miércoles, 5 de octubre de 2016

Comentarios sobre el empleo

Hace unos días recibí un mail. 
“Una breve nota sobre su artículo "Millenials" . Breve, acertado y condensado. El enlace al vídeo comercial de la marca de cerveza me ha "revuelto" el estómago (me lo han revuelto sus autores). Mercantilizan y presentan como algo positivo el que la gente se busque la vida (se reinvente, nueva palabra, viejo concepto ) aceptando un estado de casi adolescencia hasta no se sabe cuándo.
Mi historia laboral desde mayo del 2010:
Despido improcedente después de 12 años y 8 meses en la misma empresa.
7 meses en Francia en una empresa de un sector distinto.
4 meses en Francia en otra empresa del mismo sector que la anterior.
12 meses en España buscando empleo.
2 días de trabajo en España en una empresa del mismo sector que la última.
4 meses en España buscando empleo.
5 meses de trabajo en España en una empresa del mismo sector que la última.
1 día de trabajo en España en una empresa del mismo sector.

Desde el 15 de noviembre del 2015 trabajando en Francia de nuevo y en el mismo sector que la última.
Tengo una hija de 19 años, ¿Le tengo que decir que esta va a ser su vida laboral? ¿A esto le llamamos trabajo "por objetivos", "flexibilidad"?
Como usted dice: lo que se necesite y SOLO cuando se necesite.
¿El resto de los 12 meses del año?”
Mi respuesta fue:
“Su hija … Si es muy, muy buena en algo que sea necesario en aquel momento (por ejemplo, hoy lo son biólogas/os especializados en investigación de proteínas, ADN, modificaciones celulares, …) y si tiene contactos, tendrá posibilidades profesionales. Sino sólo tiene la opción de especializarse en algo y ser muy buena en ese algo, y establecerse como profesional libre: especialista en fotografía nocturna de elementos industriales, …; y utilizar Internet para darse a conocer o disponer de contactos. Si se es muy, muy buen profesional en un campo en el que hay muy pocos, trabajo no falta porque el boca-oreja hace llegar los clientes; entonces no se tienen períodos vacíos, pero la cruz de esa moneda es que no se puede decir nunca ‘no’ porque se adquiriría la imagen de ‘no confiable’.
A esos profesionales añada unos cientos de miles de personas a nivel mundial que serán parte de la escasísima plantilla de las grandes corporaciones que dominarán la mayoría de la producción y del comercio planetario; unos profesionales de gran capacidad, bien remunerados, con vivienda (donde corresponda en cada momento) y con plan sanitario y de pensiones a cargo de la corporación, aunque sin horario y prácticamente sin vida privada; y considerando que muchas de esas personas ya estarán amortizadas a los 45 años, dedicándose otros cinco a formar a quienes les sustituirán.
El resto, subempleo y paro estructural. De ahí la importancia de la renta básica.
Los jóvenes son los grandes olvidados, pienso que de forma consciente: tienen unas muy malas expectativas y su voto cada vez va a ser menos necesario”.
Los grandes olvidados.

1 comentario :

  1. Es muy raro que a una persona se la despida tan facilmente despues de pocos dias o pocos meses, me parece que en la carrera profesional de esa persona lo raro fue permanecer tanto tiempo en la primera empresa...

    Puede ocurrir que te contraten y al poco no encajes y te vayas o te despidan, pero cuando ocurre tantas veces puede ser que no sea la flecha y sea el indio, por supuesto siempre puede haber una empresa como la primera en la que uno este durante muuucho tiempo por vete a saber que motivos... nada todo especulacion ya que no hay datos.

    ResponderEliminar

m