martes, 9 de agosto de 2016

Villar Mir vs OHL

Luciana P. trabaja en la City londinense desde hace unos años. Está especializada en el seguimiento de valores españoles. "Hace tiempo recomendamos comprar OHL. Nos gustaban sus cifras. Pero de repente, todo comenzó a desmoronarse. Ya sabes. Cuitas en México, cambios en el consejo de administración, fuertes dificultades financieras, que obligan al desapalancamiento. Unos dicen que el relevo generacional, como en otras tantas compañías españolas dentro y fuera del Ibex, ha llegado tarde. Otros, que la compañía se excedió, como otras tantas, en sus deseos expansionistas y de crecimiento. Otros, que ya no tiene los valedores bancarios ni la fuerza de antaño para conseguir dinero. Una mezcla explosiva, que determinó, que en el primer cruce de al semana pasada, en apenas tres sesiones, el valor perdiera la mitad de su capitalización. Una lección que todos debemos aprender: una compañía ha podido estar manteniendo y disfrutando de una cotización consolidada durante 20, 30, 40 o más años y perderlo todo mientras cantas en el ducha. En un abrir y cerrar de ojos. Es la peor cara de la Bolsa. Su movimiento más perverso. Y de estos ya llevamos muchos en las Bolsas del mundo, sin distinciones, en los últimos años. Los hedge funds y sus poderosas máquinas destruyen todo lo que encuentran a su paso..."
"Pero con este amor, que tanto ha durado, entre Villar Mir, al que alguno denominan el penúltimo intocable de la empresas españolas, y el Grupo OHL, la situación no queda cerrada en la Bolsa española. En la City sospechamos que hay más casos. De ahí lo del término penúltimo intocable. Seguiremos muy de cerca los acontecimientos en otras empresas..."
***
La historia de Tyrus
El Grupo Villar Mir asegura que, "a día de hoy", el fondo con sede en Mónaco Tyrus tiene intención de seguir en el capital de OHL durante todo el periodo comprometido, que concluye en mayo de 2017.
La corporación que controla la constructora descarta así que el fondo haya realizado "reclamación alguna" para resolver anticipadamente el contrato por el que entró en el OHL a finales de 2015, en el marco de la ampliación de capital de 1.000 millones que entonces realizó la empresa.
Tyrus se hizo entonces con un 8,3% de OHL al comprar a Villar Mir parte de los derechos de asignación de acciones que le correspondían en la ampliación.
La operación permitió al empresario lograr fondos adicionales para cumplir su compromiso de acudir a la ampliación de OHL con fondos suficientes para mantener tras la operación el control del grupo, esto es, un 50,01% de su capital.
Tyrus compró a Villar Mir los derechos de asignación de acciones en la ampliación a alrededor de 6 euros, precio al que entonces cotizaban dichos derechos, superior al de 5,02 euros por acción fijado para la ampliación de capital.
Asimismo, según indicó entonces el Grupo Villar Mir, Tyrus entró en la constructora mediante un contrato firmado a comienzos de octubre de 2015 por el que ambas partes se otorgaron determinados derechos de compraventa de acciones de OHL durante un periodo de 18 meses.
'El Confidencial' informa este viernes de que el fondo de Mónaco ha reclamado al Grupo Villar Mir una compensación por la devaluación que está registrando OHL en Bolsa.
CONFIRMACIÓN DE TYRUS.
No obstante, el Grupo Villar Mir, en una notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asegura haber "recibido confirmación" de Tyrus de que dicho contrato "se está cumpliendo en sus términos"
Asimismo, indica que "a día de hoy, la intención de las partes es continuar con el cumplimiento del contrato hasta su vencimiento en mayo de 2017", sin que "ninguna de ellas tenga la intención de resolverlo anticipadamente".
Desde abril de este año, Villar Mir se computa el porcentaje del 8,3% que tiene Tyrus siguiendo la recomendación de su auditor, Deloitte.
La corporación del empresario Juan Miguel Villar Mir cuenta con un 50,4% de OHL, que se eleva hasta el 58,3% al añadir el porcentaje del fondo de Mónaco.
***
Ya saben que Moody's ha bajado en un escalón, desde 'B2' hasta 'B3', la calificación que tiene asignada a OHL ante la "nueva caída" registrada en los ingresos del área de construcción del grupo en la primera mitad de este año y el "aumento" de su deuda con recurso.
La agencia de calificación deja además abierta la puerta a eventuales nuevas rebajas del rating por debajo del 'investment grade', al colocar a la compañía en 'perspectiva negativa' desde la posición de 'estable' que mantenía hasta ahora.
Moody's baja la nota de OHL coincidiendo con el descenso que el grupo, que recientemente protagonizó el relevo generacional de su cúpula, viene registrando en Bolsa.
En este sentido, en su informe sobre la constructora, la firma de rating considera "positiva" la "estrategia de reposicionamiento" de la compañía que pretende implementar la nueva dirección del grupo, centrada en reducir riesgos, apostar por proyectos de construcción de menor tamaño y reforzar la disciplina financiera".
Fuente:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m