miércoles, 24 de agosto de 2016

Capacitación

Lo dice el BdE: el nivel de capacitación profesional de empresarios, autónomos y asalariados en España es bajo y menor que la media europeahttp://economia.elpais.com/economia/2016/06/03/actualidad/1464971427_048027.html(Miren la lista: siempre los PIIGS, siempre).
En el caso de España … bueno el valor añadido generado medio es bajo, ¿tendrá algo que ver con eso?. Es decir, en términos medios, para fabricar los bienes y servicios que España fabrica, hace falta una mayor capacitación?. Máxime considerando que en un gran número de actividades y unidades productivas, España incrementa su competitividad empeorando las condiciones laborales abaratando despidos y reduciendo salarios, luego eso de la capacitación cuando el subempleo supera el 15% …


Desde siempre España ha tenido un problema que ha sido denunciado tropecientas veces y olvidado un par de semanas después hasta que vuelve e salir: en España falta una estructura que consiga una FP de alta calidad; es decir, existe un exceso de universitarios y faltan muy buenos especialistas en tareas concretas. Y a eso solo se le da la vuelta tocando cosas que ningún político de ningún color quiere tocar porque son feas. Y hoy, tal y como están las cosas, hasta había exceso de especialistas en esa FP de alta calidad que tendrían que emigrar. Y también faltan empresarios abiertos a aceptar que mañana las cosas pueden ser totalmente distintas a como son hoy y dispuestos a aprender lo necesario para afrontar ese mañana.
Pero no nos engañemos: para servir la décima cerveza a un turista que ya se ha metido nueve entre pecho y espalda en un chiringuito de playa recalentado por el sol, no en necesaria una excesiva capacitación, y para montar y dirigir ese chiringuito tampoco.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m