miércoles, 28 de septiembre de 2016

El oro podría subir a máximos históricos en los próximos años

Es probable que el oro alcance un máximo histórico dentro de cinco años, ya que estallarán todas las burbujas de activos desde los bonos al crédito y la renta variable, lo que obligará a los inversores a buscar activos refugio, de acuerdo con Old Mutual Global Investors.
El metal dorado encuentra al principio de un mercado alcista de varios años con unos "pocos miles de dólares de potencial alcista" en un mundo de "política monetaria sin límites" en el que los bancos centrales imprimirán dinero y donde prevalecerán las tasas de interés bajas o negativas, dijo Diego Parrilla, que se unió a la empresa como director general de productos básicos el mes pasado.
"A medida que se reviertan algunos de los excesos en otras clases de activos, el oro seguirá subiendo con mucha fuerza", dijo Parrilla, que tiene casi 20 años de experiencia en los mercados de metales preciosos.
El "escenario de tormenta perfecta significará que el oro va a comportarse mejor cuando las otras clases de activos lo estén haciendo peor."
Aunque que el oro ha subido 24 por ciento este año en medio de las tasas bajas o negativas, se ha desplomado más de un 40 por ciento desde su máximo en el año 2011 hasta el final del año pasado. La relación riesgo-recompensa es extremadamente asimétrica y sesgada al alza.

En el primero de los dos anuncios de política monetaria de la semana pasada, el Banco de Japón cambió el enfoque de estímulo desde la expansión de la oferta monetaria a controlar las tasas de interés, que algunos economistas consideran como una prueba más de que la política del Banco de Japón había llegado al límite de su eficacia. La Reserva Federal también dejó invariable sus tasas de interés de referencia.

El multimillonario gestor de bonos de fondos de Bill Gross ha dicho que hay pocas opciones de inversión mejores que el oro y el sector inmobiliario dados los rendimientos de los bonos actuales, mientras que Paul Singer, David Einhorn y Stan Druckenmiller han dado muchas razones este año para poseer oro.

Algunos no confía en que los precios suban. La probabilidad de tres aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos hasta finales de 2017 implica poco potencial alcista para el oro, según Luc Luyet, estratega de monedas de Pictet Wealth Management. Cohen & Steers Capital Management, que supervisa 61 mil millones de dólares, ha detenido su asignación al oro, mientras que el inversor Jim Rogers dijo después de la votación Brexit que prefiere buscar refugio en el dólar que el lingote.

Mientras que los rendimientos de los bonos globales siguen siendo muy bajos, han estado subiendo últimamente. Los rendimientos han subido al 1,21 por ciento desde un mínimo histórico del 1,07 por ciento en julio, según el Índice Global Aggregate Bloomberg Barclays en datos que se remontan a 1990.



Una burbuja de libro

Los programas de compras de bonos y las tasas negativas en algunas partes del mundo han distorsionado la valoración de los bonos del gobierno, creando una burbuja de libro, dijo Parrilla.

"Si estamos en condiciones de normalizar la política monetaria global, y podemos hacerlo de una manera que no dé lugar a la implosión de algunas de las burbujas que hemos estado construyendo, el atractivo del oro como un refugio seguro podría disminuir", dijo Parrilla. "Pero creo que es muy poco probable que esto se revierta suavemente tras todos estos años de exceso monetario".

Fuentes: Diego Parrilla (Old Mutual Global Investors), Bloomberg.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m