jueves, 29 de septiembre de 2016

Una leyenda de la inversión nos dice qué comprar antes de la próxima crisis

Cuando un gurú del trading en los productos básicos como Dwight Anderson, fundador de la icónica gestora Ospraine Management, tiene algo que decir sobre las perspectivas del mercado, la gente lo escucha, especialmente cuando cree que la el último gran mercado alcista de los productos básicos está en el basurero de la historia y recomienda la compra de dos activos para protegerse de la próxima crisis.
Anderson gestiona Ospraine, que hace un tiempo mantenía el mayor hedge fund de commodities del mundo, con cerca de 4.000 millones de dólares. En lo que es una especie de "master class" de la inversión en productos básicos, Dwight concedió una entrevista única para Real Vision Television. A continuación recogemos los puntos más interesantes, aunque aconsejamos su visión completa:


El mercado alcista de las commodities catalizado por China no puede ser recreado

Es la magnitud del último mercado alcista de los productos básicos lo que probablemente no podrá repetirse, ya que China jugó un papel fundamental entre 2003 y 2009, combinado con un telón de fondo excesivamente estimulante creando un cóctel de condiciones que nunca se había visto antes.

"Y, probablemente, a partir de un conjunto de variables, no vamos a ver de nuevo el ritmo y la escala de crecimiento de China". "No hay otra economía, tanto en tamaño y flexibilidad, donde pueda ver que eso pueda ser posible", dijo. "Hemos tenido mercados al alza durante siglos, y siempre los habrá, pero estoy hablando de la escala, donde el crudo pasó de cotizar a menos de 10 dólares a superar los 150."

Mientras que la India tiene una gran población y ofrece esperanza para el futuro, Anderson dijo que nunca podría volver a crear la escala y el ritmo que impulse el crecimiento de volumen como pudo China, sin grandes cambios en la forma en el que el gobierno y las empresas trabajan juntos dentro del sistema legal.


¿Qué comprar? Comprar oro para protegerse de las políticas de los bancos centrales

Prácticamente todo el mundo en estos días tiene una opinión sobre el oro y aunque Dwight está muy indeciso sobre las expectativas de precios.

""Creo que el oro va a mantener su poder adquisitivo, pero en términos reales, ¿estamos en un entorno de dólar fuerte? En ese caso, el oro cotizará a 1000 o 1200 dólares. ¿O el papel moneda no tienen ningún valor y el precio del oro subirá a 2000? No estoy convencido de ninguno de esos escenarios por el momento".

"Estoy más convencido de que hay valor en los metales del grupo del platino en relación con el oro. Podemos ver un descuento de $260 en el platino en comparación con el oro, y eso es algo que, en los próximos cuatro o cinco años, no creo que sea sostenible. Pero también no creo que eso sea algo que se corrija en los próximos 18 meses. El platino está en superávit, y carece de muchas de las ventajas económicas que tiene el oro. En Europa y en Suiza, el IVA para el oro es cero. Si compras entrega física de platino, tienes que pagar un IVA en las ganancias".


Compre una Granja para evitar una crisis

Anderson ve bastante valor en la agricultura. "Creo que la agricultura, en cuanto a los aspectos productivos de la industria, sigue siendo un activo muy poco apreciado y los negocios agrícolas van a crecer más. Hay que mantener el nivel freático, el suelo, los nutrientes y obtendrás crecimiento de la productividad cada año. Eso es impresionante. Cada uno de los otros negocios productivos, produce menos cada año".

"Es más difícil conseguir un poder de fijación de precios real en la agricultura, porque en realidad la productividad está creciendo cada año, en comparación con los descensos en otros sectores. Pero como un activo para protegerse de las divisas, la inflación, sí, para conseguir rentabilidad la agricultura es fenomenal".
 
Comprar gas natural especulativamente

Anderson tiene unas cuantas ideas de trading, incluyendo una oportunidad de a corto plazo sobre el gas natural y una visión contraria sobre que los vehículos eléctricos en realidad podrían apoyar los precios del crudo al final de esta década y la siguiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m