jueves, 27 de octubre de 2016

¿Los mejores gestores de los últimos años serán los mejores en los próximos?

El primer gestor automatizado de inversiones en España autorizado por la CNMV, presentaba recientemente un completo estudio sobre Rentabilidad de los fondos de inversión en España 2005-2015, que concluía que la gestión indexada ofrece una rentabilidad entre dos y cinco veces superior a la gestión activa. El estudio presentado concluía que el 88,3% de los fondos de inversión españoles no batía a su índice de referencia a diez años. Esto significa que el 11,7% de los fondos sí batieron a su índice de referencia en esta década. Por tanto, la pregunta que muchos se hacen es si es posible acertar en la selección de los gestores o de los fondos para ser capaz de elegir los mejores, los pocos que consiguen batir a su índice a 10 años. Para hacer esta selección, lo habitual es basarse en la rentabilidad histórica de los gestores (track record). Los inversores infieren que los mejores gestores en los últimos años probablemente serán los mejores también en los próximos años. Gracias a la nota de investigación “Falta de persistencia en la rentabilidad de los fondos de inversión españoles (2006-2015)” Indexa puede responder con claridad, y con datos, a esta cuestión.
LA PERSISTENCIA DE LA RENTABILIDAD NO ES POSITIVA

Para realizar un análisis completo de persistencia de la rentabilidad de los fondos españoles (fondos registrados en España) Indexa se ha basado en los datos de Inverco y Morningstary se han estudiado los 4.675 fondos de inversión españoles que se han comercializado entre 2006 y 2015. De estos fondos se han seleccionado los 911 fondos que han estado activos todo el periodo analizado.
pastedGraphic.png

Para estos fondos se ha analizado si aquellos que obtuvieron una mejor rentabilidad en los cinco primeros años de este periodo (2006-2010), también la obtuvieron en los cinco siguientes (2011-2015). En este caso, la relación es negativa, es decir, a mayor rentabilidad en los cinco primeros años, peor rentabilidad en los cinco siguientes. La muestra estadística es significativa con un intervalo de confianza del 95%, por lo que se puede concluir que en los fondos españoles la persistencia de la rentabilidad es negativa.

Si a la hora de seleccionar un fondo de inversión en 2011 se hubiera utilizado como guía los resultados de los anteriores cinco años habríamos obtenido peor resultado que haciéndolo de forma aleatoria. De medialos mejores fondos de 2006 y 2010 han obtenido peores resultados entre 2011 y 2015.

Otro dato relevante es que de los 911 fondos españoles que han existido durante todo el periodo entre 2006 y 2015, menos de 2% (16 fondos, ver tabla abajo) han conseguido batir a su índice en los primeros cinco años y en los siguientes cinco años.

pastedGraphic_1.png
CONCLUSIONES
Unai Ansejo, Fundador y CEO de Indexa Capital, y coautor de la nota de investigación presentada hoy concluye “A la luz de la rentabilidad de los fondos de inversión españoles de 2006 a 2015: la estrategia de elegir los gestores ganadores en el pasado con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad en el futuro parece menos adecuada que la de elegir directamente fondos de gestión indexada que te aseguran una rentabilidad muy cercana al índice, y muy superior a la media de los fondos de gestión activa.”

La descripción de la metodología, los datos, los resultados y la bibliografía están disponibles en la nota de investigación publicada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m