lunes, 26 de septiembre de 2016

BOLSAS: Si no hay dinero de “Papá Estado” todo se derrumba

Fuertes descensos hoy en las bolsas europeas ante el mal comportamiento del Deutsche Bank que pierde más del 7% y ha arrastrado a todo el sector europeo con el.
Vamos a analizar los principales focos de atención de la jornada:
1. Caída del Deutsche Bank: La fuerte caída de los bonos y los títulos de la entidad ha venido provocada por las informaciones que apuntan a que la canciller alemana Angela Merkel ha descartado la prestación de ayuda estatal al sector bancario del país. Esto ha provocado ventas masivas en el conjunto del sector bancario europeo, lo que ha arrastrado a los índices generales.


2. Reunión de la OPEP: El próximo miércoles 28 de septiembre la OPEP se reunirá en Argelia para decidir sobre si congelar o no la producción de crudo. A pesar que algunos miembros acuden a la reunión con el objetivo de promover dicha congelación, el desacuerdo entre Irán y Arabia Saudita la hacen muy poco probable. A este respecto publicábamos con anterioridad las palabras del especialista en materias primas Bjarne Schieldrop: "Vienen con las manos vacías (miembros de la OPEP) porque es demasiado difícil llegar a un acuerdo. ¿Cómo se les puede pedir una congelación a estados como Libia o Nigeria que están cerca de rentabilizar sus operaciones?"
El precio del petróleo sube un 3,12% a 47,94 dólares barril. Algunos rumores apuntan a que hoy se ha producido un cierre masivo de posiciones cortas de dos fondos soberanos asiáticos. El sector energético en Europa sin embargo pierde posiciones. En el caso de Repsol la caída ha sido del 1,21% a 11,84 euros.
3. Datos macroeconómicos en Europa y EE.UU. El dato IFO de Alemania en septiembre ha sido el dato más relevante de la mañana. El indicador ha subido a 109,5 desde los 106,2 anterior y los 106,3 esperados por el mercado. Buenos tanto el subíndice de expectativas como el de situación actual. Estos datos no han tenido demasiado efecto en el mercado.
En el Reino Unido se conocían las hipotecas aprobadas en el último mes que se situó ligeramente por debajo de lo esperado.
En EE.UU. el dato más relevante fue el de ventas de viviendas nuevas en agosto en línea con las previsiones.
4. Declaraciones del presidente del BCE Mario Draghi: Draghi declaraba esta tarde ante el Parlamento Europeo que la recuperación en la Eurozona está perdiendo momento, y que se tomarán todas las medidas necesarias para que la inflación alcance sus objetivos.
Nada que no sepamos. Los últimos datos macro tanto en Europa como en EE.UU. están mostrando cierta ralentización económica que podría agravarse en 2017 si los acontecimientos políticos que se celebrarán son desfavorables.
5. Y por último el debate hoy entre Hillary Clinton y Donald Trump: Hoy se celebrará el primer debate entre los dos candidatos a la presidencia estadounidense en las próximas elecciones de noviembre. Hasta hace unos días el factor político en EE.UU. no había pesado en los mercados, pero según avanzaban las posibilidades de elección de Trump, el nerviosismo ha empezado a incrementarse. Como publicábamos anteriormente, las últimas encuestas muestran que la ventaja entre ambos candidatos se está estrechando y que los debates podrían ser decisivos si consiguen movilizar a los indecisos.
En resumen, jornada claramente bajista con un volumen operativo apreciable, y en la que los inversores dan por iniciada una semana con multitud de referencias en distintos ámbitos. Veremos como cierra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m