lunes, 5 de diciembre de 2016

¿Volveremos a “comprar en máximos y vender en mínimos”?

"El mercado de valores seguirá siendo lo que siempre fue en el pasado, un lugar donde un gran mercado alcista es inevitablemente seguido por un gran mercado bajista. En otras palabras, un lugar donde los almuerzos gratis de hoy se pagan al doble de precio mañana. A la luz de la experiencia reciente, creo que el nivel actual del mercado de valores es extremadamente peligroso".
Esa cita fue del legendario inversor Benjamin Graham hace décadas, pero seguro que el tono cauteloso les suena a muchos hoy en día. Lance Roberts, de Count Clarity Financial, es de los quienes han utilizado la sabiduría de Graham para construir su argumento e izar la bandera amarilla.

De hecho, Roberts dice que estamos viendo la evolución final de la "psicología del mercado alcista", ya que los inversores se rinden a la mentalidad de "si no puedes vencerlos, únete a ellos". Por eso estamos viendo del interés en la "inversión pasiva".

Pero "no hay tal cosa como la inversión pasiva", sostiene. "Mientras que usted puede invertir en un "índice", cuando comience la próxima corrección del mercado bajista, y el dolor de las pérdidas llegue a ser lo suficientemente grande, la" indexación pasiva" se convertirá en "pánico activo".

Quienes planean aguantar las turbulencias "quebrarán finalmente", según Roberts. "Es sólo una función de cuánto se necesita perder para llegar a ese punto".

Por supuesto, hay un caso que se debe considerar y es que esta vez sea diferente, teniendo en cuenta el impacto de las intervenciones de los bancos centrales, pero "hay muchas pruebas históricas que sugieren que tales intentos de manipular los mercados son sólo temporales", agregó.

"La mayoría de las personas extrapolan el rendimiento pasado indefinidamente al futuro y se vuelven extremadamente complacientes en la gestión del riesgo", explicó Roberts, señalando el gráfico de abajo (vía MarketWatch). "Esta tendencia es lo que lleva a los inversores a comprar alto y vender bajo".


A lo largo de los años, hemos visto gráficos como éste en varias formas, tamaños y colores, pero el mensaje sigue siendo el mismo, incluso si el clima parece diferente.

"Lo que es importante recordar es que para cada 'mercado alcista' DEBE haber un 'mercado bajista'", dijo Roberts. "Mientras que la "indexación pasiva" parece una estrategia ganadora para acelerar los beneficios durante las últimas etapas de un avance... también "acelerará" las pérdidas en un declive posterior".

Fuentes: Lance Roberts, de Count Clarity Financial; Shawn Langlois de MarketWatch

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m