lunes, 29 de febrero de 2016

Un hecho que está pasando desapercibido y que podría provocar que las bolsas se precipitaran

Hay un hecho que está pasando actualmente desapercibido por el conjunto de los inversores, más preocupados por factores como la desaceleración económica global, o la caída de los precios del petróleo. Este es la fuerte subida de los activos corporativos tóxicos en EE.UU.
Según los últimos datos publicados por S&P Capital IQ, la “deuda corporativa en dificultades” se disparó en el mes de febrero un 15% hasta totalizar 327.800 millones de dólares. El número de compañías estadounidenses con “deuda en dificultades” aumentó en febrero un 128% respecto al año pasado. 
Como veremos en los gráficos posteriores, la última vez que este tipo de “deuda mala” alcanzó los niveles actuales fue en noviembre de 2008, y la última vez que se disparó el número de emisores en dificultades fue en octubre de 2008; Lehman había declarado la bancarrota en Septiembre.

España y la Comisión Europea (¿o ha de ser al revés?)

‘Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible’ (¿Quién dijo eso?). La Comisión Europea (CE) ha vuelto a decir sobre España lo que ya se sabe, ha vuelto a describir lo que ya es conocido, y ha vuelto a argumentar lo trillado. (Aquí y vayan mirando:) Y ha repetido lo dicho y recomendará lo de siempre. Y seguimos dando vueltas como en el baile de las sillas sin querer decir que faltan sillas: ‘sillas’: plural, no una silla.
España ha crecido, vale, pero ¿cómo demonios ha crecido España? ¿en qué se ha basado ese crecimiento? ¿qué le ha favorecido (no, no me refiero al petróleo barato, sino a cosas como la inestabilidad de ciertos países que han empujado a turismo hacia España), impulsado, aupado?. De esto ni pío.

viernes, 26 de febrero de 2016

El petróleo será uno de los principales aliados de los inversores en el futuro cercano

Cada vez son más los analistas que creen que el precio del petróleo está formando suelo en los alrededores de los 30 dólares. Esto es importante para los inversores ya que en las últimas semanas la correlación entre el petróleo y la renta variable ha alcanzado casi el 90%. Un suelo en el petróleo sugeriría un suelo en las bolsas. Por tanto lo interesante ahora sería comprobar si la hipótesis de suelo es consistente o no.
Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network, ha señalado que el desarrollo actual del petróleo se asemeja a los últimos grandes suelos de este activo (1989, 1991, 1999, 2002 y 2009) como vemos en el gráfico adjunto.

Emigración a Francia

Hace unos días recibí un mail. 
“(…) Siempre hay quien dice que el pueblo (en sentido amplio ) no está preparado para conocer ciertas cosas aunque, en realidad, las sufrimos todos los días.
Por cierto, soy uno de esos parados que ya no está en las estadísticas de España porque he encontrado trabajo en Francia, en (nombre de una localidad francesa).  Para nuestros gobernantes soy uno más de esos que computan como "movilidad exterior". Podría decirse que estoy estudiando un master en conducción de transporte público para luego volver a mi ciudad natal (nombre de una ciudad española) y compartir todo lo que haya aprendido fuera.
La realidad es que a mis 50 años he encontrado la que, probablemente, sea mi última oportunidad laboral al norte de los Pirineos porque en una ciudad tan abierta como (nombre de la ciudad española referida) no había nada para mi. Mi experiencia laboral y mi conocimiento de lenguas extranjeras (francés - alto e inglés - medio ) no ha servido de mucho en España pero sí ha sido valorada en Francia. ¿Acaso los galos se han vuelto locos?”

jueves, 25 de febrero de 2016

“Las valoraciones de la Bolsa española ofrecen una oportunidad histórica de compra ¿Y el miedo?...”

"Pasará algún tiempo, mucho o poco, no lo sabemos, y la mayor parte de los actores en los mercados nos rasgaremos las vestiduras, como tantas otras veces ¿Por qué no hemos comprado en pleno huracán bajista de los Mercados Globales? nos preguntaremos. También ¿por qué nos dejamos arrastrar, qué nos llevó la marea y actuamos como borregos? Reflexionaremos y concluiremos que el miedo es libre y que el pánico nos paraliza la mente, nos deja sin sentido. Pese a todos los pesares, que en las circunstancias actuales son muchos, la Bolsa española ofrece una oportunidad histórica de compra. Un gran puñado de valores de primer orden cotizan por debajo de su valor en libros. Y cuando se compran estos valores es sólo cuestión de esperar ¿Muchos pesares? Por supuesto, desde los manidos factores geopolíticos globales al rutilante proceso político en España. No habrá guadañas revanchistas, no se asaltarán empresas bien capitalizadas y estructuradas. Eso es involucionismo, que ni los españoles ni Bruselas lo permitirán. El Reino de España, por fortuna ahora más que nunca, forma parte de una Gran Comunidad que se llama Europa. Desviarse de las rutas marcadas por las autoridades europeas sólo traería incertidumbre y pobreza. Subidas de impuestos y palabrerías catapultarían las primas de riesgo y harían más difícil y cara nuestra financiación: nadie presta barato a un país bananero. Por eso, aprovechar estos momentos de miedo es muy recomendable", me dice Oliver F. analista de un banco anglosajón.
"Hay más pesares, más incertidumbres. Una de las principales es la expectativa de unos beneficios menores. Aún así, la valoración de la Bolsa española sigue por los suelos. Pero insisto, el miedo es libre..."

Los inversores no quieren que la bolsa baje de este nivel

Uno de los métodos de análisis financieros más populares en los últimos años es el análisis técnico. Ahora es normal que todo banco de inversión o agencia de valores tenga su equipo de analistas técnicos con grandes medios y una amplia difusión. Sus informes son necesarios para la toma de decisiones de cualquier gestor. Recuerdo aquella época en el banco de inversión donde trabajaba, en la que al analista técnico se le llamaba “el bicho raro de los gráficos”. ¡Cómo ha cambiado el tiempo!

lunes, 22 de febrero de 2016

“Sobra de todo: mano de obra, capital, productos ¿Cómo lo arreglaran los bancos centrales?...”

"La Comunidad Financiera Global sabe muy bien que la determinación de las autoridades en generar efecto riqueza vía reflación de activos, ha propiciado la fulgurante recuperación de los mercados iniciada en marzo de 2009. Tras conseguir una subida cercana al 170% desde los casi $26 Billones de hace 6 años, el valor total o capitalización de los mercados de renta variable global superó hace semanas por primera vez en la historia los $70 Billones. En el pico de 2007 la capitalización global alcanzaba los $60 billones, pero en dos años alrededor de $35 se evaporaron en la niebla con origen en el subprime desatado por Lehman Brothers. El predominio del mercado americano es abrumador (observen el siguiente cuadro de capitalización de los principales 15 mercados del mundo). Pese a ello, los sabios insisten en lo mismo de hace 10 años: sobre  todo en el mundo. Sobran bancos, empresas, manos de obra, productos para consumir, sobra capital ¿Y entonces qué? Las Autoridades Globales deberían emplearse a fondo para conjurar lo que ha sido y es UNA CRISIS SISTÉMICA", me dice uno de mis gurus favoritos.

2016 y 2017

1 - ¿Por qué la economía tiene que crecer cada año? Es decir, ¿por qué el número de millones que suma el PIB tiene que ser cada año mayor que el anterior? En otras palabras, ¿por qué la generación de PIB tiene inexorablemente que ir en aumento?.

viernes, 19 de febrero de 2016

Fondos de Pensiones: en 15 años solo dos superan al Ibex y 47 obtienen pérdidas

Solo dos de los 322 fondos de pensiones españoles que han operado durante los últimos 15 años (2000-2015) han superado la rentabilidad acumulada del Ibex 35 y únicamente uno ha conseguido batir al rendimiento del bono español a 15 años. Por otro lado, 47 cerraron con pérdidas para sus partícipes.
La baja rentabilidad de los fondos de pensiones no es un comportamiento de los últimos años. Desde el comienzo del nuevo siglo, la mayoría no bate ni al Ibex ni a los bonos. La rentabilidad media en los últimos 15 años fue del 1,58%, muy inferior a la inversión en bonos del estado español a 15 años que obtuvo un 5,4%, mientras que a la inversión en el Ibex alcanzó un rendimiento del 4,6%.

Invierta en renta variable el máximo porcentaje que le permita dormir tranquilo

Este fin de semana un amigo me preguntó qué porcentaje de renta variable tendría que tener una cartera destinada a la jubilación. Es una duda muy común entre los inversores que destinan parte de sus ingresos mensuales a ahorrar para cuando dejen de trabajar. Daré mi opinión en este artículo:
Hay una regla no escrita en bolsa que señala que la exposición de un inversor a la bolsa es inversamente proporcional a la edad que tenga, concretamente tu posición en renta variable tiene que ser igual al 100% menos tus años. Por ejemplo si tienes 30 años la exposición debería ser del 70%. Si tienes 70 años la exposición sería del 30%.
Pero esta es una aproximación básica que no se corresponde con los datos históricos. El mítico inversor Warren Buffet afirma que la respuesta correcta es del 90%. Este nivel de posicionamiento, incómodo para la mayoría de inversores, podría sin embargo resultar conservador. El motivo es que a plazos largos la renta variable ha demostrado ser más rentable que la renta fija.

jueves, 18 de febrero de 2016

‘El factor trabajo en una economía estacional’, más.

En relación al texto cuyo título figura arriba entrecomillado publicado aquí el 27 de Enero (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_factor_trabajo_en_una_economia_estacional) recibí hace unos días un mail de una lectora brasileña –que reside en Brasil– y que cuenta con la perspectiva que le da haber residido y trabajado en otros países. Su mail decía:
“Un comentario muy rápido sobre la meditación de hoy sobre España: economia estacional, precarización del trabajo, paro estructural, etc....y el mundo de mañana (ya de hoy?) donde simplemente el trabajo sera una commodity. Pues....esto realmente en todas partes. Algunos hubs, islas, menos. Todo lo demás, igual. Aqui en Brasil, casi de risa, exactamente el mismo discurso.

miércoles, 17 de febrero de 2016

El problema con los CoCos

Hasta hace poco, muchos reguladores financieros pensaban que un nuevo instrumento financiero - conocido como bono convertible contingente - tuvo un papel importante a la hora de garantizar la solidez del sistema financiero. Después de los últimos días, es posible que quieran pensarlo de nuevo. Los bonos CoCo bonos han estado en el centro de los esfuerzos de las entidades reguladoras europeas para evitar una repetición de la crisis de 2008. Se supone que aumentaban la capacidad de un banco para absorber pérdidas. 

Cuba: 1959 – 2016

Desde hace varios meses están apareciendo noticias como esta:  que recogen avances que Cuba y USA van haciendo y que ya han alcanzado una velocidad de crucero imparable. Y llegados a este punto es imposible no rebobinar.
La cubana fue una revolución emblemática, de manual revolucionario. Seguida y aplaudida por los jóvenes de todo occidente y por multitud de intelectuales de todo el mundo, era la primera vez que un grupo reducido con efectivos limitados conseguía vencer a un Gobierno satélite de USA y situado a 85 millas del núcleo y ‘barrer al imperialismo yankee opresor de un pueblo así como los negocios de la mafia procedente de USA y sus cadenas de hoteles, casinos y clubes’, y eso se había logrado con la mayoritaria participación del pueblo.

lunes, 15 de febrero de 2016

Las 5 peores predicciones financieras del siglo

En diversas ocasiones he señalado en estas páginas que después de cerca de tres décadas en los mercados financieros, una de las cosas que he sacado en claro es que hay que poner entre paréntesis cualquier consejo de mercado independientemente de donde provenga. Las recomendaciones de los analistas nos pueden servir como referencia, pero no deben tomarse nunca como palabra revelada y hacerse caso sin un trabajo de análisis propio.
Para apoyar el comentario anterior me gustaría llevar a estas páginas un interesante artículo que leí recientemente de Howard Gold de Market Watch, donde detallaba las peores recomendaciones de inversión de este siglo XXI.  Como veremos a continuación estas “poco acertadas” recomendaciones provienen de prestigiosos analistas y ex presidentes de la Reserva Federal de EE.UU., lo que refuerza aún más la idea de poner en duda cualquier tipo de recomendación. Veamos:

“El pánico, la sangre corriendo por las calles, un buen augurio para los mercados…”

"Cuando veas la sangre correr por las Calles, es tiempo de comprar propiedades." Esta frase que el  Barón de Rothschildpronunció y llevó a la práctica, en 1757, ante los acontecimientos que se avecinaban después de la batalla de Waterloo, le procuró grandes ganancias invertidas en propiedades.- “No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” “Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja” “Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa“ “No hay que creer que los demás, cuando compran masivamente unas acciones, saben más o están mejor informados. Sus causas pueden ser tan diferentes que es prácticamente imposible sacar consecuencias de ello” (André Kostolany) "Quien invierta en acciones no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios del valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula".- “Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo” (Benjamin Graham)...Y hay muchas más sobre el pánico, el efecto contagio, la manada y los rebaños en Bolsa. Situaciones de ayer, como las de hoy.

“Los tipos de interés negativos ahondarán aún más el crash de las Bolsas…”

"Muchos años después, los mejores especialistas financieros y bursátiles coinciden en que los bancos centrales siempre fallan como agentes previsores y en que sus funciones se limitan a meras ejecuciones de programas, que unas veces, las menos, arrojan novedades sobre los conocidos y otras, las más, son simples reediciones de situaciones anteriores. Los bancos centrales son cualquier cosa, menos entes infalibles. Coinciden los mejores expertos, además, en que los bancos centrales carecen de la independencia que ellos mismos proclaman, porque desde siempre han sido la voz de su amo. Por eso, los bancos centrales apagan unas burbujas para inflar otras en su afán de cumplir los deseos de quienes tienen en ese momento la sartén por el mango. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco central de Japón (BOJ) son los mejores exponentes de este servilismo. En Estados Unidos, porque el techo de la deuda pública sigue rompiéndose una vez tras otra al mismo tiempo que los mandatarios de la Fed inundaban las calles de dólares. En Japón, porque tras 15 años (¿o son más?) de Crisis todo sigue igual o peor ¿Europa? El Banco Central Europeo ha sido, hasta el estallido de la Crisis, un gallinero: demasiadas voces, demasiados gritos, demasiado ruido para nada. En la actualidad, manda Alemania. Así de sencillo ¿Y esto a cuento de qué? A propósito del corifeo, de la agitación proclamando tipos de interés negativos en todo el mundo. Pero eso es una trampa, tan mortal como las trampas de liquidez..."

viernes, 12 de febrero de 2016

“El Crash de las Bolsas acelerará las fusiones bancarias y dejará muchas empresas en la cuneta…”

Hablo con Jon P. analista de un banco afincado en la City londinense. "Decir que los Mercados han entrado en modo pánico es algo que todo el mundo sabe. Lo que nadie dice es que el fenómeno se está poniendo muy interesante. Y esto no es flema inglesa. Interesante, porque los bancos centrales se van a convencer, de una vez por todas, de que el Mundo Global no crece, de que hay una enorme sobreproducción en el Sistema, que no se puede digerir, de que hay que continuar con las Reformas, justo lo contrario de lo que pregona los Gobiernos populistas europeos y de que hemos entrado en un Nuevo Mundo, que poco a poco vamos conociendo. Por ejemplo, la irrupción de las Nuevas Tecnologías, la llegada de la Economía Digital, la aparición de nuevos Actores en el Mundo Financiero en clara competencia con los bancos tradicionales, la robotización, el trabajo en casa, la muerte de empresas caducas (dinosaurios) y, por supuesto, la asunción de riesgos innecesarios a las que nos ha llevado a todos, de una manera u otra, la Represión Financiera. Un Nuevo Mundo que se va esbozando lentamente, pero con ruido de sables muy cortantes y afilados, sables de muerte, en las Bolsas y, en general, en todos los mercados organizados..."
"En nuestro banco apostamos por fusiones bancarias en toda Europa y recomendamos que mejor que sean las parejas las que inicien la ceremonia que la mano siempre torpe de los políticos propios y ajenos (Bruselas). Sobran bancos en Europa y sobran riesgos. Este movimiento ineludible de fusiones conllevará cambios radicales, muy bruscos, en la manera de ver las cosas: ya no se prestará dinero a las empresas amigas, a las empresas rancias. Caerán a plomo. Ejemplo de ello, curiosamente, lo venimos viendo en España desde hace tiempo. Primero cayeron las inmobiliarias, tan infladas como estaban, y luego han ido cayendo más compañías emblemáticas como Pescanova, Abengoa, FCC y alguna más que me dejo en el tintero..."
"España ha hecho bien los deberes, pero en un Mundo Global no hay distinciones. Aquí caen todos los valores a plomo, aunque la banca española esté bien capitalizada. El mercado, no obstante, siempre tiende a corregir los movimientos irracionales y buscar la eficiencia. Por eso, apostamos por los bancos españoles, pero recomendamos alejarnos de las compañías más endeudadas. Y respecto al endeudamiento exagerado, nuestra recomendación es planetaria..."
"Otro asunto de vital importancia es, en estos momentos, no acudir a ninguna emisión o empréstito de empresas, por muchas Triples A que tengan ¿Bonos del Tesoro? Tampoco ¿Oro? Tampoco ¿Liquidez? Tampoco ¿Entonces? recomendamos bienes raíces como inmuebles y terrenos", sentencia.

Algunas estampas de otro Jueves Negro
Los CDSs de Deutsche Bank tocan nuevos máximos: Las acciones de la entidad crediticia alemana están cayendo con fuerza y sus CDS marcan nuevos máximos. Los CDS 5 años de Deutsche Bank - un contrato que da protección contra el riesgo de impago de un bono - sube otros 34 puntos básicos hoy a 316 puntos básicos (ver gráfico adjunto vía FT).


El compuesto PIIGS cerca de romper los mínimos de 2012: El compuesto de la renta variable de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) está en clara tendencia bajista como vemos en el gráfico adjunto -elaborado por J. Lyons Fund- y cerca de romper los mínimos de los tres últimos años. Vemos también que el ratio PIIGS/Eurostoxx 50 está cerca de romper los mínimos de 2012 lo que sugeriría el inicio de un nuevo tramo bajista.


El rendimiento del bono EEUU a 10 años cae a niveles de 2012: El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cae a su nivel más bajo desde septiembre de 2012, mientras los operadores buscan refugio de la tormenta en los mercados financieros globales. El rendimiento, que se mueve en la dirección opuesta al precio, cayó hasta 12,1 puntos básicos, al 1,547 por ciento, según datos de Bloomberg.


fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_crash_de_las_bolsas_acelerara_las_fusiones_bancarias_y_dejara_muchas_emp

miércoles, 10 de febrero de 2016

Este gráfico explica cuando comenzará la recesión mundial

Pocos cuestionan la importancia del crédito privado en la economía mundial. Cuando los hogares y las empresas piden dinero prestado para aumentar la producción y comprar casas, automóviles, etc., la economía se expande con alegría. Cuando el crédito privado se contrae - es decir, las empresas y los hogares dejar de pedir más y empiezan a pagar la deuda que tienen - el resultado es el estancamiento en el mejor de los casos y en el peor recesión o depresión.

lunes, 8 de febrero de 2016

¿Por qué está Brasil como está?

El viernes conocíamos que la inflación se aceleró en Brasil en enero hasta un 1.27 % frente a 0.96 % en diciembre y no lejos del 1.24 % de hace un año.
Este dato entraña dos récord: el mayor crecimiento de los precios en un mes de enero desde 2003 y un récord en su evolución anual que alcanza ahora niveles de 10.71 %. Inflación alta (y al alza), recesión económica, tensión política y desconfianza social y financiera.....¿cómo se ha llegado a este punto?.

Voy a ceder la respuesta a esta cuestión al ECB.
En su último Boletín Mensual analiza la situación de Brasil.

Inversores Particulares vs Inversores Profesionales

En muchas ocasiones me preguntan si es mejor invertir en un fondo de inversión o realizar una gestión propia. Básicamente la elección entre una gestión institucional o particular.
No hay una única respuesta. Dependerá del conocimiento y la dedicación de los inversores particulares y de los profesionales. En el mercado hay varios indicadores que utilizan el comportamiento del “dinero inteligente” (inversores institucionales) y el “dinero tonto” (inversores particulares) para intentar anticipar los movimientos del precio de los activos. La teoría dice que cuando el dinero tonto vende y compra el dinero inteligente los mercados están cerca de girarse al alza, y viceversa. Estos indicadores presuponen que la gestión de los inversores particulares es menos eficiente que la de los profesionales. Sin embargo, muchos estudios avalan que esto no es así. 

Sector bancario: Han surgido oportunidades de inversión

Los analistas de Sacos Bank, muy negativos con el sector bancario europeo desde hace meses, creen después de los fuertes descensos de las últimas semanas que han surgido interesantes oportunidades de compra en el sector.

"En este momento hemos colocado una operación táctica larga en estos niveles en el sector de automóviles y el bancario. Creemos que los bancos han sido demasiado pronunciados. Creemos que se aconseja una inversión ahora en el sector bancario".

Gran Depresión, Crisis Asiática, Década perdida en Japón, Populismos en Europa…

No logramos salir de la ciénaga. Llevamos más de siete años con la misma cantinela, que aparece de manera recurrente cuando los mercados, como ahora, se desmoronan como tabletas de chocolate de mala calidad. Los bancos centrales no han logrado conjurar el peligro y, lo que es peor, las cañas se vuelven lanzas. Conforme pasa el tiempo, unos y otros debatimos sobre las razones de la Gran Crisis Actual al mismo tiempo, que establecemos paralelismos con otras Grandes Crisis. Se trata de establecer nuevos parámetros, nuevas reglas de juego. O lo que es lo mismo, aprender del pasado. La pregunta que nos hacemos casi todos los días en nuestra gestora es ¿A cuál de las Grandes Crisis Anteriores se parece la Crisis Actual? Hay una mayoría que apuesta por una Crisis a la Japonesa, otros a la de 1998. Aquellos a la de la fiebre amarilla y el crash de Rusia. Pero lo más interesante es, en este encuadre, el perfil de las expectativas. En las Crisis anteriores existía el convencimiento de que serían superadas (salvo la de Japón, que aún sigue y la de Asia, que vuelve por sus fueros). Es decir, existía un sentimiento positivo respecto a las expectativas. En la Crisis actual, lo peor, aparte del convulso día a día, es el deterioro constante de las expectativas. Sí, expectativas de que el mundo global ha vuelto a atascarse, fenómeno aprovechado por los movimientos populistas en el mundo, no sólo en España. Con estos mimbres, muy difícil, que nuestra raquítica Bolsa española logre enderezar el rumbo", me dice el presidente de una de las grandes gestoras de fondos españolas.

Las trampas del TTIP

A comienzos del 2.013 comenzó su singladura el llamado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) con el objetivo de “relanzar el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre EEUU y la Unión Europea” y que podría atracar en puerto en el 2.017 tras culminar recientemente la UE y EEUU la últimas ronda de conversaciones.Sin embargo, aunque todos los países apoyan políticamente unas negociaciones que deberían finalizar para principios del 2017 y que en teoría tan sólo implican la eliminación de aranceles, la normativa innecesaria y las barreras burocráticas, en la práctica estarían plagada de escollos, como la normativa alimentaria y fitosanitaria. 

viernes, 5 de febrero de 2016

“Quién y a qué tipo está prestando los millones y millones de títulos de nuestro masacrado Ibex…”

Recibe el director el siguiente correo electrónico de un amigo, que hace unos meses cumplió ochenta y tantos años de los que más de 60 ha estado dedicado y trabajando en el mundo de los mercados y la Bolsa: "Y de la Bolsa, ¿qué? Seguro te preguntarás. Pues te cuento. Del llamado “mercado de valores” con los permisivos “hedge funds” de “cortos” hasta las cejas y arruinando al pequeño accionista (tú, experto en Bolsa donde los haya, ¿me puedes decir quien “cojo..” -y a que tipo de interés- está  prestando los millones y millones de títulos de nuestro masacrado Ibex-35 a los insaciables fondos-buitre?) Pues de eso y de la “porca política” -que diría algún que otro siciliano o napolitano-  mejor hablamos otro día. ¿Te parece?  Por cierto. De “mi libro”, ya terminado y encuadernado,  también hablaremos  otro día. ¿Vale?" Y el director me encarga que siga la pista, aunque considero que el lid es por sí mismo una gran noticia, un gran análisis. Además, la caída a plomo del negocio (es un fenómeno a nivel global) hace que los movimientos de estos depredadores bursátiles resalten más, como cuando de una gran herida sale sangre muy roja a borbotones. Un dato: el préstamo de valor creció el año pasado cerca de un 20%. Hay expertos que alertan del fenómeno, porque en caso de insolvencia de alguno de los grandes fondos (buitre) que operan de este modo puede desembocar en una crisis similar a la de Lehman.

Las bolsas podrían caer un 50% adicional si el mundo entra en recesión

En el artículo de ayer señalábamos que el mercado estaba sobrevalorando la importancia de la caída del petróleo en la economía. De hecho, los efectos positivos son mayores que los negativos causados por el deterioro en las cuentas de las empresas y los países productores.
Una de las causas que señalábamos ayer sobre los descensos a plomo de los precios energéticos es la posibilidad creciente de un escenario recesivo en EE.UU., como principal economía del mundo, y de otras grandes economías mundiales. 

martes, 2 de febrero de 2016

¿Y si el Ibex bajara a 7250 en este 2016?

Tras un desastroso principio de año bursátil en el que hemos sufrido en los índices, las 3 peores (bajistas) primeras semanas de Enero de la historia de las Bolsas y en el que, creyendo que eran buenos precios, tuve un "elegante" descalabro bursátil por seguir la estrategia de "Comprar y Mantener", apalancado, por supuesto; volví a mi operativa habitual del cortísimo plazo y a partir del día 18 de enero, recuperé una parte de las pérdidas acumuladas en las susodichas 3 primeras semanas del año. Francamente, nunca estuve de acuerdo con los escasísimos articulistas que, desde hace meses, decían que las caídas continuarían, prediciendo niveles de entre 8200 a 7800 para el Ibex35 en este año 2016. Y ya se llegó a un mínimo de 8206 el día 20 de enero.

lunes, 1 de febrero de 2016

La revolución que promete destruir a los grandes bancos

Se aprovecharon del crecimiento explosivo de los mercados de capitales, y muchos de ellos sobrevivieron a la crisis financiera gracias al rescate de contribuyentes y, hasta el momento, aguantan en gran medida el cambio legislativo posterior. Pero, ¿puede la industria bancaria sobrevivir al llamado "Fintech"?

Hubo bancos online en un pasado que prometieron una revolución bancaria que anularía el oligopolio arraigado de las entidades financieras establecidas. Pero no lo hicieron.

“La historia demuestra que, de media, los años que empiezan mal, lo tienen difícil para recuperarse”

"Los titulares de Bolsa correspondientes al cierre del año pasado no sólo no han cambiado sino que han empeorado: a un año, el 2015, nefasto y plagado de pérdidas, se ha unido un arranque espasmódico de 2016. La Bolsa ha tenido uno de los peores comienzos de año desde la crisis financiera de 2008, con pérdidas generalizadas en todos los frentes y con los mercados más expuestos a otras turbulencias, como las políticas, con incrementos notables en los niveles de volatilidad ¿Y ahora qué? Uno de los viejos axiomas de la Bolsa reza que ‘lo que pasa en enero, pasa el resto del año’ . Hay excepciones, en cualquier caso, que confirman la regla. En los sondeos que venimos realizando entre nuestros clientes desde el cierre del año pasado detectamos, sin ambages, un pesimismo interno muy acusado por el factor político: puzzle imposible de cuadrar a nivel general y desobediencia en Cataluña. Se une, en el mismo acto, una desconcierto general respecto al mundo global. Caen las Bolsas, caen los commodities, los bonos no tienen liquidez. Desafíos por todas partes ¡y eso que todos los sabios coincidían en afirmar hace unos meses que 2016 iba a ser el año de la Bolsa. Queda mucho año, casi todo el año, pero los vientos de enero han dejado a muchos muy tocados", me dice el director de Bolsa de una importante gestora.

m