Fuente: por Twitter, @RDianelove).
Los cuadros que sigue muestran, el superior, la evolución del valor añadido bruto generado en la economía española por los grades sectores entre 1960 y el 2015, y el inferior la ocupación del factor trabajo en cada uno de los sectores en relación a la ocupación total.


El cambio climático podría poner en riesgo el 16,9% de los activos financieros del planeta

Se acerca el verano y cada vez escucho más conversaciones recordando el de 2015, el año más caluroso de la historia según los datos registrados. Hay cierto “temor” a que este año puede ser aún más cálido. Y es que el calentamiento global es una realidad.
Un hecho del que por ahora solo estamos viendo sus efectos térmicos pero que tendrá enormes repercusiones financieras en el futuro. Según un nuevo estudio recientemente publicado por el Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, activos financieros por un total de 2,5 billones de dólares (millón de millones) podrían estar en riesgo por el cambio climático. Se basan en el supuesto de una subida de la temperatura promedio de 2,5º C para el año 2.100.
Pero el efecto económico puede ser aún mucho mayor. Según los autores, dada las incertidumbres inherentes en las estimaciones de riesgo, existe un 1% de probabilidad de que un calentamiento de 2,5 grados pueda poner en riesgo al 16,9% de los activos financieros globales, lo que es un total de 24 billones de dólares.
Simon Dietz, autor principal del estudio ha dicho en un comunicado de prensa que “nuestros resultados pueden sorprender a los inversores, pero no van a sorprender a muchos economistas que trabajan sobre el cambio climático, ya que los modelos económicos que se han elaborado en los últimos años han generado estimaciones cada vez más pesimistas de los impactos del calentamiento global en el crecimiento económico futuro”.
El valor de los activos financieros podría verse afectado por el cambio climático a través de una serie de factores diferentes como “eventos climáticos extremos” y una reducción de la productividad laboral y salarial.
Alex Browen, director de investigación del Instituto Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, dijo a la CNBC en una entrevista: “Un buen ejemplo de cómo el cambio climático puede afectar al capital a través de los fenómenos meteorológicos extremos es a través de la destrucción de edificios y estructuras en las tormentas”.
Añadió que: “La productividad humana no parece verse afectado por temperaturas fuera de los rangos normales ya que las personas se aclimatan”.
Simon Dietz dijo: “Cuando se tiene en cuenta el impacto financiero de los esfuerzos para reducir las emisiones, todavía encontramos que es superior el valor de los activos afectados en caso de que se fracase en ese esfuerzo”.
Un gran número de países (195) acordaron tomar todas las medidas necesarias para que el calentamiento global quede muy por debajo de los dos grados centígrados.
Dietz añadió que aunque la estimación realizada por su equipo es la más completa hasta la fecha “hay enormes incertidumbres y dificultades en la realización de los modelos económicos del cambio climático, por lo que debe ser visto como una de las primeras palabras sobre el tema, no las últimas”.

¿Cuánto vale la incertidumbre?

Admito que quizás me he equivocado, no tanto sobre la importancia del Referéndum británico pero sí sobre el timing en que puede influenciar a los mercados. De hecho, no esperaba que comenzará tan pronto a ser una fuente de inestabilidad. Naturalmente, sí de incertidumbre. Pero, la inestabilidad se acrecentaría con su proximidad. Pero, esto no parece ser así. Por otro lado, tampoco tiene que ser del todo negativo: las Crisis se evitan siempre que puedan ser anticipadas. Espero que esto también se cumpla ahora.
Y la caída de la GBP es un buen indicador de la incertidumbre a la que me refería antes. Pero, de forma paralela, también puede ser ahora una fuente de inestabilidad.
En definitiva…..

Disfrute de los rebotes de las acciones, pero no es momento para la avaricia

enga mucho cuidado. La expansión económica de Estados Unidos está llegando al final de su vida y comenzando a mostrar señales que marcan la última fase del ciclo económico. Las acciones de Wall Street están ahora más sobrevaloradas que en el pico de la burbuja subprime justo antes de la crisis de Lehman. Lo único que se necesita para que el S&P 500 vuelva a la tierra es una catalizador, y eso es exactamente lo que está comenzamos a ver en el horizonte macro económico.
Esto no quiere decir que la recesión y el ajuste bursátil sean inminentes, pero estamos probablemente en las últimas fases de este ciclo alcista épico.

Didier Saint-Georges, de la gestora de fondos Carmignac, dice que la "recuperación masiva e indiscriminada de los mercados de acciones" desde los mínimos de febrero es un falso amanecer impulsado por un cierre de posiciones cortas, que dice poco sobre el deformado panorama mundial económico, financiero y político.

Las ganancias corporativas alcanzaron un máximo de 1,84 billones de dólares en el segundo trimestre de 2015, y las recesiones comienzan típicamente entre cinco a siete trimestres después de dicho punto. "No vamos a bailar encima de un volcán como hacen otros", dijo Saint-Georges.

Si tenemos suerte, el mercado se moverá lateralmente durante un año a medida que el mercado laboral de Estados Unidos se tense y los trabajadores comiencen a recuperar una parte mayor del pastel económico.

"Los dueños del capital se han beneficiado durante gran parte de la era post-Lehman, gracias a la generosidad exorbitante de los bancos centrales. Ahora puede que tengan que devolver algo a la sociedad. Sin embargo, esta bienvenida "rotación" se traduce en problemas financieros", dice Ambrose Evans-Pritchard en The Telegraph.

"Los estrategas Mislav Matejka y Emmanuel Cau, de JP Morgan, han dicho a sus clientes que se prepararen para el final del mercado alcista de siete años, recomendándolos que recorten su exposición a renta variable de forma gradual y construyan un colchón de seguridad en efectivo. "Esta no es la etapa del ciclo de Estados Unidos cuando uno debe comprar acciones con un horizonte de 6 a 12 meses. Recomendamos utilizar las subidas como una oportunidad de venta", dijeron.

Su reciente informe de 165 páginas es una lectura aleccionadora. La relación precio-ventas (P/S) de las acciones de Estados Unidos ha alcanzado una lectura más alta que en cualquier momento en la burbuja subprime. Las recompras de acciones se encuentran en un máximo histórico en relación a las ganancias (EBIT). Las tasas netas de deuda por capital se han disparado por encima de su rango histórico.
Las compañías estadounidenses han estado pidiendo capital prestado para comprar sus propias acciones a un ritmo récord.


Esto ocurre a pesar de que en los dos últimos trimestres los bancos han sido más estrictos a la hora de conceder préstamos. Los diferenciales de la deuda de alto rendimiento se han duplicado desde 2014, subiendo 300 puntos básicos, incluso después de eliminar el sector energético. La lista continúa; el mensaje es claro. "Uno debería reducir su exposición en las acciones antes de que la debilidad sea evidente", dijeron.

Las acciones mundiales están menos sobrevaloradas. Sin embargo, el índice mundial MSCI tiene un precio-a ganancias (PER) de 16,4, más alto que en 2008. Los técnicos dicen que el índice ha formado una clara pauta de techo de "cabeza y hombros". Ahora está bloqueado por debajo de su media móvil de 200 días, en una senda decreciente.


Por supuesto, es difícil saber el valor de las cosas en un mundo de tipos cero, con 7 billones de dólares en bonos con rendimientos negativos. Sin embargo, existe el riesgo de que los mercados estén aferrados a falsa sensación de seguridad por los comentarios "dovish" de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Contrariamente a la creencia general, la inflación subyacente mundial está cerca de un máximo de 15 años, aunque encubierta por la caída del precio del petróleo. El "lastre" de la energía comenzará a desaparecer con los datos de precios de julio. La inflación general puede subir al objetivo del 2 por ciento de la Fed a finales de año.

El mercado laboral de Estados Unidos se está tensando rápido. La economía ha creado 1,4 millones de empleos en los últimos tres meses.

Jan Loeys, economista jefe de JP Morgan, dice que "las compañías estadounidenses están contratando gente frenéticamente porque son incapaces de sacar más provecho de su fuerza laboral existente. Este no es un buen augurio".

Esto significa que el límite de velocidad económica de Estados Unidos se está colapsando, con consecuencias nefastas para la trayectoria de la deuda y el sistema de pensiones. Los negocios están aprovechando el buen tono del mercado laboral en lugar de invertir en tecnología.

Lo que está claro es que la Reserva Federal y los bancos centrales mundiales pueden hacer muy poco para revertir una disminución crónica de la productividad. En este sentido, hemos llegado a los límites de la acción del banco central.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se encuentra en una situación horrible. Puede seguir manteniendo "caliente" la economía en un intento de construir un nuevo impulso.

Pero al hacer esto se corre el riesgo de caer por debajo de la curva de la inflación, o más exactamente "estanflación", que es donde parece dirigirse los EE.UU..

Yellen tiene una rebelión en la mesa. Los presidentes de la Fed de Atlanta, San Luis y San Francisco han estado hablando sobre la amenaza de la inflación. Incluso el ultra-dovish presidente de la Fed de Boston ha advertido a los mercados que esperen más que un sólo aumento de tipos.

La Fed podría tener éxito y extender este ciclo hasta el año 2017. Sin embargo, tarde o temprano tendrá que agarrar al toro por los cuernos y entonces descubriremos cuánto dolor monetario puede soportar una economía mundial dolarizada con patologías post-QE y ratios de deuda un 36 por encima de los de 2008. Mi suposición es que no mucho.

Así que disfruten de los repuntes bursátiles tácticos si se atreve. Pero tras siete años de mercado alcista no es momento para la avaricia."

Fuentes: Ambrose Evans-Pritchard

lunes, 4 de abril de 2016

5 coma 2 por ciento

Vamos a ver si no nos perdemos con las sumas. 
España se comprometió con la Comisión Europea (CE) a cerrar el 2015 con un déficit inferior a 10 mM€ de lo que en realidad lo ha cerrado.
En el 2016 el Gobierno se comprometió con la CE a que alcanzaría un déficit del 2,8% del PIB creciendo al 3%, pero tomando las previsiones del BdE España va a crecer este año el 2,7% y lo va a cerrar  con un déficit del 4,4%. Todo lo cual arroja una diferencia de 14 mM€.
Para el 2017 más de lo mismo. El compromiso del Gobierno de déficit con la CE fue del 1,4% creciendo el 2,9%, pero las previsiones del BdE apuntan a un crecimiento del 2,3% y un déficit del 3,4%, lo que supone otros 14 mM€ de diferencia en contra.

m