miércoles, 3 de agosto de 2016

Podríamos estar al principio de una subida vertical en el precio de la plata

Los precios de la plata han subido más del 40 por ciento en lo que va de año. Ha sido una de las mejores materias del año, haciéndolo aún mejor que el oro, que es hasta el momento "sólo" ha subido un 24 por ciento en el año. Pero hay buenas razones para creer que los precios de la plata tienen que subir aún más.

Las tasas de interés negativas y la incertidumbre económica mundial siguen asustando a los mercados y los inversores. Los metales preciosos son grandes "seguros" en una cartera de inversión y tienen una baja correlación con las acciones.
Cuando la plata sube, realmente se dispara

"El máximo reciente de la plata se marcó en abril de 2011. A partir de ahí se desplomó más de un 70 por ciento hasta los recientes mínimos alcanzados el pasado mes de diciembre. Pero desde entonces ha subido cerca de un 50 por ciento", dice Kim Iskyan de Truewealth Publishing.


"Los análisis muestran que cuando la plata baja más de 40 por ciento y después rebota un 25 por ciento, lo siguiente es un mercado alcista con subidas medias del 339 por ciento. Por lo tanto, según la historia estamos al principio de un gran mercado alcista.


Y si se excluye la ganancia del 1.206 por ciento del mercado alcista de los años 70, los "booms" tienen un promedio del 230 por ciento.

La plata todavía está un 60 por ciento por debajo de su último máximo. Por lo tanto, hay mucho terreno alcista todavía por recorre antes de que vuelva a donde estaba hace unos años.

Pero si realmente quieres maximizar tu inversión en el mercado hay que comprar acciones de minas de plata. Sus precios explotan cuando los precios de la plata entran en un mercado alcista.

Eso es porque el coste operativo de una mina es el mismo si los precios de la plata son altos o bajos. Con los costes fijos y los bajos precios de la plata, los mineros se encuentran en torno al punto de equilibrio. Pero cuando los precios de la plata suben, y los costes de extracción no cambian, se disparan los beneficios de las empresas mineras - y también los precios de las acciones.

Por ejemplo, durante el último mercado alcista de la plata desde finales de 2008 hasta 2011, los precios de la plata subieron más del 400 por ciento. Al mismo tiempo, el Índice Solactive Global Silver Miners, que replica el comportamiento de una serie de empresas mineras de plata, ganó un 595 por ciento.

Y algunas mineras de plata tuvieron ganancias astronómicas. Desde el mínimo de finales de 2008, Great Panther Silver (cotiza en la Bolsa de Nueva York; ticker: GPL) avanzó más de un 2.800 por ciento. Y First Majestic Silver (NYSE; ticker: AG) ascendió un 3.500 por ciento.

La historia sugiere que es probable que veamos más ganancias extraordinarias en el futuro. Como dijimos, la plata ha subido más del 40 por ciento este año. GPL ha ganado más del 160 por ciento. AG ha repuntado un increíble 415 por ciento este año. Pero recuerde, la ganancia media en el precio de la plata después de al menos un aumento del 25 por ciento, es del 339 por ciento.

Se puede pensar que ya se ha perdido el tren después de la reciente fortaleza en el precio de la plata. Pero recuerde, la plata sigue siendo estando un 60 por ciento por debajo del máximo de 2011. No estamos ni cerca de la cima del ciclo actual. Si la plata supera su máximo de $50 (lo que podría parecer poco probable, pero posible), algunas acciones mineras de plata pueden incluso multiplicar el precio en más de 50 veces.

Puede que veamos una corrección moderada en los precios actuales. Pero probablemente sea un breve alto en el camino.

Es recomendable tener plata en la cartera de inversión y no sólo porque sea un activo "refugio". Y si realmente quiere impulsar el potencial de sus apuestas, las acciones mineras de plata son el camino a seguir.

El iShares Silver Trust (Bolsa de Nueva York; ticker: SLV) es el ETF de plata más negociado en el mundo. Replica el comportamiento de los lingotes de plata. En la bolsa de Hong Kong, el ETFS Physical plata (código: 3117) hace lo mismo."

Fuentes: Kim Iskyan, Truewealth Publishing

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m