domingo, 3 de julio de 2016

¿Qué estrategias de hedge funds se han comportado mejor tras el Brexit?

La victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum celebrado la semana pasada está teniendo importantes consecuencias económicas, políticas y de mercado. Pese a que la incertidumbre sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos a partir de ahora es elevada, lo que sí sabemos es ni todas las clases de activos, ni todas las estrategias, se están viendo afectadas de la misma forma.
Los hedge funds fueron uno de los productos que más atención concentraron en los días previos al referéndum, ya que su posicionamiento se relacionó con la probabilidad de que el Reino Unido permaneciese o abandonase la Unión Europea. Conocido el resultado de la votación, ahora toca preguntarse qué estrategias acertaron y cuáles han resistido mejor tras la histórica decisión.

Como explica el equipo de Cross Asset Research de Lyxor Asset Management en su última actualización semanal, “los hedge funds tienden a proteger las carteras ante este tipo de circunstancias y las estimaciones iniciales resultan bastante reconfortantes”.
Por estrategias, los CTAs fueron los más beneficiados por el voto a favor del Brexit y se anotaron ganancias del 2-3% en la jornada posterior al referéndum (aunque acumulan una pérdida del 2,0% en lo que va de año). De hecho, el optimismo registrado en los días previos, en los que parecía que la opción de quedarse ganaba fuerza, había penalizado el posicionamiento conservador de estas estrategias, una situación que se dio la vuelta por la fuerte aversión al riesgo y la huida masiva hacia la calidad vividas el viernes 24 de junio.
Las estrategias global macro arrojaron resultados mixtos. Las posiciones cortas en la libra esterlina frente al dólar resultaron negativas en los días previos al referéndum, aunque el aumento de los tipos de interés contribuyó a contrarrestar las pérdidas. Algunos gestores también supieron sacar partido del breve rally que vivieron las bolsas antes de la votación. Tras el resultado, la mayoría de estas estrategias cerraron en plano o con leves ganancias, sobre todo las que mantenían asignaciones a riesgo más bajas (no obstante, acumulan pérdidas del 6,2% en el año).
En general, las estrategias L/S Equity no modificaron sustancialmente su posicionamiento antes de la celebración del referéndum ni compraron protección, ya que el coste de hacerlo resultaba relativamente elevado. En los días previos a la votación, estas estrategias se anotaron leves ganancias, lideradas por el subsegmentos de los Long Bias, aunque tras el resultado sufrieron pérdidas moderadas en su conjunto (de entre el 1 y el 2%, según las estimaciones del equipo de Cross Asset).
El impacto del Brexit también fue moderado para las estrategias event-driven, que registraron pérdidas de entre el 0,5% y el 1,5% el viernes 24 de junio, dada la limitada exposición al mercado europeo que mantienen en general estos gestores.
Por último, los expertos de Lyxor AM reconocen la dificultad de estimar el impacto sobre las estrategias L/S Credit, ya que algunos de los activos podrían experimentar problemas de liquidez. Los mercados de crédito avanzaron en los días previos por el optimismo ante la posibilidad de que ganase la permanencia, por lo que es previsible que el resultado final resulte negativo para estas estrategias, aunque el equipo de Cross Asset cree que las posibles pérdidas serán manejables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m