miércoles, 21 de septiembre de 2016

Jubilados, ahorradores, pensionistas…han dejado de percibir la remuneración con la que contaban

El presidente de la FED de Boston, Eric Rosengren, reconoció ayer, a sólo dos días de la decisión del FOMC, que la situación del sector inmobiliario comercial es un riesgo insostenible. Son cada vez más numerosas e insistentes las voces autorizadas, incluso dentro del seno del Consejo de la FED, que defienden la necesidad de la FED para tomar medidas, subir tipos cuanto antes con el fin de enfriar la burbuja del inmobiliario comercial y evitar mayor calentamiento de otras, como las existentes en bonos soberanos o deuda corporativa y muy especialmente basura. Por el momento, conviene no esperar acción de parte de la FED, de acuerdo con la cotización de los FED FUNDS, la probabilidad de subida de tipos mañana es baja, del 16%. No obstante, la discusión de fondo sobre la perversidad y riesgos inherentes al mantenimiento de los tipos tan bajos -represión financiera- y por tiempo prolongado, y la necesidad de actuar cuanto antes va subiendo de tono. El gestor Carl Icahn resumió con una breve explicación, en el foro “Delivering Alpha” comentado el post de la semana pasada, la complejidad de la FED para salir de la trampa en que se ha atrincherado:


“I don’t think it matters what the FED does, because either way there’s a problem…
… If they don’t raise rates, I think we’re in a major bubble”.
“You look at the environment, and I think it’s very dangerous. You’re walking on a ledge and you might make it to the end, but you fall off that ledge and you’re really going to see trouble”.
La trampa afecta a la ciudadanía en su conjunto de forma directa, al eliminar la retribución al ahorro, y de manera indirecta al no conseguir el objetivo de generar crecimiento económico, prosperidad y riqueza:

Real Median-Mean

Jubilados, ahorradores, pensionistas… han dejado de percibir la remuneración con la que muchos contaban para mantener atendidos sus gastos. Los trabajadores ingresan hoy menos dinero que hace 15 años, tiempo durante el que el coste de la vida -alimentos, salud, vivienda…- ha continuado al alza.
El mercado inmobiliario USA es, según The Economist, el más grande del mundo, con un valor total estimado en 26 Billones.  
La deuda hipotecaria y activos derivados asociados a este mercado suponen la mayor concentración de riesgo financiero del planeta y de ahí que Estados Unidos nacionalizara en 2008 su sistema hipotecario, saliendo al rescate de un monstruo agonizante que amenazaba con provocar una Gran Depresión.
Fannie Mae, Freddie Mac o Ginnie Maer son algunas de las entidades que fueron nacionalizadas con el fin de eliminar peligros y toxicidad del sistema, además de eliminar la regla contable “mark to market” para ajustar las cuentas a la realidad del mercado.
Por aquel entonces, los precios y valoraciones inmobiliarias caían, las bolsas también, la morosidad hipotecaria estaba disparada y los contratos subprime y de derivados asociados crearon un agujero negro que decidieron abordar negando a la contabilidad presentar una imagen fiel de los balances.
Actualmente, alrededor del 75% de hipotecas concedidas en USA son garantizadas por el gobierno. Algo más del 25% de los activos de las entidades hipotecarias antes citadas son propiedad de la FED, gentileza de los programas de compra de activos tóxicos o QE.
La ralentización de la inversión en construcción unido al temor a que se adopten medidas para enfriar la burbuja en el subsector comercial están afectando a su cotización en bolsa, aunque de momento sólo ligeramente.


El mercado de acciones USA transitó prácticamente plano y desganado durante la sesión de ayer, con bajo volumen de contratación y en espera de la decisión que adopte la Sra Yellen & Co en la reunión de mañana. 

S&P500 60 minutos
sp500-60-min







La incertidumbre de los inversores ahora no depende tanto de la posibilidad de subida de tipos como de las declaraciones y previsiones que presente la FED de cara a la reunión del FOMC de diciembre. Además, probablemente, la Sra Yellen ajustará las estimaciones de crecimiento del PIB USA, a la baja tal como viene haciendo su propio modelo de cálculo de PIB en tiempo real.
El modelo de cálculo denominado GDP-Now, de la FED de Atlanta, comenzó a perder fuelle hace 6 semanas y atendiendo a los últimos datos de actividad (manufacturera y de servicios), productividad, ventas… es prudente esperar ajustes adicionales de PIB. 

Evolution of Atlanta Fed GDPNow real GDP forecast

Por otra parte, los inversores también podrían caer presa de la incertidumbre y desconfianza, elevar la tensión de los mercados, si intuyen o advierten en el comunicado de la FED cualquier signo de posible reconsideración en la aplicación de políticas no convencionales,.
El BOJ lo hizo hace dos semanas y Mario Draghi decidió no ampliar QE ni aportar nuevas medidas en su reunión de la semana pasada, ambos defraudando las expectativas del anestesiado mercado. 
La situación técnica del  mercado apenas ha variado en las últimas semanas, aunque sí se ha quebrado el rango lateral más estrecho y prolongado desde hacía 40 años (43 sesiones consecutivas de SP500 sin registrar movimientos superiores al punto porcentual al alza o a la baja).
Una perforación del rango muy atípica, sin continuidad y que hasta la fecha apenas refleja repercusión.

DOW JONES 30 minutos
dow-jones-30-min







Para terminar, recordamos la posición del mercado según la Teoría de Dow, los grandes índices asaltando zona de máximos históricos mientras que el índice que debería haber liderado las alzas, Dow de Transportes, aún cotiza cerca del 15% por debajo de sus máximos.    

DOW TRANSPORTES semana
dow-transportes-semana







Se trata de una divergencia bajista de carácter estructural que debe ser anulada para poder confiar en cualquier movimiento a máximos sostenido por el conjunto de mercado.

Información en cefauno@gmail.com
Twitter: @airuzubieta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m