miércoles, 5 de octubre de 2016

DEUTSCHE BANK o cómo se activará el riesgo sistémico

Después de una semana influencias interesadas de mercado, tradicional maquillaje de final de trimestre o”window dressing”, los inversores estarán pendientes esta semana de los datos de empleo por su alto impacto en las bolsas, además de los datos de actividad económica. Markit publicó ayer el informe de actividad manufacturera USA de septiembre cuyo índice PMI  -Purchasing Manager´s Index- descendió hasta 51.5 desde la cota 52 registrada en agosto. Chris Williamson, Chief Business Economist de Markit resumió así el comportamiento manufacturero USA:
  • “Manufacturing growth slowed to a crawl in
    September, suggesting the economy is stuck in a
    soft-patch amid widespread uncertainty in the lead
    up to the presidential election.”
El índice ISM – Institute for Supply Management- publicó ayer también su informe de actividad manufacturera reflejando leve mejoría y discrepancia con el índice PMI.
Los analistas del Instituto ISM destacan la lectura optimista de la evolución manufacturera, el vaso medio lleno:
  • “Economic activity in the manufacturing sector expanded in September following one month of contraction in August, and the overall economy grew for the 88th consecutive month,”
No es la primera ocasión en que los dos datos recogen lecturas dispares, aunque la correlación en plazos medios es completa, vean gráfico comparativo:
Markit and ISM Manufacturing PMI
Mañana se publican los datos de actividad no manufacturera y los de Pedidos a Fábrica. La actividad económica durante el tercer trimestre ha ido perdiendo fuelle y finalmente ha decaído sustancialmente respecto de las expectativas.
La FED de Atlanta comenzó con unas estimaciones de PIB muy optimistas, cercanas al 4%, que ha venido rebajando progresivamente y de manera evidente durante el mes de septiembre, hasta llegar al 2.4% que refleja el gráfico siguiente o al 2.2% que manifiesta la última actualización con fecha de ayer día 3 de octubre.
Evolution of Atlanta Fed GDPNow real GDP forecast
Aparte de datos macro, los mercados continúan sumidos en una somnolencia profunda y anestesiados por la PUT de la FED, aunque los inversores tienen los botones de alerta activados esperando el desenlace de las incertidumbres que pesan sobre multitud de factores como la fragilidad de la banca italiana y del Deutsche Bank, vulnerabilidad de la banca europea, proximidad a las elecciones USA, posibles consecuencias de la primera crisis financiera que surge en Oriente Próximo, impacto futuro del Brexit, etcétera…
S&P500 60 minutos
sp500-60-min




A pesar del fuerte rebote de las acciones del Deutsche Bank el viernes, la inquietud de fondo no remite y los problemas legales del tramposo banco tampoco, al contrario, se intensifican tras la inculpacíón por un juez de Milan a ejecutivos del DB y otros, en nuevos casos de ilegalidad continuada.
Observen la noticia que publica Bloomberg respecto de una nueva maniobra fraudulenta del banco, también diseñada para ganar dinero usando el engaño como principal fuente de sabiduría, gente elegante!:
  • “Six current and former managers of Deutsche Bank AG — including ex-asset and wealth management head Michele Faissola — along with former executives at Nomura Holdings Inc. and Banca Monte dei Paschi di Siena SpA were charged in Milan for colluding to falsify the accounts of Italy’s third-biggest bank and manipulate the market.
  • A judge in Milan approved a request by prosecutors to try 13 bankers on charges over separate derivative transactions Paschi arranged with the securities firms, said a lawyer involved in the case, who attended the closed-door hearing Saturday, where the decision was announced.
  • The charges culminate a three-year investigation by prosecutors that showed Monte Paschi used the transactions to hide losses, leading to a misrepresentation of its accounts between 2008 and 2012. The deals came to light in January 2013, when Bloomberg News reported that Monte Paschi used derivatives struck with Deutsche Bank to mask losses from an earlier derivative contract dubbed Santorini.”
Se trata de una noticia relevante aunque sin apenas impacto, tras el mega fraude subprime, por el que DB aún no ha tenido pena pero será multado con alrededor de $5.000 millones, o del LIBOR, o ….. los inversores se han acostumbrado a la forma de hacer negocios de los banqueros.
O quizá la respuesta muda está más directamente relacionada con la extendida creencia de que no puede ocurrir un evento de liquidez o solvencia en estos momentos de mares de liquidez fácil y extremadamente barata disponibles para apagar cualquier conato de riesgo sistémico.
El BCE está dispuesto a facilitar liquidez a espuertas, bien en Dólar o Euro, mediante distintas vías o mecanismos establecidos (MRO, LTRO, ELA, etc…).
No obstante, acudir a este tipo de ayudas estigmatizará al solicitante, especialmente si acude al ELA -Emergency Liquidity Assistance-, y sufrirá las consecuencias de la pérdida de confianza de inversores, acreedores y depositantes. De ahí que no es de esperar que el DB acuda a estos cauces de emergencia y antes procure “levantar capital” en los mercados.
La fórmula comentada en los mentideros financieros de manera más extendida consistiría en “levantar” capital, alrededor de 9.000 millones, mediante la emisión de derechos de suscripción preferente… pero con esta fórmula el banco podría conseguir un máximo de 5.400 millones de euros bajo el escenario más favorable, casi ilusorio.
El tinglado de la exposición a derivados del banco es asunto de calado e inquietud inversora. El FMI alertaba en informe de julio, que el Deutsche Bank es el banco con mayor posibilidad de generar riesgos de carácter sistémico.
Mañana explicaremos los detalles de su exposición de 55 BILLONES de dólares o 15 veces el PIB alemán al mercado de derivados, y por qué estimamos que los riesgos están conjurados y no esperamos que el riesgo sistémico se haga realidad.
Las bolsas USA consiguieron respetar sus referencias de soporte, una vez más, en la sesión de ayer y aunque cerraron en ligero tono negativo, sus desplazamientos de precios apenas introdujeron novedades técnicas.
DOW JONES diario
dow-jones-dia










Considerar limitadas las posibilidades de activación de riesgo sistémico, derivado de un eventual colapso del Deutsche, de posibilidades también muy baja, o huida de inversores y depositantes, no debe ser interpretado en clave alcista de mercados.
Existen multitud de motivos para esperar que la actual sobrevaloración extrema del mercado USA se reduzca y esta semana, sin ir mas lejos, existen ciertos nervios ante el anuncio de Julian Assange, Wikileaks, anticipando que pronto hará publica una información muy sensible sobre Hillary Clinton y su partido demçocrata. (¿?)… de ser cierto e impactar en la intención de voto, Trump podría terminar ganando las lecciones USA y entonces sí surgirían fuertes brotes de volatilidad.

Información en cefauno@gmail.com
Twitter: @airuzubieta

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m