jueves, 3 de noviembre de 2016

“POPULAR del cero al nada ¡hagan juego! y los “Jefes” en la poltrona…”

Me escribe María D. L. accionista "desde hace medio siglo" del Banco Popular. "Esto es vergonzoso, nadie dimite. Los jefes en la poltrona", me dice. "mire lo que dijeron el viernes pasado, entre otras cosas: el consejero delegado de Banco Popular, Pedro Larena, ha asumido este viernes que la entidad presentará pérdidas al cierre del ejercicio, pero ha señalado que cuenta con las provisiones necesarias para cubrir estos riesgos...Los accionistas e inversores en general entienden este saneamiento que estamos haciendo en nuestros activos y no esperamos que se tome a mal. Todo el mundo lo entiende y lo conoce, porque lo hemos dicho con antelación", indicó Larena en rueda de prensa de presentación de resultados y añadió que el Popular es "UN BANCAZO"  con un negocio principal que es "un lujo" y que "no tiene parangón", al tiempo que ha recordado que aspira a alcanzar un retorno sobre el capital tangible (ROTE) del 16%, una cifra que es "raro" encontrar en el mercado...Pues menos mal que es un bancazo, porque hemos pasado del cero al nada y los bajistas haciendo juego.si no fuera un bancazo nos pedirían dinero a todos los accionistas en una colecta ¿o no? Y todo ello después de que e consejero delegado de Banco Popular, Pedro Larena, asumiera el viernes pasado que la entidad presentará pérdidas al cierre del ejercicio, aunque señaló que cuenta con las provisiones necesarias para cubrir estos riesgos. pero nadie se lo cree. El mercado apunta a más ampliaciones..."


"Por cierto, que desde la ampliación de capital finalizada el pasado 10 de junio, con la que el banco quería enmendar su delicada situación financiera, los accionistas pierden más del 34%, teniendo en cuenta que la acción cotizaba ese día, descontando el derecho de suscripción, a 1,42 euros. Un precio muy lejano a los 0,93 euros a los que cerró ayer, nuevo mínimo desde 1990. En valor de mercado, la entidad se ha dejado por el camino cerca de 2.000 millones desde la ampliación de capital. Así, el valor de mercado de la entidad ha pasado de los 6.588 millones de euros que presentaba al cierre de 2015 a los 3.924 millones con los que ha cerrado hoy, 2.664 millones de euros menos. Banco Popular es el peor valor del año en la Bolsa española, con una caída del 65%..."

***

Escriben en  INVERTIA que la caída del Popular en Bolsa amplía a 280 millones las pérdidas de socios mexicanos

La cotización de Banco Popular no levanta cabeza desde que presentara cuentas el pasado viernes. Este miércoles marcan nuevo mínimo histórico intradía en 0,932 euros. Una corrección que está saliendo cara a los inversores mexicanos, que tienen unas pérdidas latentes de casi 280 millones de euros con su participación.
El viernes 28 Banco Popular tenía una cita con el mercado: presentar sus cuentas del tercer trimestre de 2016. Según las cifras presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco presentó un beneficio de 94 millones de euros, un 66% menos; cuando la mayoría de previsiones apuntaban a pérdidas. Unos resultados que no está digiriendo nada bien el mercado y que suponen agrandar las fuertes pérdidas que acumulan los inversores mexicanos, capitaneados por la familia Del Valle, que a finales de 2013 entraron en el valor.
El jueves 27, un día antes de presentar sus cuentas, los títulos de la entidad presidida por Ángel Ron cerraban a 1,104 euros. Actualmente cotizan a 0,935 euros, un 15% por debajo del nivel anterior a los resultados. Incluso este miércoles han marcado un mínimo histórico intradía al caer hasta los 0,932 euros. La caída anual roza ya el 70%, un comportamiento en Bolsa que le convierte en uno de los bancos más bajistas de la Eurozona. Solo le supera el Banco Monte dei Paischi, en el ojo del huracán, con un retroceso anual de un 80%.
Una corrección que ha disminuido el valor del banco en Bolsa hasta los 3.900 millones de euros. En apenas un año y tras una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, la capitalización de Banco Popular ha caído en un 40%. Al cierre de 2015, el banco valía en Bolsa 6.588 millones de euros. Unas caídas que están pasando factura a los inversores mexicanos.
Hace tres años, a finales de 2013, unos inversores mexicanos relacionados con el banco BX+ tomaban una participación del banco español, este entraba a cambio en la entidad mexicana. Así, una serie de inversores capitaneados la familia Del Valle, con Antonio Del Valle al frente, se hacían con un 6% del Banco Popular por unos 450 millones de euros.

Tras acudir a la última ampliación de capital y con la conversión de bonos que ha llevado a cabo el banco, la participación que controlaban se ha diluido hasta el 4,25%. Un porcentaje que con las últimas caídas bursátiles está valorada en unos 170 millones de euros. Así, en apenas tres años han perdido un 60% del valor de su inversión, unos 280 millones de euros.
A finales de septiembre, Antonio Del Valle renunció como consejero de Banco Popular. Aunque la dimisión se inscribe en una rotación entre los consejeros. Así, paso a ocupar el puesto Jaime Ruiz Sacristán, presidente de BX+. Algunos rumores apuntan a una mala relación entre Del Valle y Ron por la gestión de la entidad española de este último.
FALTA DE VISIBILIDAD DEL BANCO MALO
Los analistas siguen pidiendo visibilidad en los planes de Banco Popular para sacar a Bolsa su “banco malo”. Una situación a la que se une las elevadas posiciones bajistas que acumula Banco Popular, las mayores de la banca nacional.
Según los registros de la CNMV, al cierre de octubre un 6,3% del banco estaba en manos de los cortos, inversores que comprar acciones para apostar a la baja. Un porcentaje que supone un retroceso frente al 6,7% que tenían a mediados del pasado mes y casi un punto por debajo del máximo anual que marcaron en febrero en el 7,15%.
SOLO UN RECORTE DEL PRECIO OBJETIVO
Desde que presentara cuentas el viernes, solo dos casas de análisis han rebajado el precio objetivo. Alantra, antigua N+1, ha revisado el precio objetivo del valor hasta los 0,90 euros con consejo de “vender”. En tanto que el portugués BPI lo ha rebajado hasta los 1,20 euros y ha reiterado su nota de “neutral”.
Con estas dos revisiones, el consenso del mercado que recoge Reuters otorga un precio objetivo de 1,31 euros a Banco Popular, lo que supone un potencial de casi un 40%. Mientras que el consejo que más se repite es “mantener”, 14 en total, frente a 9 de vender y 6 de comprar.
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/popular_del_cero_al_nada_hagan_juego_y_los_jefes_en_la_poltrona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m