miércoles, 16 de noviembre de 2016

“CRASH en el mercado de bonos ¿llega la Gran Rotación de bonos a acciones?...”

Hace tiempo, mucho tiempo, que los predicadores llevan insistiendo en lo que se conoce como Gran Rotación de activos desde los mercados USA hacia la Eurozona. Hasta ahora ha sido más un deseo que una realidad. La Gran Rotación, en efecto, ha existido, pero desde los mercados de bonos y de acciones hacia la Liquidez. O dicho de otro modo, no se ha producido la migración desde los bonos a las acciones como pronosticaban la mayor parte de los mariachis. Los observadores más fríos pronostican un escenario de tipos de interés al alza de manera progresiva en el que ningún activo está a salvo. Los inversores extreman la cautela. Se muestran expectantes y temerosos, pero no hay que perder la esperanza ¿Sonará este año la flauta?", me dice el director de ventas de una sociedad de Bolsa.


Ha escrito Antonio Iruzubieta en lacartadelabolsa que " las políticas de la Reserva Federal y la supervivencia de la Sra Yellen han quedado en situación de espera y suspense. Aunque uno de los asuntos de fondo más relevantes para el futuro de la política monetaria USA continúa siendo la inflación. Las expectativas continúan subiendo con firmeza y sólo resta traslado a los multiplicadores del dinero y /o a la Velocidad de circulación del Dinero para que las presiones aumenten con fuerza,
Los distintos sectores de la economía y universo de activos financieros tendrán que ajustarse al impacto de las nuevas decisiones de gestión.
La victoria de Trump a la Casa Blanca se suma al control que mantiene el partido republicano en el Senado y tanta concentración de poder disgusta a los expertos. 
La escalada proteccionista que se prevé, con implicaciones directas en flujos monetarios, de comercio, inmigración y finanzas, la esperada rebaja de impuestos y aumento del gasto en infraestructuras, que incidirá negativamente sobre la evolución del déficit, la revisión de las políticas monetarias e incluso papel de la FED, ahora que se encuentra “detrás de la curva” y lejos de las afecciones de los ciudadanos, con efectos críticos pero aún inciertos, son algunos de los principales motivos para la incertidumbre global. 
Visto lo anterior, el mayor de los peligros y uno de los más vaticinados por los analistas bajo la hipótesis de victoria de Trump ha sido la amenaza de un mercado bajista severo en el mercado de bonos durante 2017..."
***

Juan José del Valle Analista / Dif Broker advierte del Fuerte ajuste en las carteras de renta fija ¡ojo a los bonos de EEUU!
Los mercados de renta variable, sobre todo los americanos, se encuentran relativamente tranquilos pero analizamos un aspecto preocupante. Se está produciendo un ajuste muy importante en las carteras de renta fija, y con más fuerza en los bonos americanos. 

El T-note a 10 años americano (ZNc1) ha pasado de ofrecer una rentabilidad del 1,35% en verano al 2,15% actual. Además, vemos cómo el Dollar Index (DXc1), a pesar de la caída inicial producida después de las elecciones en EE.UU., se encuentra en estos momentos cerca de la zona de 99 (máximos de octubre) equivalente a zonas de 1,0875 en el euro-dólar (EURUSD). Este hecho resta competitividad a las compañías estadounidenses y está producido por el aumento en las expectativas de inflación gracias al prometido programa de estímulo fiscal del entrante gobierno de Trump.

Bonos de EE.UU. a 10 años
Bonos de EE.UU. a 10 años

















Fuente: Dif Broker 

Adicionalmente, en los últimos dos días de mercado, está aumentando la tensión en los mercados latinos y cercanos a EEUU. Brasil, Argentina o Mexico. En el gráfico vemos el ETF de Mexico (EWW:xarcx) que ha caído -17% en la última semana y rompiendo mínimos anuales. Esto repercute muy negativamente a nuestro índice Ibex35, que se encuentra hoy cerca de los mínimos marcados el día después de las elecciones estadounidenses, mientras el resto de índices europeos aguantan mejor la recogida de beneficios después del rebote.

Gráfico acciones mexicanas EWW:xarcx
Acciones mexicanas

















Fuente: Dif Broker 

Índice Dólar
Índice Dólar

















 Fuente: Dif Broker

Por lo tanto, situación de calma tensa en los mercados de renta variable. Vigilen el precio de los bonos, si en el corto plazo siguen acentuándose las ventas, el riesgo se podría trasladar a la renta variable. En el contexto económico actual, donde lo que impera es la deuda, cualquier aumento fuerte en los costes de financiación en el corto plazo es para poco estar intranquilo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m