jueves, 29 de septiembre de 2016

Desenmascarando la política económica de Donald Trump

El pasado lunes se produjo el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump. La victoria mayoritariamente se la han otorgado a Clinton que puso en apuros en diversas ocasiones a Trump. El tema económico fue uno de esos temas conflictivos para el candidato republicano, que ha generado muchas dudas entre los medios y los ciudadanos.
El columnista de Market Watch Brett Arends ha formulado 15 preguntas que haría sobre economía a Donald Trump. Veamos cuáles son:
1. ¿Por qué dice que estamos perdiendo trabajos con respecto a otros países cuando el sector privado ha generado 12 millones de empleos en los últimos cinco años?


2. ¿Por qué dicen que la Reserva Federal tiene que elevar las tasas de interés para detener el sobrecalentamiento de la economía, cuando también se dice que estamos en una terrible depresión? ¿Cree que la Fed debería subir las tasas en una depresión - una receta segura para una depresión - o cree usted que la economía lo está haciendo mejor que lo admite?
3. Si todos nuestros trabajos van a México, ¿por qué necesitamos un muro para detener a todos los mexicanos que se trasladan aquí por trabajo?
4. ¿Por qué quieren venir aquí si ahora somos un "país del tercer mundo" y un "infierno"?
5. De acuerdo con las estadísticas, la media de los ingresos personales - cuando se ajusta por inflación - están en o cerca de los máximos históricos y un 5% por encima de los años de 2009. ¿Cómo se explica esto si el presidente Obama ha provocado un desastre económico?
6. Si el TLC, el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, ha sido uno de los peores "acuerdos comerciales" en la historia, ¿por qué fue inmediatamente seguido por la expansión económica más larga en la historia moderna de Estados Unidos, la creación de casi 3 millones de nuevos puestos de trabajo al año durante cinco años, y el mayor aumento de los salarios reales del sector privado desde la década de 1960?
7. Usted se jacta de que es "inteligente" para evitar impuestos debido a que el dinero sería "desperdiciado". Sin embargo, dos tercios de todo el gasto federal va a defensa, a los veteranos, al Seguro Social, al Medicare y a los intereses de la deuda. ¿Cómo define usted "desperdiciado"?
8. ¿Cómo planea compaginar su plan previsto de un masivo recorte de impuestos, con un aumento en el gasto de defensa y del gasto a veteranos?
9. Según todas las estadísticas fiables, los ricos nunca han estado en tan buena forma. Sin embargo, usted dice que la clase media está en muy mal estado. Entonces, ¿por qué cree que la respuesta es hacer a los ricos aún más ricos mediante la reducción de impuestos?
10. Usted afirma que la clase media estaba en mejor forma en la década de los 90 cuando la tasa media impositiva era del 28% al año. En la última década la tasa impositiva media era del 18%
11. Tiene intención de reducir el impuesto de sucesiones pagados por los super ricos del 45$ al 20%. ¿Cómo no considerar que sea una ley a su medida dado que sus hijos se ahorrarían unos 2.500 millones de dólares?
12. Si China está devaluando su moneda agresivamente, ¿por qué ha aumentado un 24% frente al dólar en los últimos 10 años?
13. El Comité Presupuestario Republicano reconoce que su plan de gasto y ahorro impositivo elevaría la deuda nacional a los 28 billones de dólares en 2026. Si como dice usted estamos en una terrible crisis con una deuda nacional de 20 billones de dólares, ¿cómo vamos a mejorar si la va a aumentar un 40%?
14. Dubai y Kuwait son pequeñas dictaduras con gran cantidad de petróleo y poca gente, ¿por qué cree que nuestros problemas de infraestructura son remotamente comparables a los de ellos?
15. Usted ha dicho que es inteligente por utilizar las leyes de quiebra para escapar de sus acreedores. El ex presidente Harry Truman, como es sabido, se negó a hacer precisamente eso cuando su tienda quebró y trabajó durante 15 años para pagar todo lo que debía. ¿Es él estúpido?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m