domingo, 11 de diciembre de 2016

Los 10 Cisnes Negros de Saxo Bank para 2017

Tras un año en el que, en ocasiones, los hechos reales han superado la ficción, el tema común de nuestros Cisnes Negros para 2017 se basa en que “los tiempos desesperados provocan acciones desesperadas”. El próximo año puede considerarse como una llamada de atención en la que salimos definitivamente del conformismo al que estamos acostumbrados y vemos un cambio tanto en las medidas de los bancos centrales como en los políticos que, con sus medidas de austeridad, han caracterizado la crisis posterior a 2009. Tras un 2016 bastante "sorprendente" tras el Brexit o la elección de Donald Trump como presidente, estos son nuestros Cisnes Negros para 2017:
1. China crece un 8% y el índice de Shanghái repunta hasta los 5.000 puntos 


China comprende más que nunca que su fase de crecimiento de la industria manufacturera y de infraestructura ha llegado a su fin. Gracias a un estímulo masivo de las políticas fiscales y monetarias, el gigante asiático abre los mercados de capital para dirigir con éxito una transición al crecimiento impulsado por el consumo. Esto se traduce en un crecimiento del 8% en 2017, con el resurgimiento debido al crecimiento del sector servicios. La euforia sobre el crecimiento impulsado por el consumo privado lleva al índice Shanghai Composite a duplicarse desde su nivel de 2016, superando los 5.000 puntos. 

2. La Reserva Federal sigue los pasos del BoJ para fijar los bonos del Tesoro a 10 años en 1,5% 

A medida que los tipos de interés del dólar y de Estados Unidos se incrementan en 2017, la política fiscal impulsada por Trump conduce a los rendimientos a 10 años a tocar niveles del 3%, provocando el pánico en el mercado. Al borde del desastre, la Reserva Federal copia el control de la Curva de Rendimiento llevada a cabo por el Banco de Japón, fijando el rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años al 1,5%, pero desde un ángulo diferente, poniendo en marcha un QE4 o, al que podríamos denominar “QE sin final”. Esto, a su vez, frena rápidamente la venta en los mercados de acciones y bonos a nivel global, lo que conduce a la mayor ganancia para los mercados de bonos en siete años. 

3. La tasa de incumplimiento de los bonos toca el 25% 

Con la tasa media de incumplimiento a largo plazo de los bonos de alto rendimiento en el 3,77%, repuntando durante las recesiones de Estados Unidos de 1990, 2000 y 2009 al 16%, 10% y 12% respectivamente, 2017 ve a las tasas de incumplimiento subir hasta el 25%. Al alcanzar los límites de la intervención de los bancos centrales, los gobiernos de todo el mundo avanzan hacia el estímulo fiscal, lo que conduce a un aumento de las tasas de interés, lo que acentúa dramáticamente la curva de rendimiento. A medida que billones de bonos corporativos se enfrentan a un “mundo dañino”, el problema se ve exacerbado por una rotación de los fondos de bonos, ampliando los diferenciales y haciendo imposible el refinanciamiento de la deuda de bajo grado. Con tasas de incumplimiento que llegan al 25%, los actores empresariales ineficientes ya no son viables, lo que permite una asignación de capital más eficiente. 

4. El Brexit nunca se produce, Reino Unido se queda en la UE

El aumento del populismo a nivel global, visto a ambos lados del Atlántico, disciplina el liderazgo de la UE en una postura más cooperativa hacia el Reino Unido. A medida que avanzan las negociaciones, la UE hace concesiones clave sobre la inmigración y sobre los derechos de pasaporte de las empresas de servicios financieros con sede en el Reino Unido, y cuando el artículo 50 es activado y sometido al Parlamento, se rechaza en favor del nuevo acuerdo. El Reino Unido se mantiene dentro de la órbita de la UE, el Banco de Inglaterra sube la tasa al 0,5% y el par EURGBP cae a 0,7300 - invocando el simbolismo de 1973, el año de la entrada del Reino Unido en la CEE. 

5. El precio del cobre desciende hasta mínimos 

 El cobre era uno de los ganadores claros entre las materias primas después de las elecciones de EEUU; Sin embargo, en 2017 el mercado comienza a darse cuenta de que el nuevo presidente tendrá dificultades para llevar a cabo las inversiones prometidas y el esperado aumento en la demanda de cobre no se materializa. Ante el creciente descontento en el país, el presidente Trump sube el volumen del proteccionismo, introduciendo barreras comerciales que representarán problemas tanto para los mercados emergentes como para Europa. El crecimiento mundial comienza a debilitarse, mientras que la demanda de China de metales industriales se ralentiza a medida que avanza hacia un crecimiento impulsado por el consumo. Una vez que el cobre HG rompe el soporte de la línea de tendencia, que se remonta a niveles de 2002 en 2 dólares/libra, las compuertas se abren y una ola de ventas especulativas ayuda a enviar el cobre a los mínimos de 2009 en 1,25 dólares/libra.

6. Fuertes ganancias para Bitcoin a medida que crecen las criptodivisas 

Bajo el mandato de Donald Trump, el gasto fiscal de EE.UU. aumenta el déficit presupuestario de 600.000 millones a 1,2-1,8 billones, lo que provoca que el crecimiento y la inflación suban por las nubes, obligando a la Fed a acelerar la subida de tipos y a que el dólar estadounidense alcance nuevos máximos. Esto crea un efecto dominó en los mercados emergentes, y en particular en China, que comienza a buscar alternativas al sistema monetario fiat dominado por el dólar estadounidense y su excesiva dependencia de la política monetaria de EE.UU.. Ante este escenario, crece la popularidad de las criptodivisas como alternativa, siendo el Bitcoin el más beneficiado. A medida que los sistemas bancarios y los soberanos de Rusia y China se mueven para aceptar Bitcoin como una alternativa parcial al USD, Bitcoin triplica su valor, desde el actual nivel de 700 dólares a los 2.100 dólares. 

7. La reforma sanitaria en EE.UU. provoca el pánico en el sector 

El gasto en salud es de alrededor del 17% del PIB, en comparación con la media mundial del 10%, y una proporción cada vez mayor de la población estadounidense no puede pagar sus facturas médicas. La recuperación inicial de las acciones ligadas al sector sanitario tras la victoria de Trump rápidamente se desvanece en 2017, ya que los inversores se dan cuenta de que su administración no será fácil, y lanzará reformas radicales del sistema de salud estadounidense improductivo y costoso. El ETF Health Care Sector SPDF Fund cae un 50% a 35 dólares, poniendo fin al mercado alcista más espectacular de las acciones estadounidenses desde la crisis financiera. 

8. El peso mexicano repunta con fuerza, pese a las medidas de Trump

El mercado ha sobrestimado drásticamente la verdadera intención de Donald Trump o incluso la capacidad de reprimir el comercio con México, permitiendo que el “golpeado” peso mexicano (MXN) suba. Mientras tanto, Canadá sufre a medida que las tasas de interés más altas inician una crisis crediticia en el mercado de la vivienda. Los bancos canadienses se desploman, forzando al Banco de Canadá hacia el modo de flexibilización cuantitativa e inyectando capital al sistema financiero. Además, el dólar canadiense (CAD) tiene un rendimiento inferior, ya que Canadá disfruta mucho menos del resurgimiento del crecimiento de Estados Unidos de lo que habría tenido en el pasado, debido a que la base manufacturera de Canadá se había transformado desde la globalización y años de una moneda excesivamente fuerte. El par CADMXN corrige hasta un 30% desde máximos de 2016. 

9. Los bancos italianos se convierten en el activo con mejor rendimiento 

Los bancos alemanes están atrapados en la espiral de las tasas de interés negativas y las curvas de rendimiento planas y no pueden acceder a los mercados de capitales. En el marco de la UE, un rescate bancario alemán significa inevitablemente un rescate bancario de la UE, y esto no llega demasiado pronto para los bancos italianos que están atrapados con préstamos morosos y una economía local estancada. La nueva garantía permite recapitalizar el sistema bancario y se establece un Banco Europeo de Deuda Mala para limpiar el balance de la zona euro y conseguir que el mecanismo de crédito bancario vuelva a funcionar. Las acciones de los bancos italianos se recuperan más del 100%. 

10. La UE estimula el crecimiento a través de bonos mutuos en euros 

Ante el ascenso de los partidos populistas en Europa y tras la victoria del partido de extrema derecha de Geert Wilders en Holanda, los partidos políticos tradicionales empiezan a distanciarse de las políticas de austeridad que han venido implementando en los últimos años en favor de las políticas de estilo keynesiano lanzadas por el presidente Roosevelt tras la crisis de 1929. La Unión Europea lleva a cabo un plan de seis años de estímulo de 630.000 millones de euros respaldado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, No obstante, con el fin de evitar la dilución resultante del incremento de las importaciones, los líderes europeos anuncian la emisión de bonos UE, al principio orientado hacia un billón de euros de inversión en infraestructuras, reforzando la integración de la región e impulsando las entradas de capital en la UE. 

Los cisnes negros no deben considerarse como las perspectivas oficiales de Saxo Bank, sino eventos y movimientos del mercado atípicos que, de producirse, tendrían un enorme potencial para alterar las opiniones de consenso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m