lunes, 5 de septiembre de 2016

Las empresas utilizan los beneficios para comprar acciones propias y pagar dividendos

Es lo que hay. Con el 98% de compañías del S&P500 retratadas ante el mercado, en la presentación de unos resultados del segundo trimestre del año negativos un -3.2%, se confirma la continuación de la recesión oficial iniciada hace 5 trimestres, la peor secuencia de resultados desde la crisis de 2008. Ante la debilidad crónica de la demanda, recuperación artificial y a trompicones o exceso de capacidad instalada, las empresas optan por nuevas dedicaciones como disparar su actividad financiera mediante compra masiva de autocartera, aumentar las deudas de forma exponencial o recortar la inversión productiva. Apenas están aportando beneficios para la actividad y recuperación de la economía real y, por contra, están sembrando semillas de inestabilidad al exponerse de manera creciente e histórica al riesgo de unos mercados financieros también históricamente sobre valorados. Las empresas están utilizando los beneficios de su actividad, además de ingentes montañas de deuda, fundamentalmente para dos propósitos; uno adquirir acciones propias y dos pagar dividendos a sus accionistas. Y lo hacen con objetivo doble. Por una parte para disimular la realidad de los beneficios, al amortizar acciones las retiran de circulación y por tanto promueven un aumento irreal de los Beneficios por Acción -BPA-. De esta forma, también se ve afectado el PER de forma positiva, emitiendo niveles de valoración más contenidos que los reales. Por otra parte, directivos y ejecutivos consiguen alcanzar las metas u objetivos necesarios para poder así ingresar generosos bonus y salarios, que además de improcedentes son de cuantía tal que producen bochorno.


La realidad es cruda, observen de un vistazo la calidad de gestión corporativa en el gráfico siguiente.

Según manifiesta el gráfico anterior, las empresas gastan en la suma de autocartera y dividendos más de lo que ganan con su actividad ordinaria.
La inversión empresarial es la gran perjudicada, se estima que las 30 empresas del Dow Jones tan sólo destinan el 18% de sus beneficios para reinversión, incentivos salariales o nuevos proyectos.
La lectura más inquietante de la deriva hacia aumento imprudente de niveles de autocartera es que los consejos de administración (legiones de CEOs y ejecutivos de primer nivel) están aprobando la compra de acciones propias a precios muy altos, muchos en máximos históricos y con unas valoraciones también en niveles máximos y muy dificilmente justificables desde una perspectiva prudente de gestión de las inversiones y el riesgo.
Las crisis del año 2000 y 2008 han puesto de manifiesto que la fiebre súbita de incremento de autocartera en momentos de crisis económica es una política de huida hacia adelante empresarial o falta de rigor al ser adoptada en momentos de máximo riesgo.
Presumiblemente, esta será la tercera vez que tropiecen con la misma piedra!.
La evolución de los mercados, riesgos crediticios decididamente al alza -tensiones manifiestas en LIBOR, spreads, IOS….vean post del martes pasado-, actividad de insiders y de autocartera, posicionamiento de grandes gestores, niveles de margin debt, pautas técnicas y estacionalidad, son algunos de los factores analizados en detalle en este blog en pasadas semanas.
Son factores que convergen en ofrecer lecturas encaminadas a aumentar la cautela inversora, controlar y reducir exposición al riesgo e incluso aprovechar la coyuntura desarrollando estrategias apropiadas para cubrir carteras o directamente ganar mientras el mercado corrige a través de activos de uso y control de riesgo sencillos (reservado lectores de pago).
Analistas de Saxo Bank advierten a los inversores sobre la vulnerabilidad de las finanzas derivada de la inestable FED PUT:
  • “The central bank needs to increase rates before it is too late and that the US enters an economic slowdown. Its strategic mistake is that it has waited too long. The economic situation was good enough in summer 2015 to tighten monetary policy, and the Fed has probably lost a few precious months which could complicate its task. It won’t be able to act through changes in interest rates because they are already too low, so it will be forced to start a new program of bond buying that has many disadvantages, notably popping up the prices of financial assets”.
Los beneficios empresariales pueden haber tocado fondo y aunque aún en negativo, están en ligera recuperación. No obstante, las estimaciones de beneficios par este tercer trimestre descuentan una nueva caída, ahora del -2.1%. Seis trimestres consecutivos de recesión oficial en beneficios y ventas son inusuales y normalmente sólo han surgido en periodos de recesión económica USA.


La hipótesis de lenta recuperación de beneficios es real pero a ritmo demasiado lento y frágil como para justificar los altísimos niveles de valoración bursátil actuales.
La complejidad económico financiera de nuestros días, la represión financiera, políticas ZIRP, la manipulación y distorsión de los mercados, etcétera….genera conflictos y disparidad de opiniones en el seno del Consejo de Mercados Abiertos -FOMC- de la FED. Los tipos se encuentran en niveles demasiado bajos y no pueden ser considerados una herramienta para combatir una eventual recesión económica.
Eric Rosengren, presidente de la FED de Boston, ha publicado recientemente un informede gran interés exponiendo su visión y consideraciones, titulado “Observations on Financial Stability Concerns for Monetary Policymakers” , vean extractos:
  • ” By slowly normalizing rates, we would hope to continue to support growth. However, keeping interest rates low for a long time is not without risks…”
  • “Prolonged periods of very low rates pose challenges for some financial intermediaries
    and for households who derive significant income from savings. Because of their crucial role in facilitating economic activity, we must be attuned to the health of financial intermediaries.
  • “when the economy is close to achieving the dual mandate – as the U.S. economy is now – very low ratesmay cause the economy to attain and exceed sustainable employment, risking greater imbalances that could negatively impact the economy in the future. And this may be an unfavorable tradeoff.”
  • “Policymakers must weigh the benefits of low interest rates now against
    the potential costs in the future of possibly spurring financial instability that will ultimately have downstream adverse effects on firms and households. “
Los mercados esperan en modo calma tensa a la publicación de los datos de empleo USA de agosto, hoy a las 14:30 hora española.  El post de ayer contiene explicaciones y posibilidades, consecuencias de mercado y de política monetaria en caso de que la creación de empleos supere los 190.000 durante el pasado mes.

DOW JONES 30 minutos
DOW JONES 30 min





El lunes no habrá mercados USA, festivo en atención al Día del Trabajador americano.
BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!
Información en cefauno@gmail.com
Twitter: @airuzubieta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m